11 DE SEPTIEMBRE DE 2001, DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CAIDA DE LAS TORRES GEMELAS



El 11 de Septiembre de 2001 las primeras noticias que llegaban era que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas, uno de los edificios más altos del mundo y emblemáticos de Estados Unidos. Empezó a reportarse a todo el mundo el incendio en una de las torres, las cámaras fijas enfocaban el humo en lo alto con los relatos alterados de los cronistas informando la tragedia.
No había datos concretos sobre lo que estaba pasando más que un posible accidente aéreo, no pasaron quince minutos cuando un segundo avión choco con la otra Torre, allí se confirmó el atentado que desató la paranoia.
La voz corría, sacudiendo de la rutina a la gente en sus trabajos, todos se pegaban a la radio o buscaban la televisión más cercana. Absortos mirando la pantalla no podía creerse tamaña locura, sin saber que más tarde caerían ambos edificios, al igual que caen los castillos de naipes, quedando un gran agujero lleno de escombros en el lugar y llevándose la vida de miles de personas. El horror se había desatado, ya nada seria igual en el mundo.



Coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados terroristas, se inaugurará el esperado Memorial del 9/11, que contará con dos piscinas rectangulares en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas y que tendrán la misma dimensión de la planta de los dos rascacielos.
En ellas estarán inscritos en bronce los nombres de las 2.983 víctimas del atentado mientras que, además, se inaugurará el museo adyacente en memoria de las víctimas y que rinde cuenta de los pormenores de los ataques.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, planea un concierto en Central Park en la víspera del décimo aniversario de los atentados del 9/11. Bon Jovi lideraría el cartel del mismo y también incluiría a John Legend y a una docena más de artistas para rendir homenaje a las víctimas de los atentados.



El recital será un acto previo a los ceremonias del décimo aniversario, en la que las familias de las víctimas podrán escuchar en alto el nombre de cada uno de los fallecidos, prevista para realizarse a las 08:40 de la mañana, y se guardarán seis momentos de silencio, dos que marcan la hora exacta en la que se estrellaron los dos aviones contra las Torres Gemelas. Se observarán dos momentos adicionales para recordar la hora en que colapsaron las torres y los otros dos para las horas de los ataques contra el Pentágono y la caída del vuelo número 93.

Como argentinos sentimos de cerca estos ataques, dado que todavía esta en nuestra memoria las voladuras de la Embajada de Israel y de la Amia, nuestros dos edificios destruidos por ataques terroristas, hemos sido golpeados, ambos países, norte y sur, por el desatino de un grupo de locos que creen que están haciendo un servicio a Dios.




Datos y contactos:
Zona Cero de Manhattan - World Trade Center de Nueva York
Cómo llegar: Metro
R, W hasta Cortlandt
3 a Fulton St. / Broadway Nassau
1, 9 a Rector St.
E a World Trade Center
J,M,Z, 4, 5, A o C a Fulton St. / Broadway Nassau

BUENOS AIRES CELEBRA BRASIL



Si hay algo que distingue a Brasil en el mundo es su alegría y constante ritmo de batucada, la melodía de su música, que enriquece y mantiene a la gente; en los buenos y en los malos tiempos alegres por sobre todas las cosas.
Seguramente es lo que se va vivir en la tradicional avenida de Mayo, en Argentina el próximo 11 de septiembre a las 12 horas, cuando una vez más un país, en este caso Brasil la desborde para llenarla de su música y todo el color de su colectividad que vive aquí en Argentina.
La calle más tradicional de Argentina vibrará con los ritmos de samba, bosanova, música popular, pagode, música sertaneja, Axé music, funk, La Capoeira y muchos otros estilos que seguramente sonarán constantemente en el aire de la ciudad. Un tributo que dará este pueblo tan feliz llenó de pasión y creatividad musical al pueblo rioplatense.

Stands culturales y gastronómicos, bailes y música del país homenajeado serán los ingredientes principales de este Buenos Aires Celebra.
No faltarán La feijoada, plato nacional del Brasil, (arroz blanco con el feijao o judías negras); la farofa (harina de mandioca frita en seco y mezclada con otros ingredientes), la carne, habitualmente frita o a la brasa, el pollo y pescado frito. La bebida nacional: caipirinha (cachaça, limón verde, sucre y hielo picado). Para aquellos que ya han viajado a Brasil, saben de sus desayunos americanos, zumos con una gran variedad de frutas tropicales, de mango, piña, fresas, guaraná o macacuyá (llamados vitamina sabrosa, en portugués Vitamina saborosa). Ensaladas de palmitos, Docinhos (dulces o pastelitos); Brigadeiro, Dulces de cacahuete (Cajuzinhos); Biscoitos, bolos (Biscochos o galletas); Tarta de café (Bolo de café; Tarta de mandioca (Bolo de aipim); Tarta de leche de coco (Bolo de leite de coco).
Al aire libre, en tres cuadras están invitados todos los porteños, turistas y brasileros que añoran su tierra el próxímo domingo 11 de Septiembre.



Datos y contactos:

Avenida de Mayo y Bolívar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Horario: 12 horas.
Web: www.agendacultural.buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gov.ar
Dirección General de Relaciones Institucionales
Av. de Mayo 575, piso 3 - Of. 307
Teléfonos: +54 11 4323 9716
+54 11 4323 9400 (internos 2829 / 2808 / 2721)