“Ausencia Perpetua” en el Centro Cultural Recoleta


En el Centro Cultural recoleta se expone la muestra "Ausencia perpetua, jóvenes víctimas de la violencia en DEMOCRACIA" de Patricia Terán en coproducción con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Muestra "Ausencia perpetua, jóvenes víctimas de la violencia en DEMOCRACIA" intenta ser una voz desde la mirada, poner en relieve los rostros de jóvenes, que, además de haber perdido la vida violentamente, sus familias han perdido la esperanza en una justicia que los deja desprotegidos, vulnerables, solos.
¿Quiénes sostienen este pedido de JUSTICIA?
Los familiares de las víctimas, los ciudadanos comunes, artistas, periodistas, intelectuales, jóvenes que pretenden crecer en un país en donde vivir en PAZ.
En la muestra habrá un cartel para que puedan sacarse una foto "Sosteniendo Justicia" ya que queremos juntar 100.000 imágenes de ciudadanos que buscan un cambio desde la construcción de sentido. La Muestra será itinerante, recorrerá todo el país.
Adolfo Perez Esquivel dijo: "La Paz es fruto de la Justicia".
Por eso los organizadores esperan para construir la resistencia en la esperanza de otro país posible.

Patricia Terán
Se recibió como profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas en el Instituto Superior Marista “Marcelino Champagnat”
Estudió Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de Luján.
Estudió Historia del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Es titular de la cátedra “Fotografía Creativa de Autor I y II en Motivarte (Palermo)
Dirige el Taller de Composición Fotográfica en el Club de Golf “Las Praderas de Luján”.
Dicta talleres Open DC en la Universidad de Palermo.
Autora, productora y realizadora del proyecto: “AUSENCIA PERPETUA, jóvenes víctimas de la violencia en DEMOCRACIA”.
Desde los 6 años que la cámara fotográfica forma parte de su vida.
Educa la mirada desde hace veinte años, haciendo hincapié en la importancia de saber observar la belleza de lo cotidiano.
Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas.
Ausencia Perpetua
Del Jueves 10 de julio al lunes 4 de agosto

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

Fabio Kacero: "Detournalia" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


La exposición, con curaduría de Rafael Cippolini, recorre la producción del artista entre 2001 y 2013. Es a partir del inicio del nuevo siglo cuando Kacero propone un nuevo rumbo a través del reencuentro con la escritura. Se podrá visitar del 3 de julio al 19 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Porque es entonces cuando comienza a trabajar con las palabras en su materialidad para alterar los sentidos dados, a traducir, a trasponer en obras que se materializan como instalaciones, videos, objetos y pinturas.
Detournalia es una palabra inventada y a la vez muy precisa: significa ‘territorio de desvíos’ (en francés,détours). Se refiere a la proliferación de vueltas de la imaginación que lleva a cabo todos los días Kacero, vueltas que lo convierten en un artista difícil de asir, que se nos escapa constantemente y, sin embargo, nos llama a pensar y a experimentar el arte siempre desde otro punto de vista. Por eso, no debería resultar extraño que después de dedicarse por más de una década a realizar obras principalmente formales, hacia comienzos del siglo empezó a escribir, a imaginar libros y otros modos de leer. El propio Kacero explica que se propuso «buscar un espacio más abierto que el que yo mismo me había creado, como un desplante a mi propia construcción…». Abandona de esta forma sus acolchados, sus cajitas de transparencias, entre otras propuestas que constituían su marca diferencial, para abocarse, a principios del dos mil, a la elaboración de una obra abierta hacia los desvíos del lenguaje.
Entrar en Detournalia es acceder a un espacio de arte donde no hay manera de saber lo que sucederá al darse vuelta, al pasar de un ambiente a otro de la sala de exposición que se vuelve, también ella, un territorio de desvíos.
Inauguración: 3 de julio a las 18.30
Cierre: 19 de octubre
Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Entrada: Entrada general: $15. Martes gratis.

Teléfono: +5411 4300 8753

“ARTES COMBINADAS II” en el Museo de Esculturas Luis Perlotti


"Artes Combinadas" es un proyecto que busca convocar en una misma fecha y espacio a diferentes disciplinas plásticas, ofreciendo al público la posibilidad de experimentar las diferentes expresiones artísticas.
En esta oportunidad el grupo de artistas convocados son: Sandra Belletti, Claudia Golzman, Cristina Jacob, Maximiliano Maldonado, María Inés Polera y Oscar Sar.
Del 28 de junio al 20 de julio.
Martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Sala 1º piso del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644
Entrada: General: $1. Miércoles y viernes gratis
Teléfonos: +5411 4433-3396 / 2341

Marcelo Legrand: "Expansiones" en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori te invita a la muestra de Expansiones del artista uruguayo Marcelo Legrand. Se podrá visitar desde el 28 de junio hasta el 3 de agosto en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
 “Marcelo Legrand pertenece a una generación de artistas uruguayos que se formó en los tiempos difíciles de la dictadura 1973-1985) y cuya proyección como pintor comienza a despuntar con el advenimiento de la democracia. El compromiso y el encare diario con la creación surgen en estos casos como una respuesta a los obstáculos de un ambiente social y cultural que les fuera inicialmente hostil“, asegura Pablo Thiago Rocca, director del Museo Pedro Figari.
Marcelo Legrand (Montevideo, Uruguay, 1961) inicia sus estudios de pintura en 1977, en el Círculo de Bellas Artes con el maestro Héctor Sgarbi. Desde 1981 y a lo largo de una década se dedica exclusivamente a trabajar con grafito sobre papel, donde se destaca una serie compuesta por rostros sobre papeles y otra abstracta, con la cual obtiene múltiples premios y una invitación del Studio Camnitzer y el Pratt Institute de Nueva York a una estadía para trabajar en el estudio de Luis Camnitzer en la Toscana italiana.
En este lapso se destacan tres muestras individuales en Montevideo: Biblioteca Nacional (1986), Museo de Arte Contemporáneo (1988) y Centro de Exposiciones del Palacio Municipal (1992). Asimismo, en 1990 participa en una muestra colectiva en el Palais de Glace de Buenos Aires. Es invitado a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Sofia Imbert) y se radica en Venezuela durante tres años. Por entonces retoma el color y desarrolla e investiga una técnica que incluye el uso de calor, agua y tintas chinas sobre papel vegetal.
Del 28 de junio al 3 de agosto
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Horario: martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: General: $5. Miércoles gratis.

"Línea de Tiempo" de Fernando Goin en el Parque de la Memoria


El Parque de la Memoria presenta “Línea de Tiempo” una muestra en la que Fernando Goin se apropia de imágenes y sonidos con el anhelo de provocar una disrupción e instalar una pregunta, una duda, de la cual el espectador no necesariamente obtendrá una respuesta. Entrada libre y gratuita.
En Línea de Tiempo, Fernando Goin encara una nueva serie de obras donde aspira a construir un problema. "Sin problema -afirma- no hay obra". Y el problema, en este caso, lo constituyen algunos hitos de la historia política argentina.
Su trabajo comienza hurgando en el Archivo General de la Nación, en el Museo del Cine o en alguna vieja disquería para seleccionar el “tema”. Uno de los más significativos en esta serie es el bombardeo a la Plaza de Mayo por parte de las Fuerzas Armadas, ocurrido en junio de 1955, cuando un sector del ejército con la consecuente complicidad civil intentó asesinar al entonces presidente Juan D. Perón, arrojando explosivos sobre la Casa Rosada. Una vez escogido el tema, Goin se avoca a la selección de las imágenes y los sonidos vinculados a él, aquellos que le resultan aptos, no sólo en términos históricos sino poética y estéticamente.
Así, va construyendo su propia “Línea de tiempo” como un trabajo en progreso, subjetivo e incompleto, en el que el trabajo de edición y montaje de la documentación visual y sonora, sin ocultar las pasiones, habilita espacios de reflexión disruptivos y desacraliza algunas de las escenas y figuras más memorables de nuestra sinuosa historia política.
La muestra estará disponible hasta el domingo 24 de agosto en el Parque de la Memoria, y se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 17 y fines de semana y feriados de 12 a 18 horas.
Actividad gratuita

Datos y contactos
Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4787 0999/6937

“DESPERTÉ CON EL GOL” en el Centro Cultural San Martín


Es una muestra de Gaucho Ladri que abre un portal a una nueva dimensión, una salida a una realidad nueva y desconocida. Es un condensador de flujo que nos transporta al ahora, mostrándonos quiénes somos, y por qué estamos aquí. En la sala E del Cultural San Martín del 19 de junio al 27 de julio.
Una forma de despertar interior en el momento justo del gol, un sofá-cama abierto a cualquier posibilidad, un arquero con manos de manteca, un sueño truncado, un partido aburrido peleando por el descenso, ¿qué pasó? ¿fue un sueño? La frase juega con nuestra cabeza creando realidades entrelazadas: cuál elijo, cuál es la verdadera, puede haber dos o más realidades a la vez. Aquí y ahora, “desperté con el gol”.


“DESPERTÉ CON EL GOL” es una frase que nos plantea los siguientes interrogantes:
¿Por qué se quedó dormido viendo el partido?,
¿Estaba muy aburrido el cotejo?,
¿Estaba jugando en un sueño?,
¿Soñaba que metía un gol y despertó en ese momento?,
¿Lo estaba escuchando por radio o viendo en la tv?,
¿Quién estaba jugando?,
¿Quién hizo el gol?,
¿Cómo fue el gol?,
¿Fue gol del equipo contrario?,
¿Era un partido importante o intrascendente?,
¿Dónde estaba durmiendo?:
¿En un sillón?, ¿en una cama?, ¿en el colectivo?,
¿Estaba solo cuando despertó?,
¿Qué ocurrió cuando despertó?,
¿Festejó el gol o se puso triste porque no lo vió?,
¿Cuánto quedaba de partido?,
¿Fue el ruido del escape de un wolkswagen gol el que lo despertó?,
Éstos, e infinitos interrogantes más surgieron, creando un espacio de reflexión, un despertar a una nueva realidad y la creación de nuevos paradigmas a través de una frase sin sentido.
Actividad libre y gratuita
Inauguración: Jueves 19 de junio a las 20
Cierre: 27 de julio


Datos y contactos
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos (conmutador): +5411 4374 1251 al 59

“Brasil decime que se siente” el cántico argentino que se canta en el mundial Brasil 2014


La cercanía entre Brasil y Argentina ha hecho que miles de argentinos hayan llegado a alentar a su selección. Es por esta razón que cada partido de la selección argentina se juega como si fueran locales.

Y la afición le ha dedicado una canción a la torcida brasileña con la siguiente letra:
“Brasil, decime qué se siente / tener en casa a tu papá / Te juro, que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / Que el Diego te gambeteó / que Cani te vacunó / que estás llorando desde Italia hasta hoy / A Messi lo vas a ver / la Copa nos va a traer / Maradona es más grande que Pelé”.
El himno mundialista argentino es furor en los estadios donde juega la selección. Hasta los propios medios brasileños tuvieron que salir a pedirles a sus "torcedores" que inventaran una canción para no quedar en ridículo ante la hinchada albiceleste.

Lo cantan los hinchas, los jugadores de la Selección, pero ¿de dónde surgió este hit?


Un poco de historia
“Bad Moon Rising” es el título de la canción que John Fogherty escribió para Green River, el tercer álbum de estudio de Creedence Clearwater Revival.
El track de poco más de dos minutos debutó como single en abril de 1969. Llegó al segundo puesto del ranking de Billboard, recuerda Perfil. La letra original de la canción es oscura, pesimista, habla de una “mala luna” que trae problemas. Pero la de la hinchada Argentina se basa en el recuerdo (Italia 1990) y en el deseo de lo que va a venir (Messi con la copa).


