BANDAS X BARRIO: Orkesta Popular SAN BOMBA


La Orkesta Popular SAN BOMBA, participará de BANDAS X BARRIO, en el Espacio Cultural Julián Centeya, el viernes 29 de noviembre a las 21 horas.

Integrada por una veintena de músicos, la Orkesta Popular San Bomba mezcla ritmos de América Latina con melodías balcánicas a través de una instrumentación atípica (desde violines y trompeta, hasta cavaquiño y acordeón). Su búsqueda sobrevuela la cumbia y el rock mestizo, a partir de
composiciones propias que invitan al baile y al festejo.


La Orkesta Popular San Bomba está integrada por una veintena de músicos que interpretan canciones propias con ritmos latinos y condimentos balcánicos. Desde 2009, Matías Jalil, compositor y director de la orquesta, viene afianzando este proyecto que integra instrumentos de diferente procedencia musical y que pone a convivir la música popular de diferentes regiones de Latinoamérica y el mundo, con elementos de la música y la cultura contemporáneas. Este año la Orkesta se encuentra presentando su 2do disco El Conjuro, placa de composiciones propias que refuerza la búsqueda del grupo; hacer de la cumbia y otros bailables latinoamericanos el punto de partida hacia una identidad propia y singular.
Con entrada gratuita (a la gorra).
TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION

Datos y contactos
Espacio Cultural Julián Centeya
San Juan 3255, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4931 9667

Muestra “Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados” en la Casa de Cultura

Bernadino Rivadavia

En el marco de “Buenos Aires celebra la Comunidad Afro”, El viernes 29 de noviembre de 2013, en la Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Rivadavia 576 – CABA) se realizará la inauguración de la muestra artístaca de la artista plástica Mirta Toledo.
La muestra consta de veinte figuras de héroes afrodescendientes argentinos/as con Bernadino Rivadavia como figura central. A continuación, más información sobre la muestra.
En el marco de la lucha por la visibilidad de los afros, la valoración de sus aportes en Argentina y el reconocimiento y goce de sus derechos, se llevará a cabo por el plazo de un año una muestra itinerante llamada “Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados”. Dicha muestra ha sido realizada gracias a la iniciativa del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, con el patrocinio financiero de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo en Argentina.
María Remedios del Valle

El presente proyecto consiste en visibilizar a la población afrodescendiente de este país, reconstruyendo, de alguna manera, la “narrativa histórica argentina”. De este modo, se revisa la historia mostrando el rol activo que la población afrodescendiente tuvo en la construcción de la Argentina como Nación y Estado.
Cuando hablamos de afrodescendientes argentinos hacemos referencia a descendientes de afros esclavizados que vivieron y trabajaron en este país, y cuyos descendientes siguen viviendo y participando en la construcción de esta nación. Al nombrarlos, les damos entidad, ser, y destruimos la idea común, o el mito, de que “en Argentina nunca hubo negros” o “todos los negros desaparecieron”.

Antonio Ruiz (falucho)

Se habla de héroes puesto que se pretende demostrar que ha habido, en la construcción del país, muchos/as afrodescendientes argentinos/as que participaron en las luchas independentistas, que formaban parte de los ejércitos, que compartían una idea y un ideal de país con los demás ciudadanos. En síntesis, que han sido parte de la historia del país, de su transformación, y han actuado en la política, la prensa, la literatura y la música, así como en otros aspectos de la vida social.
Esta muestra promueve y fomenta la construcción de una sociedad igualitaria donde todos/as los/las ciudadanos/as tengan acceso igualitario a los derechos fundamentales como seres humanos sin distinción alguna, sea por motivo de raza, lugar de origen, religión, situación socio-económica, orientación sexual, étnica u otro.
La muestra se inaugura el 29 de noviembre de 2013 y luego recorrerá todas las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Director general del proyecto: Nengumbi Celestin Sukama, Fundador de IARPIDI
Biografía de la artista plástica: Mirta Toledo
Mirta Toledo nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Pintura del IUNA y egresó como Profesora de Pintura y Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova se formó en escultura con el maestro Antonio Pujía.
En Argentina recibió primeros premios en escultura otorgados por la Fundación Givré, La Bolsa de Cereales, la galería Hoy en el Arte, la Asociación Argentina de Artistas Plásticos y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, entre otros. Durante su estadía en Estados Unidos, fue becada para realizar residencias por Coronado Studios en Austin, así como Stone Metal Press y NALAC Leadership Institute de la Asociación de Arte y Cultura Latina, ambos en San Antonio. Trabajó como periodista cultural para el Fort Worth Star Telegram, curadora en La Peña Latino Arts Organization y docente de artes visuales en la fundación LUPE Arte.
Fidel Ernesto Nadal

Realizó muestras individuales en Argentina y Estados Unidos, y participó en exposiciones colectivas en México, Brasil, Malasia, Grecia e Italia.
La conciencia de la diversidad étnica y cultural en su propia familia ha marcado su obra, ya que su padre, Toribio Toledo, era afro-guaraní y su madre, Eva, es española. En 1993, la Editorial Vinciguerra publicó su novela La Semilla Elemental, donde, en clave de icción, recrea la saga de sus ancestros.
Desde 1993 sus trabajos, aglutinados en la serie Diversidad Pura, celebran la diversidad cultural, religiosa, racial y sexual que hay en el planeta, proponiéndo al espectador una visión alternativa a la eurocéntrica. Diversidad Pura: Una búsqueda de la identidad, fue su tema de conferencias en el Barnard College de Nueva York, la University of North Carolina de Chapel Hill, la University of Maryland de College Park y la Texas Women´s University de Denton, entre otras.


