Cristina Lincopan una luchadora Gelay Ko contra las petroleras en Neuquén


Hace 3 años, un viernes 14 de marzo de 2014 pintaron un mural para recordar a Cristina Lincopan, fue realizado por la EPET 8 de Neuquén.
¿Quién fue Cristina Lincopan? una joven mapuche que falleció en 2013 por una afección pulmonar. Las comunidades mapuches denunciaronque fue consecuencia de la contaminación que genera la extracción de hidrocarburos.
La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua y el Grupo de Apoyo Solidario a Winkul Newen viene realizando desde entonces diferentes concentraciones y reclamos al respecto, sin hallar hasta el momento respuesta alguna por parte de las autoridades y mucho menos de las empresas actuantes.
El mural se pintó en uno de los paredones de la escuela técnica. El rostro de la joven perteneciente a la comunidad Gelay Ko, luce en el mismo con un texto que lo dice todo. Un mensaje claro y contundente contra la petrolera tradicional y no convencional.


Lincopan falleció el 14 de marzo de 2013. Era una de las principales representantes y referentes de la comunidad Gelay Ko, ubicada a pocos kilómetros de Zapala, donde la empresa internacional Apache aplicó por primera vez en Neuquén la técnica de fractura hidráulica para extraer gas y petróleo no convencional.
“Estamos comprometidas en la lucha contra el avance del extractivismo, porque sabemos que es una renovada forma de colonización, saqueo y explotación, más allá de los rimbombantes anuncios disfrazados de inversión que hacen desde el gobierno provincial y nacional”, sostiene Ruth Zurbriggen quien participa del reconocimiento a Lincopan y además es integrante de la colectiva feminista La Revuelta. “Los ataques contra compañeras como Relmu Ñancu, muestran enormes y entramadas connivencias de los poderes del Estado para con las empresas petroleras y la intención expresa de disciplinar a quienes resisten sus constantes atropellos”, agregó.
Cristina Lincopan, Lonco de la comunidad Gelay Ko, luchó y fue una representante de la historia de su pueblo y la defensa de los bienes de la tierra y la humanidad.
Hoy desde este medio le rendimos homenaje como mujer y con defensora de la tierra y gritamos como lo hacia ella resistiendo Gelay Ko / Yanakonas y Gelay Ko!!!
Fue hija, madre, mujer, lonko, una luchadora hasta el final.


Verónica S. Sosa, Fotógrafa y Corresponsal