CINE PARA LECTORES

GREENPEACE RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Buenos Aires, 4 de abril de 2013. Tras la tragedia de las inundaciones de las últimas horas, que costó más de 50 vidas y miles de evacuados hasta el momento, la organización ecologista Greenpeace reclamó a la Ciudad de Buenos Aires y al Ejecutivo nacional el desarrollo de políticas de adaptación y mitigación contra el cambio climático y el cumplimiento con los compromisos acordados en la materia.
“Al día de hoy, las autoridades no han entendido que reclamar el cuidado del ambiente no es una declaración de buenas intenciones. Los impactos ambientales afectan la vida de la gente, como prueba el temporal de estos días”, señalaron desde la organización ecologista y agregaron “Más allá de las obras de infraestructura necesarias para resolver los problemas inmediatos, los gobiernos deben rever las políticas ambientales, energéticas y de transporte que hoy están vigentes en el país”
A casi un año de la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, Río+20, Greenpeace recordó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió, en ese entonces, a reducir en 2030 el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año 2008.
“Al margen de si la meta es poco ambiciosa, es necesario de forma urgente que el gobierno porteño presente y ejecute un plan de gestión para cumplir con ese objetivo. Esto incluye residuos, urbanización, transporte y consumo energético. Hasta el momento sólo contamos con declaraciones sin metas claras ni planes concretos” reclamaron desde la ONG. “Hay cambios que son urgentes y otros que, además, necesitan de políticas sostenidas en el tiempo, como es el caso de la gestión de residuos que sigue siendo un problema sin resolver en la Ciudad y que impacta también en la Provincia de Buenos Aires”, añadieron.
Por otra parte, los ecologistas recordaron que la delegación nacional argentina en aquella cumbre del planeta regresó victoriosa de Brasil, luego de haber participado del bloqueo de un documento ambicioso y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos ambientales de las actividades productivas. “En aquel momento el Gobierno Nacional atacó a las organizaciones ecologistas que criticamos la posición argentina por ser poco exigente hacia fuera y hacia adentro en materia ambiental”, recordaron desde la organización. “Los gobiernos deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir y frenar el impacto de los fenómenos extremos ocasionados por el cambio climático que cada vez son menos excepcionales”



Tras los últimos acontecimientos la organización reclama al Gobierno revisar la política energética local y el cumplimiento de las leyes ambientales que hoy están frenadas o demoradas. Asimismo, los ecologistas demandaron a los representantes nacionales una posición más responsable en materia de negociaciones internacionales para combatir el cambio climático.


Prensa Ar -- Greenpeace Argentina

JUICIO A LOS 50 EN LA MUNICH