Mural desconocido de Antonio Berni en el MALBA


Se trata del único fresco de temática indigenista que se conserva del gran artista argentino. Habría sido realizado entre 1936 y 1943, y el título es desconocido aunque podría llamarse, según indica un comunicado del Malba, “Mercado colla” o “Mercado del altiplano”. El único rastro que existía de la pieza es un documentado fotográfico en el archivo Berni de la Fundación Espigas.
El mural fue localizado en la galería de una quinta en San Miguel, provincia de Buenos Aires. La pieza fue ofrecida a Malba por intermedio de Silvia Braier (presidenta de la Asociación Amigos de Malba), quien elevó la propuesta a Marcelo E. Pacheco, entonces curador en jefe del museo. Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y, en octubre de 2012, el Comité de Adquisiciones de Malba (CDA), decidió adquirir el mural por 110 mil dólares.


Sin embargo, la tarea de extracción no fue nada sencilla. La pieza, que estaba en mal estado y tenía una rajadura, tuvo que ser extraída de la pared para ser trasladada. La extracción del mural estuvo coordinada y financiada por Malba. Durante seis meses, un destacado equipo de profesionales argentinos, encabezado por la restauradora Teresa Gowland de Frías y el arquitecto Marcelo L. Magadán, trabajó con las mejoras técnicas de traslado y restauración hasta su emplazamiento final en una de las salas del museo.
“Esta incorporación al acervo del museo y a la colección permanente implica una importante iniciativa de restauración y difusión del patrimonio nacional”, señalaron desde el Malba.


La obra es rara, no sólo porque no se sabía si el mural realmente existía o no ”, comenta Victoria Giraudo –coordinadora del equipo que trabajó sobre el mural– “sino también por la técnica con que la obra de 1,29 por 3,30 metros fue realizada: el fresco buono –que mezcla pigmentos de color con cal y se aplica sobre la pared con la cal fresca, lo que hace que los colores queden, no sobre el muro, sino dentro suyo–; y el fresco secco , que se realiza con la base de la pintura seca”. Otra de las rarezas de la obra es su tema: en el mural Berni pintó collas, montañas, cuencos; una temática americano-indigenista. De ahí su nombre, Mercado colla o Mercado del altiplano. Creado entre 1936 y 1943, pertenece a una época en que el maestro viajaba por el Noroeste argentino y la Puna. La quinta podría haber pertenecido a una pareja con la que Berni viajó.
“La pintura pertenece a un período clave de Berni”, explica Giraudo, “marcado por la venida a Buenos Aires del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. En esa época Berni refuerza su visión del arte comprometido con la realidad social.” Recordemos que Berni integró –con Lino E. Spilimbergo, Juan C. Castagnino y Enrique Lázaro–, el equipo que ayudó a Siqueiros a pintar otro mural que estuvo escondido en otra quinta, en Don Torcuato, Ejercicio plástico, que, tras una historia accidentada que no terminó, hoy se exhibe en el Museo del Bicentenario.
Junto con el mural se exhiben 15 aguafuertes realizadas en los años 40 (impresas en 1951) cedidas en comodato por José Antonio Berni, hijo del artista; además de un video documental realizado por El Pampero Cine, que muestra todo el proceso de extracción del muro, traslado, restauración y emplazamiento final en Malba.
“El artista no puede desarrollar un tema trivial, carente de interés social, en las dimensiones de un gran muro”, declaraba Berni en 1947. A partir del jueves 18 de octubre la obra podrá ser visitada por el público en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Datos y contactos
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4808 6500
Valor de la entrada
Adultos: $40.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $20.
Personas con discapacidad: sin cargo.
Menores de 5 años: sin cargo.
Clientes Citi: 25% de descuento.
Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas.
Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.
Miércoles: entrada general $20.
Estudiantes, docentes y jubilados (con acreditación vigente): sin cargo.
Personas con discapacidad: sin cargo.

Los fantasmas de San Telmo (visitas guiadas)


Vuelven las visitas guiadas teatralizadas de La Historia en su Lugar, el ciclo que propone una manera diferente de conocer la Ciudad, con recorridos realizados por actores que narran y dramatizan en plena calle la historia de los distintos barrios porteños y algunos de sus más famosos habitantes. 4º sábado de cada mes.
PUNTO DE ENCUENTRO: El Casco Histórico, es el barrio más antiguo de la ciudad y los viejos edificios y sus angostas callejuelas han absorbido las memorias de los que vivieron y trabajaron una vez allí. Durante el día, este barrio funciona en activo movimiento… pero por la noche las apariciones fantasmales transitan por sus calles.
El espectador explorará las profundidades del pasado de San Telmo y escuchará los susurros angustiados de la joven nativa convertida en árbol. Conocerá el fantasma del poeta enamorado, averiguará por qué el aljibe de la Plaza Dorrego ha sido misteriosamente tapiado y se sorprenderá en los claustros donde habita el Fantasma sin cabeza. También tendrá la posibilidad de descubrir la historia del prisionero inglés en la casa de Martina Céspedes, caminar a través de una calle invadida por la fiebre amarilla, recorrer los patios y pasillos del edificio donde un fantasma justiciero ayudó a resolver un asesinato y concluir su viaje en la legendaria Tasca de los Cuchilleros que encierra el secreto de la trágica muerte de Margarita Olidén.

Plaza Dorrego
Anselmo Arrieta y Bethlem, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Octubre: cuarto sábado de cada mes 18:30 horas
Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia