Luis Terán: “Últimos recursos” en el Museo de Arte Moderno


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires te invita a la exposición "Últimos recursos" del artista Luis Terán. Del 14 de diciembre al 2 de marzo. Entrada general $10. Martes gratis.
Últimos recursos es una muestra producida por el Museo y las obras fueron realizadas allí mismo, ya que el artista trasladó su taller al "Moderno" durante más de un mes. En ese tiempo, Terán, como un demiurgo, logró uno de sus principales objetivos: "Darle al material una última sobrevida que no ha sido pensada", en sus propias palabras. Materiales como botellas de plástico devienen columnas y tótem con cierto vínculo con la escultura moderna, como lo explicitan sus Brancusi, pero con la libertad de recursos formales y conceptuales que ofrece la contemporaneidad.
"Cuando empecé a hacer los Brancusi estaba con la idea de los productos de packaging, esos envases que anatómicamente están hechos para manejarlos de una forma y que apilados u ordenados evocan una obra de un Brancusi, que habla de la esencia del hombre, o del alma", cuenta Terán. Sus piezas, a su vez, son familias de personajes, como él mismo lo expresa: "Me doy cuenta de que construyo familias: está el más alto, el más bajo, el gordo, el tuerto, el chueco…".
También hay otros materiales -sin forma- a los que recurre, como el cemento, el yeso, la arena, que considera muy primarios, muy nobles y muy accesibles.
Así pasa Terán sus días en el Museo, batallando para prolongar la vida de los materiales o para ordenar el caos y articular el espacio. Esto último se hace evidente en la gran espiral de madera, donde la técnica está a la vista y la metodología es rigurosa. Los recursos son simples: marcos rectangulares en rotación que provocan una magia formal, óptica, donde la madera parece curvarse, el material barato se vuelve máquina de perforación, rotación de planetas o un caracol.
De esta forma, Terán hace de los Últimos recursos piezas artísticas a través de una formulación teórica y manual que, a la manera de una poética paradoja, los convierte en nuevos inicios colmados de posibilidades.
La muestra cierra el 2 de marzo 2014.
Horario: martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $10. Martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 011 4342 3001

No hay comentarios: