Día del Niño en los Museos Nacionales



El sábado 17 y el domingo 18 de agosto, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza actividades especiales para que los más chicos disfruten de la cultura en su día.
El ciclo "Música para bajitos" realizará una presentación gratuita en el auditorio del Hospital Garrahan del musical infantil “Hora Libre” a la que sumarán otros dos recitales en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires.
En tanto que museos nacionales, como el de Arte Decorativo y el Casa de Yrurtia organizan talleres gratuitos de muñecos de trapo, de dibujo, de maqueta y de pintura.
En las provincias, en el Palacio San José, de Entre Ríos, se presentará la Orquesta Escuela Río de los Pájaros con el Coro de Niños del CGE. Mientras que en la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán, actuarán las marionetas gigantes Clementina y Dr. Belgrano y el grupo de danza folclórica de Pedro Costas.
En la Ciudad de Buenos Aires


·         SÁBADO 17
Ciclo “Música para bajitos”: Compañía Movimiento Armario
En el marco del Festival del día del niño, se presenta el elenco ganador del concurso del Plan Igualdad Cultural. En la Comuna 3, Ciudad de Buenos Aires
A las 11 horas
El taller del escultor. Obras de Rogelio Yrurtia
En este recorrido, los chicos descubrirán el taller de Rogelio Yrurtia y verán en el museo los bocetos, estudios previos y originales de sus obras. Aprenderán los distintos pasos para realizar esculturas y monumentos, comenzando por cómo hacer un boceto.
En el Museo Casa de Yrurtia, O' Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires. Gratis
A las 15 horas
Un museo para armar. Taller de maqueta
Recorrido por las salas del Museo, la casa donde vivieron los artistas Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales, allí se descubrirán cómo se exponen las obras en el museo.
En el Museo Casa de Yrurtia, O' Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires.

·         DOMINGO 18
Ciclo “Música para bajitos”: Hora Libre. A las 11 horas
Musical infantil que narra las aventuras de un grupo de estudiantes, quienes ante el inminente cierre de la escuela a la que pertenecen, deciden tomar cartas en el asunto y elaborar un plan para salvarla de las garras de un villano, el Empresario Sebastián.
Auditorio del Hospital Garrahan, Ciudad de Buenos Aires. Gratis
De 14 a 18
Taller de muñecos de trapo, a cargo de Romina Castro y María José Armand.
Cada participante, creará un muñeco original hecho con medias y elementos para reciclar como retazos de tela, botones, lanas y cintas. Destinado a pibes de 6 años en adelante.
Además, todos los niños que visiten el Museo recibirán un ejemplar de la revista de historietas realizada en el taller.
En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires. Gratis

Datos y contactos

Hospital Garrahan,  Combate de Los Pozos 1881Ciudad de Buenos Aires
Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires
Museo Casa de Yrurtia, O' Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2013


El próximo 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el tema central de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”. El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
Los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento. Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos.


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año.


Datos y Contactos

"Las putas de San Julián", en el Teatro Nacional Cervantes


Escrita y dirigida por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer como protagonista, la obra es una experiencia que trasciende lo escénico y puede disfrutarse en el Teatro Nacional Cervantes,
El origen de la obra, está en un capítulo del libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" luego llamado "La Patagonia rebelde" a partir de la película que lo popularizó, y narra la negativa de las pupilas de un prostíbulo a atender a miembros del Ejército que en 1921 masacraron a obreros en el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz.
A modo de folletín con tangos de la época, la pieza se inicia con la aparición de Bayer, muy elegante y con sus 86 años a cuestas en su primera comparecencia en un escenario teatral: los aplausos son espontáneos, emocionados, de veneración.
Bayer cuenta que el episodio debía rematar la película filmada en 1974 por el director Héctor Olivera, pero que a pesar de estar por esos días bajo un gobierno elegido por las urnas, los militares metieron presión para que el hecho no llegase a la pantalla.


De a poco empieza a ser cortejado por una bellísima mujer (Laura Wich), que no es otra de las prostitutas sino la mismísima Muerte, un personaje con la que el escritor se ha cruzado muchas veces y con la que coquetea a lo largo de la obra.
La parte dramática destaca la relación doméstica de esas chicas en estado de prostitución con la madama del lugar y los humildes clientes, peones en estado de semiesclavitud que cada vez que cobran su sueldo buscan algo de compañía.
Pero ese régimen en verdad feudal en el que los terratenientes eran dueños de vidas y haciendas se vio conmovido con la llegada, hacia 1920, de obreros anarquistas polacos, españoles e italianos a los que Bayer viene homenajeando desde las páginas de sus libros y sus columnas periodísticas.
Con esos arribos la mansedumbre se transforma en luchas y la consiguiente represión a la que el autor no duda en adjudicarle verdugos: los patrones rurales, el Ejército representado por el teniente coronel Varela y el presidente de la Nación de esos años, a los que acusa de matanzas multitudinarias negadas por la historiografía liberal.
Frente a esa carnicería, reflejada en los diarios porteños de la época como hechos sucedidos en la enorme lejanía que significaba la Patagonia, las cinco mujeres del prostíbulo deciden realizar ante los asesinos una huelga sexual al mejor estilo de la que la Lisístrata de Aristófanes emprendía hace 25 siglos.
Daniela Salerno, Luciana Forero, Mercedes Ferrería, Marina Focante y Maite Mosquera son las cinco mujeres que reciben terribles torturas y vejaciones por la policía (Sergio Pascual e Hilario Lafitte), mientras que Alejandra Shanahan es la patrona del local, ansiosa de ganancias e inerte a toda ética.


Hay un interesante juego escénico en la introducción de dos personajes: Bayer a los 40 años (Pablo Palavecino) y a los 80 (Lucio Cerdá), que dialogan entre sí e incluso con el ser real al que están representando.
El espectáculo va creciendo en intensidad y a medida que se acerca el final el espectador tiene que rendirse ante tanta sensibilidad -del personaje, del autor-director, del elenco- y el rescate de la ética como motor de la vida.

Datos y Contactos

"Las putas de San Julián"
Teatro Nacional Cervantes
 Libertad 815
miércoles a las 20 horas
hasta el 21 de agosto.  
Costo de la entrada $50