TERCERA ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN BUENOS AIRES



Argentina es un país que esta volviendo a mirar hacia latinoamérica, por mucho tiempo su mirada solo se dirigía hacia Europa, culturalmente hablando, pero lentamente sus ojos se posan en su propia cultura originaria que es rica y está entrelazada con los países hermanos, como ser en este caso Bolivia.


Es así que, en el país del tango, en la avenida de Mayo tradicionalmente española se vio engalanada el sábado 15 de octubre a las 11 de la mañana, con la presencia de la colectividad boliviana, que la llenó del colorido de sus trajes típicos, su música y sus tradiciones que también son nuestras dado que todo el noroeste argentino es rico en esta herencia ancestral. El desfile realizado fue un homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona del Estado Plurinacional de Bolivia, y organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación y la Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales de residentes bolivianos. Participaron más de 60 agrupaciones y fraternidades, celebrando los lazos que unen al Estado Plurinacional de Bolivia y Argentina. El desfile contó con agrupaciones de varias localidades de la provincia de Buenos Aires.


El país hermano de Bolivia cuenta con un importante calendario festivo, en el que se destacan varias fiestas locales. Las fiestas nacionales, continentales o internacionales en Bolivia. Comenzando con las fiestas que se celebran en cualquier rincón del mundo, como son el 1 de enero, el día de Año Nuevo, el Carnaval, que se celebra en febrero o marzo y la Semana Santa, en marzo o en abril. En noviembre tiene lugar también el Día de Todos los Santos, pero también se destacan las fiestas como el día de la madre, o la Navidad.


Bolivia es rica en folklore y entre las muchas danzas del Carnaval de Oruro podemos nombrar: Tinku, llamerada, kullawada, kallawayas, los doctorcitos, Incas y kantus que conviven en tiempo y espacio haciendo todos, el rutilante Carnaval de Oruro.
La zona de los Valles ocupada por Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, fueron inspiradores de el Pujllay y los Potolos.
Los llanos y las selvas con los Departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija y Chuquisaca provienen los chunchos y Tobas (twas), danzas guerreras que involucran otras etnias en su interior.
Todas estas danzas mencionadas comparten con danzas de origen Orureño como la Danza de los diablos o Diablada, la Morenada, Antahuara, Awatiris, Suri Sicuri, Wititis, Intillajta, Sampoñaris y Tarqueadas.
Muchas de estas danzas pudieron observarse en la mañana primaveral porteña, ejecutadas por más de 60 agrupaciones y fraternidades bolivianas con sede en Argentina.


Bajo el cielo de Buenos Aires desfilaron en forma incesante mostrando sus atuendos llenos de color y la magia de sus danzas rituales originarias que invitan a descubrir una cultura que también es nuestra.


Datos y contactos:

Av. Corrientes 545-2º piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Código – Argentina
Teléfono: + 54 11 4394 1463
Web: www.embajadadebolivia.com.ar
www.comunidadboliviana.com.ar

XVII BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA


Desde el 8 y hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta y en el Auditorio Buenos Aires, se llevará a cabo la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - BA11. Como en cada una de ediciones anteriores, que se desarrollan desde 1985, la Bienal reunirá a los más destacados arquitectos del mundo.
En la Argentina y en el mundo la arquitectura es una de las actividades más antiguas de la humanidad y la más ligada a la existencia del hombre. Encuentros e intercambios de arquitectos y de obras, se darán nuevamente cita reafirmándose como el evento más relevante de la arquitectura mundial en la región.

La Bienal, en toda su historia, convocó a figuras mundialmente conocidas, entre ellos: Joseph Kleihues y Wilhelm Kucker (Alemania), Hans Hollein León Krier y Wolf Prix (Austria), Jaime Lerner, Luiz Paulo Conde, Ruy Ohtake y Paulo Mendes da Rocha (Brasil), Dan Hanganu (Canadá), Alejandro Aravena (Chile), Germán Samper y Laureano Forero (Colombia), Oriol Bohigas, Jaume Bach, Manolo Núñez-Yanowsky, Joseph Botey, Alberto Campo Baeza, Rafael de la Hoz (España), Rudy Ricciotti, Adrien Fainsilber y Jean Nouvel (Francia), Herman Hertzberger (Holanda), Charles Correa (India), Zaha Hadid (Irak-UK), Alan Mee (Irlanda), Byeong Joon Kang y Junsung Kim (Korea), Zvi Hecker y Ram Karmi (Israel), Mario Bellini, Vico Magistretti, Franco Purini y Bruno Zevi (Italia), Arata Isozaki, Kisho Kurokawa, Kiyonori Kikutake y Toyo Ito (Japón), Richard England (Malta), Abraham Zabludovsky, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique Norten, Agustín Hernández, Teodoro González de León y Javier Sanchez (México), Einar Jarmund (Noruega), Solano Benitez (Paraguay), Bernardo Fort Brescia (Perú-USA), Alexander Kudryavtsev (Rusia), Mario Botta, Aurelio Galfetti y Luigi Snozzi (Suiza), Michael Wilford, Richard Rogers, Norman Foster, Joseph Rykwert y Dennis Sharp (UK), Thom Mayne y Richard Meier (USA), y entre los argentinos, Mario Roberto Álvarez, Justo Solsona y residentes en el exterior César Pelli, Rodolfo Machado e Ignacio Dahl Rocha.
La organización del evento está a cargo del Centro de Arte y Comunicación

Datos y Contactos

Tel.: (011) 4810-0949
E-mail.:info@bienalBA.com
www.bienalBA.com

LOS JUGUETES INVADEN EL MUSEO DE LA CIUDAD



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura,
anuncia la inauguración de la exposición “Los juguetes invaden el Museo de la Ciudad”, organizada por el Museo de la Ciudad, que se realizará el martes 18 de octubre a las 19 hs. en su sede de Defensa 219.
La muestra podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2012, de lunes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. con entrada general $1; lunes y miércoles la entrada es gratuita.
El Museo de la Ciudad ha logrado reunir a través de los años una amplia colección de juguetes que expresa no solamente un aspecto fundamental de la vida de los porteños, sino que también permite una lectura particular de la historia de la ciudad.
Un recorrido al pasado con recuerdos que emocionan para grandes.


Datos y Contactos

Museo de la Ciudad
Cecilia Alegre
Defensa 219 / 223. Alsina 412
Tel.: 4331-4891 int. 217:
prensamuseodelaciudad@buenosaires.gob.ar
www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar