CICLO DE TEATRO, EL MUSEO VIAJERO: OriginariaMente Argentina y Un regalo muy especial (Teatro)


El Museo Brigadier General Cornelio Saavedra presenta obras de contenido histórico y recreación para grandes y chicos. Todos los domingos a las 17 hs, bajo la dirección de Fabián Ucello. Entrada general, $50; docentes y jubilados, gratis.

24 de noviembre: OriginariaMente argentina
Comedia histórica, dirigida por Hugo Grosso. Una recreación del arte y la vida cotidiana de los pueblos originarios.
Dramaturgia: H. López Girondo, Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello


Del 1º al 15 de diciembre: Un regalo muy especial
Comedia de carácter navideño de Raquel Prestigiacomo y la dirección de Hugo Grosso.
Aprovechando  que  el director del museo no viene, la señorita Gutiérrez - verdadera fanática de los Reyes Magos – decide promocionarlos a través de una campaña de  reivindicación justo cuando irrumpen en la escena tres misteriosos personajes quienes, enviados por el director, vienen a convencer a Gutiérrez sobre las virtudes de Papá Noel.  Ante  la negativa de ella deberán echar mano a múltiples recursos: bailes, canciones, anécdotas,  viajes, dramatizaciones y finalmente a un gigantesco regalo muuuuy especial.
Entrada general, $50. Docentes y jubilados, gratis

Informes y reservas
4571-5655 / 4573 - 4673 fax: 4571- 5625 de 9 a 21 hs.
Crisólogo Larralde 6309 - Ciudad de Buenos Aires

“Los Áspides de Cleopatra”, en el Teatro San Martín (Teatro)


Se estrena la obra de Francisco de Rojas Zorrilla, en el marco del proyecto conjunto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (España) con el CTBA, interpretada por un elenco de becarios argentinos y dirección de Guillermo Heras.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España se ha unido al Complejo Teatral de Buenos Aires, en el marco de Laboratorio América, un proyecto sobre la transformación del verso español en Latinoamérica a través del tiempo.
Es así que en abril se desarrolló un Taller-Laboratorio de verso y actuación, del cual surgió el elenco de becarios que integra el espectáculo que se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Se trata de Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla.
El Laboratorio América centra su atención en el teatro del Siglo de Oro español, patrimonio inmaterial de todos los países de habla hispana. Y pone el acento en la palabra, en el verso, así como en los distintos lenguajes expresivos que permiten construir un puente entre el momento de creación de dichos textos y el de su representación en la escena contemporánea.
La obra elegida para plasmar este encuentro teatral entre Argentina y España es Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla, cuya coordinación artística está a cargo de Guillermo Heras –director de probada experiencia en este tipo de obras– junto con un equipo de intérpretes y técnicos argentinos a los que se suma el especialista en verso clásico español Gabriel Garbisu, así como el asesoramiento de la CNTC.
La obra estará en cartel hasta el 15 de diciembre.

FUNCIONES: de miércoles a sábados, a las 21horas y domingos, 20 horas.
VALOR DE LA ENTRADA: Platea $90.-
Miércoles, día popular: $45.-
IMPORTANTE: se informa que los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre NO HAY FUNCIÓN.

Datos y contactos
Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

EL NOMBRE DEL OLVIDO en el Bar del Filete del Museo de la Ciudad (teatro)


Hecho teatral en un acto donde la poesía y la música conversan, se acompañan, celebran y cuentan la historia más vieja del mundo el Amor y el Desamor. Viernes a las 20.30 hs en el Bar del Filete del Museo de la Ciudad. Entrada libre y gratuita.
Versión: Daniel Miglioranza. Sobre de textos de: Federico García Lorca, John Donne, Lope de Vega, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Enrique Molina, Jorge Boccanera, Daniel Miglioranza.
Duración 50 minutos.
Actor: Daniel Miglioranza. Músico: Darío Borcosque. Dirección: Graziella Sureda.

Trailer: El nombre del olvido

La obra
Transcurre en un bar donde cada día un músico al piano acompaña a los que allí disfrutan de una copa, una charla o de su propia soledad. Un día a la semana aparece este hombre que el pianista espera como un momento de encuentro para ambos. Este hombre a través de los poemas le comparte al músico sus historias y devenires. Dos generaciones pero siempre un mismo y eterno sentimiento El Amor y el Desamor, y más allá la esperanza. No se trata de un recital de poemas con un músico que acompaña, si no que el músico a través de lo que este hombre le va compartiendo, improvisa desde su expresión en el piano todo lo que esta conversación le produce. Hay un breve interludio en que el músico queda solo y recorre todas las sensaciones que vivió hasta ese momento. Luego en el epilogo se vuelven a encontrar dejando un mensaje de esperanza. Cuando un hombre sigue siendo un buscador más allá del olvido no olvida su propia voz ni su propia melodía. La poesía y la música, dos hombres, dos complicidades, la vida en lo eterno de la expresión del hombre, la palabra y la música.
Las funciones se realizan en el Bar del FIlete del Museo de la Ciudad, Defensa 217, los viernes a las 20.30 hs. Entrada gratis. Consumición mínima obligatoria: Picada con Cinzano Bianco con lima limón o Cinzano Rosso con Pomelo. No se cobra cubierto ni servicio de mesa. Reservas al teléfono del Bar +5411 2009 3009.

Datos y contactos
Alsina 412. Defensa 223. Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: +5411  4331 9855 / 4442 y +5411 4343 2123

"Estela de madrugada" en el Centro Cultural San Martín (Teatro)


"Estela de madrugada", es una obra escrita por Ricardo Halac, dirigida por Lizardo Laphitz. Una comprometida y sensible puesta con actuaciones de Alejandro Fain, Cristina Dramisino, Brenda Bonotto, Gaston Cocchiarale, Emiliano Delucchi, Francisco Prim y Victoria Sarchi. La obra estará en cartel hasta el 1º de diciembre.
Estela vive en un suburbio de Buenos Aires, junto a una fábrica de aceite, donde trabaja su padre Bernardo. Tiene una madre, Carmen; un hermano, Pablo y un novio, Alfredo. Su destino ya está diseñado; no es ni malo ni bueno, sólo que no incluye sus sueños. Y un día decide correr el riesgo, salir de la monotonía que le promete esa pareja y ese lugar. Y lo hace del brazo de Jorge, un muchacho del que se enamora pero que en definitiva sólo le sirve para salir de su medio y ver el mundo ancho y ajeno...
Estela de madrugada es la historia de un equívoco, de una frustración individual, de un sueño -el de Estela- por cambiar su vida, crecer, y salir de la mediocridad. Es al mismo tiempo, un reflejo social de toda una clase media.

Trailer: Estela de madrugada

La pieza tiene todo para que el espectador se identifique: intriga, ternura y humor, en dosis justas. Es una pieza intensa y conmovedora. Esto hace que la historia se cuente con toda la carga de crítica ideológica y de reflexión que el autor plantea. Nos inserta en el contexto social de los años 60, pero es sorprendente su actualidad, reflejando que ante el desconcierto socio-político se arrastra a la clase media a un individualismo perturbador. Es una crítica a las ideas vulgares del éxito, a las relaciones familiares, al lugar de la mujer en la sociedad.
La obra escrita por Ricardo Halac fue estrenada en 1965, en el teatro Río Bamba, sin haber tenido otras versiones posteriores conocidas.

ELENCO
Alejandro Fain, Cristina Dramisino, Brenda Bonotto, Gaston Cocchiarale, Emiliano Delucchi, Francisco Prim y Victoria Sarchi.

FICHA TECNICA
Dirección: Lizardo Laphitz
Asistente de dirección: Victoria Sarchi
Escenografía y vestuario: Silvia Rodríguez
Música Original: Mirko Mescia
Diseño iluminación: Fabricio Ballarati
Diseño gráfico: Silvana Sabetta
Fotografía de Diseño gráfico: Franz David Toro
Fotografías de retratos para escenografía: Mauro Bonotto
Días y horarios: Viernes 21 hs (día popular), sábados 21 hs. y domingos 19 hs.
Entrada: $60 y $ 40
Sala Enrique Muiño
Más información: www.centroculturalsanmartin.com

Las localidades pueden adquirirse en boletería del CULTURAL SAN MARTIN, Sarmiento 1551 y a través de www.tuentrada.com

Querido Ibsen: Soy Nora, en el Teatro San Martín (Teatro)


En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín está en cartel la obra dirigida por Silvio Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro. El elenco está integrado por Belén Blanco, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Ezequiel Díaz, Leonardo Saggese, Victoria Roland, Pochi Ducasse y Pablo Cécere. La colaboración artística y el entrenamiento físico son de Alina Folini, la música original es de Pablo Cécere, la escenografía e iluminación son de Gonzalo Córdova y el diseño de arte y vestuario de Renata Schussheim.
La obra: Ibsen en la era del copyrigth
Griselda Gambaro en su obra inédita Querido Ibsen: soy Nora (2012), una vez más, confunde los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. Henrik, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales. “Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que ya no sólo falsifica la firma del padre, abandona a su marido y a sus hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas, Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece estar afirmando: soy mi propia imagen, me construyo a mí misma. Se trata aquí de una Nora que ha entrado a la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, donde tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora, hace un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y del litigio por la autoría, una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.

Funciones
De miércoles a sábados a las 21 horas y los domingos a las 20 horas.
ENTRADAS: Platea $ 70.
Miércoles, día popular: $ 40

Datos y contactos
Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Obra en cartel: hasta el 15 de diciembre
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/