LOS 33 DE ATACAMA, la película que recuerda a los mineros de Chile.



La historia del desierto de Atacama, región donde se halla la mina que se derrumbó atrapando en su interior a 33 mineros, este lugar es como la propia historia de Chile colmada de tragedias, injusticias sociales, reclamos laborales bañados de sangre.
A mediados de Octubre del año pasado millones de espectadores siguieron la maratónica transmisión por televisión del histórico operativo colmado de lágrimas de alegrías, abrazos de felicidad, gritos de orgullo, brazos en alto marcando la gloria de lo que parecía imposible.
La película no se hizo esperar de la mano de Antonio Recio director de “23F Historia de una traición” en 2009, película que gira alrededor del fallido golpe de estado en España del 23 de febrero de 1981, y también director de la serie “Hermanos detectives” conocida en Argentina por la interpretación de Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya.
Esta vez se abocó a narrar la historia de los mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, después de un derrumbe en la mina San José en Chile, el 5 de agosto de 2010. La película muestra no sólo cómo los hombres milagrosamente lograron mantenerse vivos gracias a las pocas raciones de comida que tenían, a la dura disciplina, y el deseo de salir vivos, todo un país unido y expectante cuando la necesidad lo exigía.
Buen momento para este tele film a un año ya de ocurrido el hecho, de recrear aquellos momentos duros que mantuvieron en vilo a Chile y a gran parte del mundo.


Datos y Contactos

Los 33 de Atacama (Los 33 de San José) (TV)
DURACIÓN 86 min. Sugerir trailer/vídeo
DIRECTOR Antonio Recio
GUIÓN J.J. Barrios , Jacobo Bergareche, Antonio Recio
MÚSICA Alejandro Ramírez
FOTOGRAFÍA Alfredo Ruiz Jr.
REPARTO Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Cristián Campos, Mario Soto, Cristian Mercado, Pancho González, Juan Pablo Miranda, María José Bello, José Soza, Eduardo Barril, Mario Bustos, Jorge Yáñez, Rodrigo Muñoz, Pedro Vicuña, Adelaida Buscató, Gonzalo Vivanco, Hernán de la Calle
PRODUCTORA Coproducción España-Colombia; Antena 3 Films / Tumbalele Films / Dynamo Factory

El ciclo Música en la Ciudad. Estampa fiel de Buenos Aires – Conciertos Gratuitos



Organizado por la Sociedad Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su Auditorio de la Avda. Belgrano 1732 y auspiciado por el diario Clarín, los conciertos se llevarán a cabo los cuatro viernes de octubre, siempre a las 20.30 con entrada libre. El viernes 14 será el turno del cantor Ariel Ardit, una de las voces más carismáticas de la nueva generación; y de las más cultivadas, podría agregarse, entre otras cosas porque, a fines de los ‘90, Ardit comenzó a tomar clases de canto con el reconocido tenor lírico Nino Falzetti, y porque su exigente modelo estilístico los constituyen los vocalistas de las orquestas del ‘40.

En esta ocasión, Ardit recreará esa gloriosa tradición lírica con una orquesta típica integrada por Cristian Asato en piano, Ramiro Gallo, Sedar Geldimuradov y Pedro Pedroso en violines, Elizabeth Ridolfi en viola, Federico Pereiro, Yuki Okumura, Renato Venturini y Mario Vega en bandoneones, y Pablo Chaile en contrabajo.

La tercera fecha (viernes 21) estará a cargo de Raúl Garello. Bandoneonista, compositor y director, Garello es una de las principales figuras del tango en la actualidad. Y de las más activas. Este año el músico presentó dos discos nuevos: Tiempo fuerte y Buenos Aires es tu fiesta, éste último en compañía del poeta Horacio Ferrer y el vocalista Marcelo Tommasi.



Tommasi volverá a ser el vocalista invitado en este encuentro con Raúl Garello y su conjunto, que integran Fabián Bertero en violín, Alberto Giaimo en piano, Luis Ferreyra en flauta, José María Lavandera en percusión y Gabriel de Lío en contrabajo.

El cierre será el 28 de octubre, a cargo del bandoneonista, director y compositor Leopoldo Federico y su orquesta típica, una maravillosa maquinaria orquestal que completan Carlos Corrales, Lautaro Greco y Federico Pereiro en bandoneones, Brigitta Danko, Damián Bolotín, Pablo Agri y Mauricio Svidosky en violines, Horacio Cabarcos en contrabajo, Diego Sánchez en violonchelo y Nicolás Ledesma en piano, además del vocalista invitado Carlos Gari.



Las presentaciones estarán a cargo del cantor, poeta y productor Nolo Correa (Premio Gobbi de Oro 2008 de la Academia Nacional del Tango).

La entrada es libre y gratuita. Solo se darán 4 entradas por persona. La capacidad de la sala es limitada. Las entradas se retirarán por ventanilla en Avenida Belgrano 1732, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, el mismo día de la función a partir de las 18 horas.


Datos y contactos:

Sociedad distribuidora de diarios revistas y afines
Auditorio SDDRA, Belgrano 1732, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4381 0797

OCTUBRE UN MES DE MIERCOLES con BRANCALEONE



Por quinto año consecutivo el ciclo OCTUBRE UN MES DE MIÉRCOLES presenta a la Banda de BrancaLeone, ahora en el Salón Pueyrredón con su experiencia de rock, carnavalito y chacarera.
Brancaleone es una banda que se formó y reside en Buenos Aires, pero sus integrantes son de 9 de Julio, Munro, Villa Crespo, Tandil, Parque Chas y Congreso; algo que se nota en su música repleta de sensaciones urbanas y aires camperos, paisanos con aritos subte y potros.
Además de los recitales desarrollan una cruzada constante por medio de la cual recaudan en todas sus presentaciones donaciones, como ser: libros, útiles escolares, ropa, calzado y alimentos no perecederos para varios comedores, merenderos y escuelas que lo necesitan (comedor “amancay” Jorge Newbery y Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – comedor “los pampitas” calle 28 y 61, Mercedes, pcia. de Buenos Aires – escuela n° 105 Villaguay, pcia. de Entre Ríos – etc.)
Brancaleone esta integrado por: Martín Dufou (voz, charango y Pela) Juan Argain (guitarra y supercobayo) Alejo Urbani (bajo y Dogo) José Giorgi (batería y negro) Gonzalo Gutiérrez (armónica y Seco) Marcelo Henin (guitarra y Chelo) Edgardo Bonani (teclas y Edu) Pedro Dufou (todo lo demás y Pedro de Brancaleone)


Datos y Contactos
http://www.brancabrancabranca.com.ar/

DIOSES, RITOS Y OFICIOS DEL MÉXICO PREHISPANICO en Fundación Proa



Desde el 15 de octubre, Fundación Proa presenta Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, una exhibición inédita, con más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, en la actual zona de Veracruz, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.
Curada por David Morales Gómez, Dioses, ritos y oficios… traza por primera vez en la Argentina un panorama de la variedad de universos simbólicos surgidos de esas sociedades, a partir de una selección especial del patrimonio de numerosas instituciones, de museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa.
La exposición abre con las deidades rectoras de estas sociedades, dioses comunes a todos los grupos mesoamericanos. Divinidades supremas, inmortales, concebidas a imagen y semejanza de la figura humana, representados como ancianos y como jóvenes. Entre el temor, la benevolencia, el castigo y la maldad, la muestra presenta a Dioses de la Fertilidad, asociados al agua, al viento y al ciclo de nacimiento. Reproducción y muerte: el dios Tlaloc, de la fertilidad, y la figura de Xipe Totec, símbolo del cambio de vegetación en la tierra, con una escultura de casi 2 metros. A su vez, la exhibición alberga una figura vinculada al culto al Ave Descendente: una imagen que aparece desde el año 100 a.C., asociada al entierro y con el característico tocado con la figura de un pájaro que desciende.