Qué dice la letra original
"Veo problemas en el camino, veo terremotos y relámpagos (...) Escucho huracanes soplar, me temo que el final está cerca", son algunas de las estrofas de la letra escrita por John Fogerty, vocalista de la banda californiana.
En una nota con la revista Rolling Stone, Fogerty reveló cuál había sido su musa inspiradora para la letra.
“Fue por una película llamada El demonio y Daniel Webster, especialmente en la escena donde un huracán arrasa con un pueblo. Esta canción trata sobre el fin del mundo”, explicó en el número 649 de la revista, recuerda La Gaceta.


¿Y en Argentina?
Los primeros en usar la melodía fueron los hinchas de San Lorenzo de Almagro. Su versión reza “vengo del barrio de Boedo, barrio de murga y carnaval / te juro que en los malos momentos, siempre te voy a acompañar”.
El tema fue creado y subido en el foro del MundoAzulgrana http://www.mundoazulgrana.com.ar/san-lorenzo/noticias/como_siempre_los_primeros-13957.html por el usuario llamado Cuervomad, el día 26 de Septiembre de 2010.
Con el paso de las fechas el tema fue adaptado como el tema de apoyo para el momento que transcurría San Lorenzo en promoción.
La hinchada azulgrana es una de las más ingeniosas del país y sus seguidores se adjudican la autoría del "cover" de Creedence.
A partir de ese entonces varias hinchadas del fútbol local comenzaron a copiar el tema. La canción también es cantada por la hinchada de Boca, River, Independiente, Belgrano, Talleres, Instituto, entre otros tantos clubes nacionales y cordobeses.

La militancia presente
La canción también fue adoptada por militantes de La Cámpora y suena en cada discurso de la presidenta Cristina Fernández. "Vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular", dicen los seguidores K.

El "Brasil, decime qué se siente" se ha convertido en el estandarte de la hinchada argentina para hacerse sentir en el Mundial. Un símbolo del ingenio y la impronta albiceleste. El hit de los hinchas argentinos en Brasil se basa en una canción de la legendaria banda Creedence. ¿Quién la cantó por primera vez en la Argentina?

leoveoytecuento

Colombia, a 20 años del asesinato del goleador Andrés Escobar


Colombia está entre los ocho mejores equipos de un Mundial. El goleador y mejor jugador del torneo de la primera ronda clasificatoria es el 10 del conjunto, James Rodríguez. El equipo es temido por rivales y ha desatado una euforia colectiva en un país que espera con un ansia y una alegría contagiosa el partido del viernes ante Brasil.
Un notable contraste con el desempeño del equipo en el Mundial de Estados Unidos de hace 20 años. Entonces, Colombia era favorito para ganar el Mundial, había goleado a Argentina 0-5 en el Monumental de River Plate y Carlos "El Pibe" Valderrama y Faustino Asprilla eran mundialmente conocidos.
Nadie pudo haber previsto la tragedia que se avecinaba: el equipo perdió en su debut contra Rumania (1-3), el mediocampista Gabriel "Barrabás" Gómez recibió una amenaza de muerte vía fax en la sede de la concentración del equipo en California y fue sacado de la alineación en el partido que disputaría contra Estados Unidos. Y el técnico, Francisco "Pacho" Maturana, estuvo a punto de renunciar a la dirección ante el incidente.
Lo más doloroso estaba por llegar: el defensa central del equipo y quien se turnaba el brazalete de capitán con Valderrama, Andrés Escobar, mejor conocido como "El Caballero de la Cancha" anotó un autogol en el partido contra Estados Unidos y diez días después cayó asesinado en Medellín.

El crimen, que entonces reforzó la imagen de que Colombia era una narco-democracia, quedó prácticamente en la impunidad, según el fiscal que investigó el asesinato.