WENDY & LUCY (Estados Unidos, 2008) EL REFLEJ0 DE UNA SOCIEDAD MONÓTONA




Una chica un perro y un auto, tres elemento que combinados hacen desandar el paisaje oscuro en el cual se transformo Estados Unidos luego de la crisis de la burbuja inmobiliaria que sacudió su mercado financiero, en ese derrotero de desempleo y desesperanza se traza la filmación de esta película. Kelly Richardt con muy pocos elementos y un bajo presupuesto consigue un film de estilo seco y despojado, con esa misma austeridad Wendy & Lucy trasciende sobre aquello que narra, una pequeña historia que relata el estado de animo de la sociedad "américana" donde los sueños no alcanzan a concretarse. El filme muestra la paradoja de un auto destartalado que casi ni puede ponerse en marcha, el automotor en cuestión es el hogar de Wendy y Lucy, su refugio, su pequeño bote en medio de un mar bravo. Muestra las miserias humanas al ser llevada, Wendy, a la carcel por una mala decisión, la separación de lucy y ese vacío que se produce cuando nos falta aquello que amamos. Lo dantesco de caminar por un pueblo no solo monótono sino desolado de seres humanos.
La protagonista no tiene diálogos con nadie, pero se cruza con unos hippies que regresan de Alaska, lugar al que se dirige Wendy, defraudados, estos semejan fantasmas, seres que dejaron este mundo y que lejos han quedado sus prédicas de paz. La idea de libertad se manifiesta en la película al ver la escena de los trenes pero se diluye en la supervivencia del personaje que transita sin compañeros de viajes a no ser por su perrita. Se puede decir que esta obra habla sin decir palabras, acerca de intentar llegar a la meta, al mirar su viejo mapa se hace evidente su deseo de llegar, intentar siempre vale la pena, quedarnos significa morirnos sin presentar batalla. Por último la directora añade acerca del ser estadounidense "Todo es cada vez más impersonal en mi país, todo parece el mismo decorado de supermercados y hamburgueserías".

Dirección: Kelly Richardt
Guión: Kelly Richardt y Jonathan Raymond
Fotografía: San Levy
Música: Will Oldham
Intérpretes: Michelle Williams, Will Paton, Will Oldham, John Robinson, Wally Dalton, Larry Fessenden, Brenna Beardsley, Ayana BerkShire, John Breen.

Datos y contactos:
Cine Cosmos
Av. Corrientes 2046,

FESTEJANDO EL DIA DEL TANGO EN EL OBELISCO



Declarado patrimonio de la humanidad , el tango este ritmo simbolo de Buenos Aires celebra el 11 de diciembre su Dia Nacional cuasi Internacional dado que tambien se celebrará en otros paises, elegido este dia en particular por ser la fecha en que nacieron dos figuras emblema del tango, en 1890 Gardel y en 1899 Julio DeCAro,
y para este año el Ministerio de Cultura de la Ciudad planifico hacerlo a lo grande , a partir de las 19 horas a espaldas del obelisco sobre la Av. 9 de Julio se montara un escenario donde Susana Rinaldi con su último trabajo basado en la obra de Catulo Castillo acompañada por la Orquesta de Tango de Buenos Aires y Mariano Mores ofrecera un concierto especial con su sexteto y gran orquestainterpretaron grandes exitos de su autoria. Asimismo la Orquesta de Tango de Buenos Aires festejara sus 30 años dirigida por los maestros Raul Garello, Nestor Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Se puede dar por sentado que mas de uno se tentara de bailar al ritmo del 2X4.

Datos y Contactos:

http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

EL PERSEGUIDOR (Argentina 2009) TENSIÓN Y UN DILEMA MORAL




El perseguidor, es el padre de un chico, que murió en la sala de operaciones y que dedica su vida a perseguir, al profesional autor del crímen, cámara en mano, en esta su opera prima Víctor Cruz impone una dinámica visual, la película hace un círculo y retorna a su primera imagen ya finalizando. El matrimonio profesional, un médico y una arquitecta esconden el crimen, pero la grabación los incrimina. Con imagenes entrecortadas el perseguidor sigue a los personajes principales antes, durante y después de la operación del niño. en ciertos momentos nos da la impresión de que están siendo víctimasya que reciben a diario imagenes registradas de sus movimientos, por así decirlo, de una cámara oculta, no es frecuente este tipo de cine en argentina. La necesidad del padre del chico de mostrar a los autores del crímen justifica en gran medida el exceso de cámara en mano, que con gran profesionalismo consigue Cruz, tensión constante y buena focalización, toda una promesa aunque para algunos parezca una copia.

Dirección: Víctor Cruz
Guión: Víctor Cruz y Sandra Gugliotta
Fotografía: Daniel Ortega
Intérpretes: Marita Ballesteros, Alejo Mangon, Alejandro Lischitz, Luis Gasloli y Maya Lesca.

Datos y contactos:
Cine Gautmon, Cine Arteplex Belgrano