"ARGENTINA, CON VOS SIEMPRE"




El 12 de Enero la Sra. presidenta hizo la presentación de "Argentina, con vos siempre", este programa se lleva a cabo en el mes actual de enero y en el mes de febrero en los centros turísticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tucumán; y en la ciudad de Buenos Aires durante los feriados de Carnaval.

Participarán de las actividades varios ministerios, entre ellos el de Educación, que adelantó que participará de la iniciativa con la proyección de materiales audiovisuales de los canales Encuentro y Paka Paka, la puesta en escena de dos obras de teatro para chicos y la instalación de aulas virtuales, espacios de lectura, rincones de plástica y juegotecas.

El Ministerio, además, expone muestras itinerantes "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", "Eva Perón 1919-1952, su obra y su pensamiento", "Efemérides" y "Educación para la inclusión social"; y coordinará talleres de clown, animación en plastilina y pintura y construcciones en papel.
Dentro de éste proyecto la compañía de teatro y música con objetos “Urraka” se presentará a partir del 25 de enero, comenzando su gira por los centros comunitarios, y barrios del Partido de La Costa, en donde presentará su espectáculo teatral y musical, en su versión callejera y para toda la familia.
Urraka nace a partir de darle un sentido musical a los elementos de la vida cotidiana, por ejemplo un balde plástico, chapitas de gaseosa, barriles de metal, cajas de cartón, entre otros. De este modo, es un rompecabezas teatral auténtico y autóctono, de cuarenta minutos en un espectáculo que tiene ritmos de chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, rock electrónico, entre otros, todos interpretados en vivo.
A continuación se detalla el cronograma de la gira
25 de Enero: 19.00: Centro Comunitario San Bernardo (Falkner y Madariaga)
26 de Enero: 19.00: Centro Comunitario Costa azul (Moreno y Catamarca).
27 de Enero: 19.00: Plaza de los Caídos en Malvinas, Las Toninas (Calle 7 entre 38 y 36).
28 de Enero: 19.00: Club Social y Deportivo Villa Clelia. (Ascasubi entre Montevideo y Blanco Encalada).
29 de Enero: 19.00: Centro Comunitario Mar de Ajó Norte (Santiago del Estero y Sarmiento).
30 de Enero: 19.00: Centro Comunitario San Martín (Calle 39 y Avenida Naval, San Clemente).
31 de Enero: 19.00: Centro Comunitario Barrio Las Quintas (calle 16 y 42, Santa Teresita).

Datos y contactos:
http://urrakamusicaconobjetos.blogspot.com/

ROLEX CUP PUNTA DEL ESTE



La regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este, primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, dio su inicio el 15 de enero en condiciones óptimas para la navegación desde las inmediaciones del kilómetro 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. La edición 2011 de la competencia comenzó el 15 y finalizará el 22 del actual mes de enero en la Costa de Punta del Este. La competencia es organizada por el Yacht Club Argentino junto al Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE). La regata tiene un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros) y el punto de partida fue en olivos, los otros puntos de la competencia estan ubicados en la costa uruguaya, Colonia, Juan Lacaze, Montevideo y Piriápolis, antes de llegar a Punta del Este.

Datos y contactos:

http://www.rolexcupregatta.com/

MAR DEL PLATA: ARTE POP DE PLAYA GRANDE A SAN LUIS





Marta Minujín, Luciana Vernet, Clorindo Testa, Edgardo Giménez, Milo Lockett y Miguel Brasco dieron vida a través de pinceladas artísticas a caballos de poliester en el complejo Normandia, en Playa Grande, sorprendieron a turistas desprevenidos que fascisnados observaban la obra de Marta Minujin, quien dio a llamar a su obra "Caballo Colchón" la artista se inspiró en el campo, sus atardeceres, sus horizontes bien pampeanos, tanto que llegó a decir "Lo adoro quiero subirme, darle cuerda y que ande sin parar". Los organizadores de esta experiencia artística en vivo, eligieron la figura equina por ser un animal muy noble que se encuentra vínculado con la libertad y su docilidad con el hombre. Este taller se realizó para promocionar la provincia de San Luis como destino turístico cultural, dado que estas obras serán trasladadas a Terrazas de Portezuelo, nuevo Centro Cívico de San Luis.
Otro de los artistas, Milo Lockett, pinto a sus anchas casi como si estuviera en el patio de su casa, eligio los colores amarillo y negro y Miguel Brasco, realizó un caballo negro con flechas blancas con crines y muchas plumas, obra que bautizó como "Equinoccio Existencial". Una vivencia no habitual la de observar en vivo a estos artístas plásticos vinculados con el pop art trabajar delante del público.

Datos y contactos:
Centro Cívico de San Luis, ubicado en las márgenes del Dique Chico, el Portezuelo y las sierras de San Luis. Se conecta con la ciudad Capital a través de la Avenida Parque y la ruta Nº 147 y desde la Autopista Ruta Nº 7 ‘Serranías Puntanas’.
http://ministerios.sanluis.gov.ar/

LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS EN LA PLATA BUENOS AIRES - ARGENTINA



Sepan todos que si en Estados Unidos existe Disney Wolrd, aquí en Argentina está la República de los Niños, creada no para competir con el centro de diversión del norte, sino con un sentido educativo más amplio. Todas las edificaciones dan esa pertenencia propia de los niños, es decir, fue diseñada con construciones a escala para los más pequeños.
La República en si funciona como tal, como una Nación, con su presidente que obviamente es un niño, todo es democracia en ella. Sus calles están señalizadas y con las dimensiones antes dichas. La buena noticia para esta República de Niños es que, esta siendo reparada en sus edificaciones, 8 de sus edificios fueron reconstruidos, arreglados en sus fachadas y pintados, hoy lucen como hacia mucho tiempo no lo hacian.
El predio cuenta con 53 hectáreas parquizadas, el mismo puede ser recorrido en caminata o también en bicicleta, esta permitido jugar al fútbol en todo el espacio verde. Se puede optar por la visita guiada, que permite reconocer la historia de la República de los Niños, sus objetivos fundacionales y el funcionamiento de sus edificios, entre los cuales encontramos casitas, castillos, iglesia, cárcel, municipio, banco, comisaría.
El Museo de los Muñecos merece mención aparte, cuenta con una importante colección de muñecos de todo el mundo, en los cuales se observan costumbres y vestimentas de los diferentes países de orígen. Durante el año 2010 contó con una importante programación para los más pequeños, entre los cuales estaba "El Mago Felix" y varios talleres educativos como: Taller de Educación Vial, Taller de Educación Tributaria y Formación Ciudadana, Talleres de Ciencia aplicada, Taller del Banquito, Taller de Identidad, Taller de Títeres, etc.. por cierto, todos ellos educativos e interactuados con juegos, para conocer la programación del año 2011 ver datos y contactos al pie de la nota.
Recientemente fue bautizada la calle principal de la República de los Niños, con el nombre de María Elena Walsh, un homenaje a esa juglar que ganó el corazón de muchas generaciones de argentinos incluida la actual, dado que muchas de sus canciones son utilizadas en las clases de canto de todos los jardínes de infantes del país.


Datos y contactos

Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 19 horas.
Entrada General: Menores de 7 años, gratis y mayores de 7 años, abonan 5 pesos.
Estacionamiento: autos 5 pesos. Micros y colectivos 6 pesos.
Consultar programación telefónicamente al (0221) 484-1409 y participar de los talleres educativos. Todos los juegos son divertidos y dejan una enseñanza.
http://www.fundacionvalorar.org.ar/republica2008/Actividades.asp