HASTA SIEMPRE PRESIDENTE




Cuando todos esperábamos pasar un día de estadísticas y anécdotas del Censo 2010 nos sorprendió el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, más allá de cualquier sesgo político nos recuerda que la muerte esta ahí presente, se vuelve mas grandilocuente eso si mas real cuando la figura es pública y aun así ocurre todo los días en los hospitales, en los geriátricos, en las villas, en las calles.
Inmediatamente nos ponemos en el lugar de la familia y pensamos ¿Qué van a hacer ahora? ¿Cómo se sobrepondrán a un temblor emocional tan fuerte? ¿Cómo pasaran fiestas y cumpleaños sin ese ser querido? ¿Qué harán cuando se queden solos? ¿Cuándo comiencen a extrañar la voz, los pasos, las caricias y la sonrisa del ser amado? La vida sigue, seguramente, maltrechos, doloridos, pero no queda otra que seguir.
Y ese ex presidente que salió de todo protocolo en el 2003 con sus mocasines, el cabello desprolijo, su blaiser abierto y firmando con lapicera bic el acta que lo nombraba mandatario y aun así con una concepción muy severa del poder, quedará en el recuerdo de todos nosotros su forma de hacer política desde el atril, contestando a sus adversarios, recordando los ’70 y soñando con futuras elecciones.
Después de un hecho trágico nos deja un sabor amargo y la idea fija de hacer las cosas con más calma sin tanta malasangre para ser mejores mujeres, mejores hombres, mejores argentinos.

Datos y contactos:

http://www.nestorkirchner2011.com/

GLACIARUM MUSEO DEL HIELO - ARGENTINA





La magnitud de los hielos patagónicos se verá representada en un mismo lugar en los próximos años. En el mes de noviembre inaugurará el primer centro de interpretación sobre los glaciares y su entorno. En el mundo sólo hay dos de este tipo pero, aunque este, "no será copia de ninguno" de acuerdo a su creador.
El mismo tiene como objetivo ampliar la información sobre el fenómeno glaciológico, su remoto pasado y su realidad actual. Detecta la importancia de potenciar la experiencia de visitar El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares mostrando la grandiosidad, la belleza y la extensión del entorno.
Prevé en su fundamento, destinar fondos a la investigación científica en las disciplinas directa e indirecta afines a la muestra, entre las que se destacan la glaciología y el medio ambiente. Queda a orillas del Lago Argentino, en tierras que pertenecían a la Estancia Anita, a quienes se las adquirió el proyecto. El edificio, de 2500m2, contiene en su diseño la morfología del glaciar, su fachada representa en su hormigón los picos del glaciar perito Moreno.
El Calafate es visitado por 330 mil turistas por año, que llegan para admirar la obra de la naturaleza y que no contaba con un museo que explicará que son y que importancia tienen en el mundo la incidencia de estos fenómenos. El equipo esta integrado por su director Luciano Bernacchi, los asociados Jorge Insúa, Ignacio Jasmynoy, y la dirección científica del conocido glaciólogo Pedro Skvarca.
Dentro de la propuesta esta la sala dedicada al cambio climático, una de las más importantes, que cuenta con un túnel de 28 proyectores que llenan los ojos del visitante con imágenes por demás elocuentes sobre esta severa problemática que azota al planeta. El lugar contará con un auditorio donde se proyectarán ciclos del cine afín con la temática del museo. Contará con la presencia del Banff Mountain Film Festival en el mes de diciembre de 2010, y la de Green Film Fest para enero de 2011.
En el subsuelo, los visitantes se sorprenderán con el primer bar de hielo, en el mundo solo hay dos, con mesas, vasos, piso y paredes de hielo. A preparar los abrigos y tomar conciencia entonces, para sorprendernos gratamente con este edificio único en Latinoamérica.

Datos y contactos:
Abierto todos los días de 9 a 20 horas.
Valor de la entrada $ 70; niños de 5 a 12 años $ 50. Menores de 5 años gratis.
Parque Nacional Los Glaciares. El Calafate, Santa Cruz – Argentina.
http://www.glaciarium.com/

FLECHA DE PLATA Y MIKA HAKKINEN EN EL OBELISCO




En el año del Bicentenario, llega desde Alemania, por primera vez en nuestra historia, el mítico W 196, de 1954, la Flecha de Plata original de Mercedes Benz, el vehículo con el que salió varias veces campeón el más grande de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio.
Y para acompañar este hecho único, también llegará a la Argentina uno de los actuales integrantes del equipo Mercedes Benz GP de Fórmula 1: Mika Häkkinen, junto a otros pilotos, será el responsable de conducir estos vehículos que ya forman parte de la historia grande del automovilismo mundial.
Tanto el recordado vehículo con el que "quintuple" fue campeón del Mundo como el destacado piloto de F-1 estarán presentes en la 9 de Julio, para realizar una exhibición, en un evento auspiciado por la compañía Mercedes Benz y su filial de Argentina con motivo de festejar sus primeros 60 años en Argentina y como un anticipo de la celebración de los 100 años de nacimiento de Juan Manuel Fangio.
La cita entonces será el sábado 30 de octubre a partir de las 14 horas en el obelisco siendo la entrada libre y gratuita.

