“BUENOS AIRES, LA NOCHE: TENÉS DERECHOS”

La Asociación Civil Martín Castellucci tiene el agrado de invitar al acto convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de la provincia de Buenos Aires, en ejercicio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Sectorial, en el que será anunciado el programa “BUENOS AIRES, LA NOCHE: TENÉS DERECHOS”, cuyo objetivo es dinamizar y profundizar la aplicación en territorio bonaerense de la Ley nacional Nº 26.370 que regula la actividad de empleadores y trabajadores de control de admisión y permanencia (“patovicas”).
 



La actividad se desarrollará el próximo martes 20 de noviembre, a las 14 horas, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (calle 6, entre 51 y 53, Ciudad de La Plata) y contará con la presencia de los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; de Salud, Alejandro Collia; el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía. También estarán presentes, el secretario general de SUTCAPRA, Leandro Nazarre; y el presidente de nuestra Asociación, Oscar Castellucci.
 

DISPOSICIÓN FINAL de Ceferino Reato



Básicamente trata sobre entrevistas realizadas al ex represor Jorge Rafael Videla por este periodista, de donde surgió la idea del libro, pero no a modo de pregunta respuesta, sino pos elaboración del autor. Editor, además,  de la revista Fortuna y autor del best seller Operación Traviata y de Operación Primicia, quien  mantuvo veinte horas de entrevistas con Videla entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en Campo de Mayo. Cuenta su experiencia a el diario El Tribuno.

Disposición final, nombre del título escogido, es el nombre de entrecasa usado por los militares para las cosas que ya no sirven como un par de botas o un par de subversivos, en el libro aclara que en aquellas listas, que si existieron en su poder, ponían al costado de cada nombre, PEN (preso del Ejecutivo Nacional) o DP (disposición  final).

No es una entrevista a modo de preguntas y respuestas, sino desmenuzada y evocada según momentos que el autor decide destacar.

A manera personal puedo señalar dos cosas que me produjo este libro: en principio un rechazo, angustia ante la impasividad de este hombre, frío y descarnado en su relato, que supo ser un  mandatario calculador en los años más cruentos de la dictadura argentina.

Parece no movérsele un pelo cuando dice que era necesario matarlos porque ¿que iban a hacer sino con tantos subversivos? no podían enjuiciarlos, seria un escándalo. Como así tampoco podían meterlos en las prisiones federales porque excedían en número, por eso encontraron la veta de “desaparecerlos” muy a su manera.

Y el otro punto que me llamo la atención es su rigor de entrenamiento físico, el cual tuvo en cuenta a la hora de ir a la cárcel, pidiéndose una caminadora. Mismo entrenamiento físico que también consideraban las victimas de su régimen. Dos visiones idénticas sobre el cuerpo, como arma, como punta de resistencia visto de dos extremos totalmente opuestos.

Si se tiene el coraje, pero sobre todo la necesidad de informarse, léase con gusto.

Camerata Argentina de Guitarras


Concierto homenaje a Carlos Guastavino


En el marco de los homenajes que se han dedicado este año a recordar la obra del gran compositor santafesino Carlos Guastavino, en el centenario de su nacimiento, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta al Grupo Vocal de Cámara Carlos Guastavino, integrado por los cantantes Alicia Martínez, Celina Torres, Matías Tomasetto y Alfredo Martínez Torres, con acompañamiento de Carlos Koffman al piano. 

Datos y Contactos 
 
Domingo 18 de noviembre a las 18 hs.  
 Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, 
entrada libre y gratuita.

MUSEO DEL PUEBLO. muestra de Evita




Su entrada puede prestarse a confusión dado que sus puertas indican “Sede UTHGRA”, pero basta entrar para caer en la cuenta que es el Museo del pueblo, que en este caso, luego de 4 largos años inaugurado, decide ofrecer una muestra de un icono de la vida política Argentina, como lo fue Evita.
La Muestra de Evita es el conjunto de recuerdos que guardó el pueblo durante muchos años y que por amor a la memoria de Evita lo ofreció anónimamente para que se pudiera conocer un poco más de ella y de su vida.




Diversas vitrinas y paredes exhiben y atesoran numerosas fotografías, libros, medallas, sellos, postales, registros fonográficos, revistas, ropa, juguetes e importante documentación de la Fundación Eva Perón. Un material que estuvo guardado y escondido durante mucho tiempo. Con una excelente y cordial atención personalizada, con mujeres enfundadas en trajes brillosos que amablemente dicen a los ocasionales visitantes: “Bienvenidos a tu casa, al museo de nosotros, el pueblo”.

Una imagen vale más que mil palabras y precisamente quisimos reservar la de esta mujer que ilustra la nota, quien muy emocionada frente a las retratos de Eva,  se  lleva una mano al pecho y con los ojos llenos  de lágrimas, decide despedirse con un beso sobre la foto central.


Datos y Contactos:
Av. De Mayo 930, Ciudad autónoma de Buenos Aires – Argentina
Muestra: “Evita. El museo del pueblo”

La Bicicleta Berlín en el Museo Casa Carlos Gardel


EL CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO VUELVE A LA AVENIDA LA PLATA




La historia cuenta que: “El 1º de enero de 1915, San Lorenzo ganó la final del torneo de ascenso a Primera División, por tal motivo, contar con un estadio con capacidad para miles de espectadores se convirtió en algo imprescindible.


El Padre Lorenzo Massa ofreció alquilar el predio de Av. La Plata al 1700, perteneciente al Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Oneto. Así fue que el 17 de mayo de 1916 se inauguró el estadio.
El crecimiento de la Institución permitió que la compra de los terrenos se concrete el 6 de septiembre de 1928 y que meses después, llegara a la capacidad de 75.000 espectadores.
Debido a su tamaño y excelente ubicación fue utilizado para la disputa de muchos partidos de otros clubes y también de la Selección Nacional. En 1939 se instaló el sistema de iluminación, siendo el primer estadio que contaba con este adelanto, que permitía la realización de partidos nocturnos.
A fines de la década del 70, el intendente Cacciatore (Dictadura militar) optó por no realizar la apertura de calles y autorizó, en el predio del “Gasómetro”, el funcionamiento del hipermercado Carrefour.
Los socios y simpatizantes "Cuervos" nunca pudieron digerir este trago amargo y desde entonces están luchando por volver a su primer amor”.
El 15 de noviembre del presente año (2012), la Legislatura Porteña aprobó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica que le permite al Club recuperar los terrenos de Avenida La Plata.


Se puede ser hincha o no, pero sin duda se reconoce el cierre de una etapa  nefasta en la que vivió todo un país y quien mejor que  un hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla, para ilustrar esta medida:

 “Lo que pasó con nuestro querido club es parte de la historia negra de nuestro país. San Lorenzo fue regalado por Osvaldo Cacciatore, su identidad fue apropiada. Y yo sé lo que implica que se apropien de tu identidad. Hoy lo único que conservo de mi vieja vida es mi pasión por San Lorenzo.
No conservo ni el nombre, ni el cumpleaños, ni el signo. Pero sigo siendo de San Lorenzo. Y sólo porque mi papá, Chacho Pietragalla, era también del ‘Cuervo’”.

Datos y Contactos

 http://www.sanlorenzo.com.ar/