ARCHIVO Y MUSEO HISTÓRICOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES "DR. ARTURO JAURETCHE"

Llegué a Sarmiento 364, aproximadamente a las 21 horas, apurado para presenciar la obra de Teatro “Cartas de amor a la patria (de Juan a Juan)”. Del autor, Claudio Chaves, el elenco compuesto por Aldo Pastur, Pinti Saba, Raúl Filippi. Excelente recopilación de cartas antiguas de valor histórico desde Juan de Garay fundador de la ciudad de Buenos Aires a Juan Domingo Perón ex presidente Argentino, muy bien hilado el dialogo con el acompañamiento de tanto en tanto de sonidos de percusión que llamaban la atención de los espectadores, los actores le ponían esa chispa risueña adecuada y no grosera al argumento. Para una obra de neto contenido histórico muy bien lograda la narrativa epistolar, ¿Porqué si una carta escrita por amor a una causa no es una carta de amor? ¿qué es? ¿Dónde se escribe? ¿En qué renglón del quehacer humano se coloca? En estas preguntas esta resumido el espíritu de la obra. Debemos hacer mención aparte, destacando la calidez que recibió el visitante en La Noche de Los Museos, de parte del Banco Provincia, quizá esto falto en los otros itinerarios que recorrió esta revista, salvo contadas excepciones. La Lic. Marina Zurro museóloga del lugar nos guió hacía las diferentes propuestas del Archivo y Museo Histórico: la exposición permanente de la moneda argentina; Desarrollo de la zona bancaria de Buenos Aires; “Contingencias” exhibición de Carlos De Marinis, Acuarelas, tintas y grafitos; Un video documental de Historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Los Artesanos de Chascomús mostraron sus artesanías, dos tableros de ajedrez que representaban el Gran Malón de 1780 comandado por el cacique Negro quien con 2500 lanzas atacó el incipiente poblado, el otro representaba el malón ocurrido en Dolores en 1821 con las lanzas del Cacique Acanfilú “Cuerpo de la Víbora” y el Cacique Ramón Grande Pichimán acompañados por el célebre Gaucho Juan Molina, obras realizadas por Carlos Piesque, en tanto el artesano Francisco Meeks trabajaba el cuero en vivo y en directo, cintos, cuentas, pulseras, mangos de cuchillos, calzados, llaveros, crucifijos, fundas. Para finalizar hubo música y canto coral con el Coro del Banco Provincia que fue creado en 1979, desarrollando un repertorio con expresión popular bien Argentino y Latinoamericano, con estilos folklóricos, étnicos y religiosos. Luego el Grupo Instrumental de las Américas deleito a la concurrencia con charango, guitarras, bajo y accesorios, quena, sikus y otros vientos. La Bohème Rouge interpretó sus propios temas abordados desde el blues, soul, jazz, rock y pop. Este cierre marco el delicatessen adecuado, donde el buen trato abundó con generosidad, en una Noche de los Museos que se lo merecía. Datos y Contactos: Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Teléfonos: +5411 4331-1775 / +5411 4331 -7943 Días y Horarios: lunes a viernes de 10 a 18 horas, los domingos de 14 a 18 horas Receso: enero y febrero Mail: bpmuseo@bpba.com.ar http://www.bapro.com.ar/museo

EXPOSICIÓN “IMÁGENES DEL LOUVRE, SEIS SIGLOS DE PINTURA EUROPEA. Barrio de La Boca





En La Vuelta de Rocha se inauguró una muestra itinerante de 122 reproducciones de alta definición de obras del emblemático museo francés; cómo vive la gente esta exposición en la ribera del Riachuelo, con la satisfacción de saber que la cultura esta al alcance de todos. La exposición “Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea” se presenta por cortesía del Museo de Louvre y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada de Francia en la República Argentina y de la embajada de Francia en Uruguay.
Desde hace unos días y hasta el 31 de enero se instaló la muestra itinerante del museo, las reproducciones tiene el tamaño natural de pinturas pertenecientes al Louvre.
La muestra, que se extiende por la Avenida Pedro de Mendoza (entre el puente Trasbordador de La Boca y Caminito), ya recorrió varios países, como Uruguay, Cuba y República Dominicana. La intención del gobierno de la Ciudad es "acercar el arte a la gente".
Las reproducciones comprenden los movimientos artísticos desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, así como las diferentes escuelas de la pintura europea, con una extensísima lista de autores, entre ellos Leonardo Da Vinci, Murillo, Velázquez, El Bosco, El Greco, Giotto, Rubens y Rembrandt.
Al sentido cultural se le suma el objetivo pedagógico y el compromiso con la infancia. Cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos para que los chicos de las escuelas de la Ciudad tengan también la posibilidad de realizar didácticas visitas guiadas.
http://leoveoytecuento.blogspot.com/ recorrió la exposición y observó a quienes caminaban por el lugar, frente a La flagelación del Cristo de Jaime Huguet, una pareja hacia comentarios; una joven mamá caminaba por entre las reproducciones comentándole a su hijo impresiones en voz alta; un grupo completo de niños de una escuela de la zona guiados por su maestra recorrían la muestra. Todos, plácidos de tanto arte a cielo abierto.
Una vez más, el espacio público es invadido por el arte y la cultura. Porteños y visitantes podremos disfrutar, al aire libre, de una muestra de calidad que recorre el mundo.
Con el Riachuelo como telón de fondo, en el barrio de La Boca asistimos a uno de los pasillos del Louvre, en París, que maravilla.

Datos y Contactos:
Domicilio: Av. Don Pedro de Mendoza y Caminito, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Duración de la muestra: 31 de Octubre 2009 - 31 de Enero de 2010
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Embajada de Francia
http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

MUSEO NACIONAL FERROVIARIO Raul Scalabrini Ortiz





Las luces del Palacio San Martín estaban impregnadas en mi mente, ubicado en avenida Libertador el desfile de familias era constante, que tenía preparado el destino para este cronista a la altura del 405 de esa inmensa avenida, a las 12 de la noche rodeado de personas el “Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz”.
El ferrocarril, es un mundo mágico, desde chico soñaba manejar una locomotora y recorrer el país, mi tío abuelo supo tener el mismo sueño “ser maquinista” y lo logró. En nuestro país la historia del ferrocarril es de larga data, la primer línea férrea se inauguró el 29 de agosto de 1857, diez kilómetros recorría la locomotora “La Porteña”, uniendo la estación Parque (hoy Teatro Colón) y la estación La Floresta (actual Plaza Flores). Con que nos encontramos al visitar el Museo: una boletería de 1913, un coche doble comando de trocha angosta del año 1922, que fuera usado para el transporte del personal superior, una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1822; una serie de antiguos relojes de péndulo, de aparatos de telegrafía tipo Morse y faroles ferroviario, bocinas lustradas de diferente locomotoras, portaequipajes, entre otras piezas históricas esta el coche Presidencial con el mobiliario original.
Causa admiración recorrer sus salas y trenes muy bien conservados. Ciento cincuenta años de historia hoy, nos llenan los ojos y hace pensar que lleva muy bien el nombre de Scalabrini Ortiz, aquel luchador incansable de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina. Los visitantes así lo sintieron, colmando las instalaciones, casi no se podía caminar, los pasillos se hicieron estrechos para tamaña concurrencia, al salir entregaban folletos y boletos como souvenirs, las manos no daban abasto, superando las expectativas de los organizadores, es que el público era mucho y nadie quería perderse el recuerdo de haber asistido al Museo.
Afuera armaban el escenario para una banda de rock, pero eso es solo una anécdota, adentro estaba ni más ni menos el valor agregado de haber preservado la historia.

Datos y Contactos:
Avda. del Libertador Gral. San Martín 405, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4318 – 3343
Mail: museoferroviario@adifse.com.ar
Donaciones de boletos y abonos: abte@hotmail.com
http://www.flickr.com/abonos
http://www.ferroclub.org.ar

PALACIO SAN MARTÍN, Buenos Aires, Argentina



Conocí a Richard Shasftall siendo adolescente, escuchaba sus relatos con mucha atención, su casa en Erie, frente al Lake Erie, en Pennsylvania, tiene dos plantas, con una bella vista del lago, según decía el: “podes ver la costa de Canadá”, cada tanto me mostraba las fotos de su trabajo social en los barrios bajos de Ponce, Puerto Rico. Imaginaba yo esos lugares recorriéndolos, viviéndolos. Ahora con toda una vida por delante, con dos hijas maravillosas, el Palacio San Martín ejercía ese mismo magnetismo que provocaban las historias del país del norte y del centroamericano, lo veía desde afuera, muchas veces me acercaba a las inmensas puertas de hierro y miraba las amplias escaleras y galerías. La Noche de los Museos me dio la oportunidad de ingresar, mientras más de dos mil personas hacían fila para entrar. Ya no estaba conmigo el mayor Richard Shasftall, pero si uno de los encargados de prensa de Cancillería, Conrado Bonfiglioli, quien amablemente atendió a este medio y lo guió por uno de los palacios más espectaculares que hay en
Argentina. Este suntuoso palacio, construido a principios del siglo xx, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Cristophersen a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya familia residió aquí hasta la década de los años treinta. Es un exponente de L'Ecole des Beaux Arts. Esta inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier" Las fachadas de tratamiento casi escultóricos presentan mansardas convexas, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas. El edificio, esta conformado por tres residencias independientes que convergen en un hall central. Si bien parece un complejo único, son tres las residencias: la que da a la calle Esmeralda fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena y su hijo Aaron, la central por Enrique Anchorena y familia, y la que da a la calle Basavilbaso, por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

El Palacio San Martín es monumento histórico nacional, alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo, Roberto Matta, entre otros. Asimismo se encuentra la Coleccion de Arte Precolombino de la Cancillería Argentina, con piezas de cerámicas, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país, como ser: San Francisco, Vaquerías, Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Santa María. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local. Estará el que piensa que acá se terminó la visita, para nada, el jardín es el cierre perfecto, es de invierno y está adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni, Aún así pienso que, ni en su mejor sueño podría haber imaginado Mercedes Castellanos de Anchorena, que en el centro del jardín se erigiera una piedra de aproximadamente tres metros de alto por 1,20 metros de ancho, un pedazo del muro de Berlín, donado por el gobierno Alemán. Que mejor significado: un muro que cayó y permitió a hermanos encontrarse con hermanos.
En la Noche de los Museos cayó el muro y permitió la entrada de miles de personas, que tuvieron la oportunidad de encontrarse con la historia, niños adolescentes y adultos estarán eternamente agradecidos.



Datos y contactos

Arenales 761, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4819 – 8092
VISITAS GUIADAS
Días Jueves a las 15:00 hs.
Guía en idioma inglés: María Eugenia Etchegoncelhay.
Guía en idioma español: Alejandra Alsina.
Contacto para solicitar turnos para visitas de colegios, instituciones: ana@cancilleria.gob.ar
IMPORTANTE: por tratarse de un edificio donde se realizan las actividades protocolares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pueden suspenderse los recorridos guiados sin previo aviso.
Web Site: www.mrecic.gov.ar/es/palacio-san-martin

MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO" La historia argentina en viñetas



En 1945, el químico Vicente Vaccaro, amante del género humorístico, fundo el Museo de la Caricatura en honor a su hermano Severo, que desde principios del siglo XX venía haciendo exposiciones de los dibujantes más importantes de la revista Caras y Caretas en su local de agencia de lotería y casa de cambio, que se encontraba en la Avenida de Mayo al 600: la famosa "Casa Vaccaro".
El museo, cuenta con 53 años de existencia, tiene una génesis que data de un siglo. La primera sede del museo fue aquel local de la Avenida de Mayo. Tras la demolición del edificio, se trasladó a la calle Estados Unidos al 2100. En 1981, se inauguró la sede actual, en Lima 1037, evento que fue un renacer del museo. Se realizó una "reapertura al público", el 18 de diciembre de 2002, La triste realidad económica argentina, hizo que la Fundación "Severo Vaccaro" cerrara sus puertas al público en los últimos 3 años, pero mantuvo en perfecto estado de conservación la colección del Museo, a Dios Gracias.
El Museo cuenta con 6 salas de exposición permanente: Sala Principal Caras y Caretas, esta contiene una quincena de dibujos originales de las cubiertas de la legendaria revista de humor gráfico y actualidad Caras y Caretas, se encuentran expuestos dibujos realizados desde 1898 hasta los años '30, aproximadamente, hay trabajos de Cao, Mayol, Eduardo Álvarez, Zavattaro, Diógenes Taborda, Sirio, pilares del dibujo humorístico argentino; Sala Entrada, ubicada en la entrada principal, hay dibujos desde la década del '40 hasta los '60, en la misma se encuentra la escuela estilística de la revista Rico Tipo (Divito, Revelli, Ianiro, Mazzone, Pedro Seguí, Guerrero, Sídoli, Toño Gallo) y dibujos de Lino Palacio, Faruk, Ferro, Dobal, Torino, Taggino, entre otros.
La "vedette" de esta sala, es la obra "Mickey Gaucho", dibujo realizado por Walt Disney en su visita al país en el año 1941, Nik y una escultura “El Organillero” de José María Taggino realizada en piedra reconstituida; Sala Caricaturas de Famosos, esta dedicada a la caricatura de rostros de famosos de la política y el espectáculo de los años '50 y '60, hay caricaturas de Frondizi, Roosevelt, Churchill, Stalin, Hitler, Mussolini, Perón, entre otros; Salas del piso superior, tiene 3 salas unidas por arcadas, completando la colección del Museo, con obras que llegan hasta el año 1985: Quino, Caloi, Rep, Tabaré, Landrú, Sábat, Cilencio, Goyo Mazzeo, Garaycochea, Bróccoli, Villarreal.
Salí del Museo pensando, que todavía quedaba muchos camino por recorrer, cruzando la 9 de julio, rodeado por niños alborozados que con voz bien alta relataban a sus padres la experiencia vivida en el Museo, me dí cuenta que el legado cultural dejado por nuestros mayores esta a salvo, es que, la Noche de los Museos lo hizo posible, hay un aire fresco de esperanza.

Datos y contactos:
Días y horarios: jueves y viernes de 15 a 20 horas.Cursos y talleres: Sábados de 10 a 18 horas (consultar por horario de clases). Cómo llegar: Subtes Línea C y E, Estación "Independencia" / Colectivos a Constitución.
Domicilio: Lima 1037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: +5411 4304 – 6497 / +5411 4276 - 4802
Email: severovaccaro@yahoo.com
http://severovaccaro.sitio.net/
http://www.museodibujito.8k.com/

LA NOCHE DE LOS MUSEOS. Una multitud respiró y vivió cultura




El sábado 14 de noviembre, la cultura copó las calles en la Noche de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Las salas abrieron desde las 20 hs hasta las 02 hs del domingo. Miles de personas vieron muestras, proyecciones y recitales. Decisiones es lo que debieron tomar miles de personas: visitar la mayor cantidad de museos en seis horas o dejarse seducir por alguno en particular, quedarse para escuchar música o, mejor, para ver una obra de teatro.

Pura magia fue la noche, la misma que se repite desde hace seis años. Un folleto azul fue el salvoconducto para viajar en 21 líneas de colectivo y en el tranvía de Puerto Madero, para llegar a algunos de los 150 museos. Esta Noche de los Museos asistió al nacimiento de un nuevo espacio para la Ciudad, el Museo Borges, en Anchorena 1660. Y cruzó las fronteras de la capital porque se suman los partidos bonaerenses de Maipú, Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis.

El Museo de la Caricatura antes de las 20 horas se llenó de gente que esperaban ansiosas la apertura para poder mostrar a sus hijos y ver ellos mismos casi siete décadas de Humor Gráfico en Argentina.
La sala contiene dibujos originales de las cubiertas de la legendaria revista de humor gráfico y actualidad Caras y Caretas. Allí se encuentran expuestos dibujos realizados desde 1898 hasta los años '30. Trabajos de Cao, Mayol, Eduardo Álvarez, Zavattaro, Diógenes Taborda, Sirio, pilares del dibujo humorístico argentino. Allí se encuentra la escuela estilística de la revista Rico Tipo (Divito, Revelli, Ianiro, Mazzone, Pedro Seguí, Guerrero, Sídoli, Toño Gallo).La "vedette" de esta sala, es la obra "Mickey Gaucho", dibujo realizado por Walt Disney en su visita al país en el año 1941.

Para los amantes del teatro la propuesta estuvo en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche” representándose la obra Cartas de amor a la patria (de Juan a Juan). Autor: Claudio Chaves. Elenco: Aldo Pastur – Pinti Saba – Raúl Filippi.
Había más en este lugar: la muestra de Carlos De Marinis de Acuarelas, tintas y grafitos un taller de artesanos de Chascomús, además la actuación de Coro Banco Provincia y Grupo Instrumental de las Américas y La Bohème Rouge.
Una buena propuesta novedosa fue la de Cancillería, que ofreció visitas guiadas por el Palacio San Martín con traducción al lenguaje de señas Allí alberga una colección de arte precolombino, el Museo de la Diplomacia, y documentos históricos, incluyendo unos firmados por San Martín. El público desbordó y había tres cuadras de cola,uno de los organizadores preguntó a este medio ¿Es así la cantidad de gente que hay en los otros museos? Por supuesto que si, escucho de respuesta. Es que la majestuosidad del Palacio Despertó mucho interés, viejos libros para tramitar el pasaporte, uno de ellos con la página que completó Carlos Saavedra Lamas, el Premio Nobel argentino en 1936. También, el legajo de Benito Quinquela Martín que trabajó en Cancillería y en el jardín, un pedazo del Muro de Berlín, donado por el gobierno de Alemania.
No se quedó atrás el Museo Nacional Ferroviario, adentro de sus instalaciones no había lugar para moverse, supero las expectativas de los organizadores, que no daban a vasto entregando folletos y boletos de tren como souvenirs.

Datos y Contactos:
Telefonos: +5411 4313 – 4082 / +5411 4516 - 0944 / +5411 4313 - 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar
lanochedelosmuseos@buenosaires.gov.ar
http://lanochedelosmuseos.gob.ar/