Datos y Contactos:

http://www.mercedes-benz.com.ar/content/argentina/mpc/mpc_argentina_website/es/home_mpc/passengercars/home/passengercars_world/news_and_events/Bicentenario.html

LA PATAGONES VIEDMA EVENTO DEPORTIVO





Carmen de Patagones y Viedma, serán las ciudades sedes del encuentro que convoca a locales y turistas a ambos lados del Río Negro. La justa se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de febrero de 2011, con una serie de eventos deportivos entre los cuales se destacan kayak, triatlón, natación tanto de nivel profesional como amateur, así como varias propuestas para la familia. Además el 5 de febrero de 2011, tendrá lugar la carrera internacional de natación de aguas abiertas, la actividad central que suma puntos para el campeonato en categoría olímpica FINA World Cup 10 Km. Para aquellos que quieran participar pueden hacer las reservaciones a través de Internet.
Organizada por la Fundación del Diario Noticias, medio gráfico de esta región, junto a un grupo de deportistas y miembros de la comunidad a quienes los une la pasión por este deporte y el río.
La competencia se realiza en un circuito boyado de 10.000 metros, aprovechando el magnifico escenario natural que brinda el río Negro con las dos ciudades en ambas márgenes, y atrae a multitud de turistas y vecinos de la región dando un marco colorido al espectáculo.


Datos y contactos:
Site Web: http://www.lapatagones-viedma.com.ar/

FIT 2010 DEL BICENTENARIO FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO PARA AMÉRICA LATINA





Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la 15° edición de la Feria Internacional de Turismo para América Latina - FIT 2010, en La Rural de Palermo. Bajo el nombre de la “FIT del Bicentenario”, el evento fue presentado el martes pasado durante un almuerzo en el barco Madero Mystic, en Puerto Madero. Asistieron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de FIT, Ricardo Roza; y el secretario ejecutivo de INPROTUR, Leonardo Boto Álvarez, entre otras autoridades.

Según se precisó, la FIT contará este año con la participación de más de 1.800 expositores de 40 naciones. En la ocasión, los principales operadores del turismo local e internacional se pondrán en contacto directo con los actores del sector para actualizar e impulsar sus ofertas turísticas.

Con una superficie de 42 mil metros cuadrados, la FIT tendrá como novedad la creación de dos nuevos sectores: el destinado al turismo tecnológico y el “pink corner” para el turismo gay y lésbico. Además, los operadores podrán comercializar a través de las agencias de viajes en los días abiertos al público en general (sábado 30 y domingo 31, de 15 a 22). Al igual que el año pasado –cuando asistieron 32.175 profesionales–, habrá un espacio para conferencias y un Pabellón de Espectáculos con tribunas y escenario. Habrá promociones especiales, sorteos de viajes y desfiles del Bicentenario. La entrada costará $ 15, y la feria abrirá el lunes 1 y martes 2, de 10 a 19, sólo para profesionales.

Datos y contactos:
http://www.fit.org.ar/

CUEVA DE LAS MANOS NUEVO CENTRO DE INFORMACIÓN





El nuevo espacio, fue diseñado y diagramado por la Fundación Naturaleza para el Futuro, en el lugar se exhiben una serie de gigantografías y réplicas que ilustran sobre la fauna y flora del lugar, la investigación de los arqueólogos y, sobre todo, el trabajo artístico que realizaron esos habitantes primitivos de la tierra, quienes fueron autores de las famosas manos que se ven en el lugar.
El nuevo Centro esta destinado a brindar información a los turistas. La cueva esta ubicada a 176 Km. de la localidad Perito Moreno, Santa Cruz – Argentina.
El lugar forma parte del cañadón del Río Pinturas, la misma guarda registros gráficos de manos realizados sobre la piedra hace más de 9 mil años de antigüedad.
Además de encontrar las famosas manos «pintadas» también se encuentran formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, entre muchas más.
Es de común error que se diga que las manos están pintadas sobre la roca. Las manos no fueron pintadas sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.
En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).
Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques). En cuanto a la representación de la figura humana, ésta también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales.
Son más comunes los motivos geométricos (principalmente espirales) que estarían representando simbólicamente a las hoy ignotas deidades.
Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos con significado misterioso.
Descubrir la cueva es descubrir los rastros de la historia de la humanidad y el arte innato que existe en cada uno de nosotros.

Datos y Contactos;
Santa Cruz, Argentina
Teléfono: 0263 49 0160
Celular: 0297 15 411 5758
http://www.patagonia.com.ar/circuitos/587_Cueva+de+las+ManosA+un+Patrimonio+Cultural+de+la+Humanidad.html

http://www.argentour.com/en/province/santa_cruz/cueva_de_las_manos.php

http://imagenesdeargentina.nirudia.com/1549