Durante sus veinte años de trayectoria en Estados Unidos, su obra pictórica recibió reconocimiento de la crítica por su calidad y mensaje. En 1998 obtuvo La Estrella Award a Mujeres Sobresalientes en Arte, premio otorgado por el “Hispanic Women´s Network of Texas”.
“A través de mis obras”, subraya la artista, “quiero celebrar las diferencias existentes entre los seres humanos, en contraposición a la masiicación cultural que nos imponen los medios de comunicación globalizados. La diversidad es uno de los tesoros de la humanidad”.


por Nengumbi Celestin Sukama, integrante de Asuntos Afroargentinos, cultura afro, Derechos Humanos, Héroes afrodescendientes argentinos

Datos y contactos
Casa de la Cultura
Avenida de Mayo 575, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 0800-999-2727

Centenario del Tranvía


El 1 de Diciembre el subterráneo de Buenos Aires cumplirá su Centenario.
Los Amigos del Tranvía homenajean este trascendental hito del Transporte Porteño con un servicio especial en el Tranvía Histórico de Caballito, con la circulación callejera de la Dupla Histórica de Subterráneos, los legendarios coches UEC Ns. 2 y 3 (conocidos como los "Preston", la ciudad inglesa en que fueron fabricados en 1912).
En esta oportunidad tan especial, los coches "Preston" podrán ser abordados en 2 paradas a lo largo del recorrido. A uno de los coches se accederá en la habitual del Tranvía histórico, Emilio Mitre y José Bonifacio. El otro hará su recambio de pasajeros en Avenida Rivadavia esquina Emilio Mitre.
Datos y Contactos
Domingo 1 de diciembre

De 16:00 - 19:30

Expo Tigre 2013


Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre en Tigre se llevara a cabo la 3º edición de Expotigre en el que se podrá visitar más de 150 stands . Taller de juguetes para chicos de 5 a 12 años , espectáculos musicales, u desfile con estrellas conocidas  y un cierre con los Autenticos Decadentes.
Asi como también habrá conferencias y rondas de negocios en la que participaran del encuentro , grandes empresas y también PYMES de diferentes rubros, tales como alimentación, industria, logística, construcción, muebles y electrodomésticos, creando así una oportunidad ideal para desarrollar más y mejor actividad, más y mejores negocios.

Datos y Contactos

Twitter evento: @ExpoTigreSG

Twitter Hashtag: #ExpoTigre2013

1º Encuentro de Cuentacuentos en Hurligham


SEXTA GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS 2013


¿Dónde?En cualquier ciudad, pueblo o lugar del mundo donde te halles.
La idea es "sembrar" (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, un mercado, hospital, bar, transporte público, cine, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro este 21 de diciembre de 2013 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
Para participar, deja un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:
- Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos".
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
- El día y el lugar en dónde fue sembrado, así en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado.
A quienes se preguntan qué pasa si toma el libro alguien a quien no le guste leer o si llueve y se moja el libro sembrado, les digo:
1. Nadie a quien no le guste leer lo tomará. Hagan la prueba. Quien no gusta de leer simplemente lo pasará por alto, no pensemos tan mal del resto de la gente.
2. La idea es dejar los libros a cubierto del mal tiempo o también con algo que los proteja.
Pero también les digo:
Si alguien va y lo rompe, ¿qué importa? Tú lo sembraste, tú te desprendiste, tú te desapegaste. Ya va en lo que es la otra persona lo que haga con "su" (y ya no "tu") libro. Es de quien lo encuentre, es un regalo, y no se deben pedir cuentas de lo que se hace con los regalos.
Esas son preguntas ociosas y sin provecho.
Siembren...ya el tiempo dirá si valió la pena, pues para hacer algo no hay que mirar lo que se puede perder, eso déjenlo a los cobardes, a los especuladores, a los usureros.

Para saber si vale la pena hacer algo hay que pensar en lo que se puede ganar, y sembrando un libro puedes hacer que el mundo gane un nuevo lector, y con ello, hacer al mundo un tanto mejor.

UPA La Boca


El Club Atlético 
BOCA Juniors a través de Boca Social abre las puertas de UPA La Boca al barrio.
El acto de inauguración será el día 27 de noviembre a las 12hs en Brandsen 633 y contará con la presencia del presidente Daniel Angelici, el presidente de BOCA Social, 
Enzo Pagani, autoridades del Club y figuras del plantel profesional.
UPA La Boca pretende ser un Centro de estimulación y desarrollo que brindará apoyo para el desarrollo saludable de niños y niñas desde sus 45 días hasta los 4 años del Barrio.
Es un hecho inédito en la historia del Club ya que contempla, por primera vez, un espacio que busca promover que los chicos crezcan sanos, jugando y logren así desplegar todo su potencial, fortaleciendo el lazo entre sus padres y generando un espacio de contención para la familia.
Alguna de las cosas que se podrán  hacer en UPA La Boca
- Estimulación para bebés, niños y niñas a través de juegos
- Gimnasia integral para los chicos y sus familias
- Talleres para embarazadas y madres de recién nacidos
- Lactario
- Talleres de alimentación saludable, nutrición y cocina
- Capacitación en oficios para consolidar el desarrollo de la familia

Datos y Contactos
Brandsen 805, Ciudad  Autónoma de Buenos Aires - Argentina
http://bocasocial.org