La muestra propone luego repasar las “Fiestas y atavíos de los dioses”, con el mismo dios Tlaloc y sus servidores, de quienes se presentan esculturas en piedra, figurillas en barro y vasijas. El culto a Xipe Totec, también dios de los orfebres, y la representación del sacrificio en su nombre: esculturas en piedra y barro, modeladas con anillos y pectorales con su rostro en oro. Un conjunto de piezas nunca antes visto, que impacta por su monumentalidad, sofisticación y fuerza simbólica.
La exposición también propone conocer el trabajo de quienes elaboraron materiales marinos: conchas y caracoles, materia prima indispensable, de la que surgen pulseras, anillos y brazaletes, así como fragmentos de pintura mural, indispensable para adentrarse en el relato del orden vital, sagrado y profano.


Datos y Contactos

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 54 11 4104 1000
Mail: info@proa.org
Días y horarios: martes a domingos, de 11 a 19 horas.

IX GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO



El IX Gran Premio Argentino Histórico pasará por Neuquén entre el 16 y 20 de este mes, y además recorrerá el Alto Valle y gran parte de la cordillera. La prueba organizada por el Automóvil Club Argentino tendrá su largada simbólica el jueves 13 en Buenos Aires.
La prueba en esta oportunidad tendrá un recorrido de 3.630 kilómetros de asfalto, ripio y tierra a través de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Luis, bajo el sistema de velocidad controlada o regularidad.
Tomarán parte de la misma 265 automóviles que participaron de los Grandes Premios de 1957 a 1975 que organizó el ACA, en categorías Standard, Turismo y las clásicas y legendarias cupecitas del Turismo Carretera.
La largada simbólica se realizará desde una rampa instalada frente a la sede central del ACA con la presencia de autoridades deportivas y gubernamentales, e importantes figuras del automovilismo argentino y mundial como el caso de la gloria viviente, José Froilán González (subcampeón mundial de Fórmula 1), Juan María Traverso, Jorge Cupeiro, Carlos Marincovich y Carlos Alberto Pairetti, entre otros.
La convocatoria servirá también como acción solidaria para la organización Caritas Argentina que recibirá alimentos no perecederos en cada etapa por parte de los participantes, elementos que se distribuirán en las distintas ciudades o localidades donde determine la entidad.


Datos y Contactos:

http://www.aca.org.ar/institucional/gphIX/frame.htm

6º EDICIÓN DE TUCUMÁN CINE 2011



El día 13 de octubre a las 10 horas, en el Teatro San Martín de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, se celebrará el Acto de Apertura de la Sexta Edición de Tucumán Cine 2011, la que adquiere, al igual que en la edición 2009, particulares facetas artísticas, sociales y culturales, al consistir en la presentación -en estreno- del tercer proyecto sonoro de producción inédita en la región del norte grande, “Una Película Sonora Infantil”,cuya historia escrita y dirigida por el dramaturgo tucumano Martín Giner se denomina “Un Mundo de Monstruos”.
En la oportunidad, además se realizará la presentación oficial de la “Fundación Gerardo Vallejo, Un Camino Hacia el Cine Nacional y Popular”, con la presencia especial del actor Juan Palomino (primer socio honorario de la fundación perteneciente al mundo cinematográfico), junto a Eva Piwowarski, viuda de Vallejo y coordinadora del Subprograma Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales del Consejo Asesor del SATVD-T.
Dentro de la programación de películas del Tucumán Cine 2011, el público podrá disfrutar de todo tipo de producciones que oscilan entre el western y las comedias dramáticas. No sólo los géneros y argumentos atraen a los públicos a las salas, sino además, los logros -o nominaciones- que dichos films están cosechando en reconocidos festivales de cine, tales como: Competencia Digital, “El Estudiante” y “Vaquero”, mientras que por la Categoría 35 mm. mencionamos a “Los Marziano”, “Aballay" el hombre sin miedo, nominada recientemente como mejor película extranjera para los premios Oscar, (rodada en Tucumán), y por último “Las Acacias”.


Datos y Contactos:
http://www.tucuman-cine.com.ar/