EN LA CUMBRE DE CLIMA, GREENPEACE RECLAMO A CRISTINA "CARBON O GLACIARES"




Copenhague (Dinamarca), diciembre de 2009.- En la cumbre climática mundial que se realizó en esta ciudad, Greenpeace criticó la decisión del gobierno argentino de impulsar la generación eléctrica en base a carbón. El primer paso de esta política es el proyecto de la usina de carbón de Río Turbio.
El carbón es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, fenómeno que está provocando la masiva disminución de glaciares en todo el planeta, lo que pone en riesgo vitales reservorios de agua dulce.
Desde un globo aerostático que voló sobre Copenhague, donde los líderes del mundo discutían un acuerdo para enfrentar el cambio climático global, Greenpeace desplegó un cartel con la consigna “Cristina, carbón o glaciares”, por la desacertada decisión de construir una usina en base a carbón en la Patagonia.
"La usina a carbón es un ejemplo claro de las políticas que se están desarrollando en la Argentina a contramano del esfuerzo que debemos realizar ante la crisis climática global”, dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.
Asimismo, Greenpeace reiteró su reclamo a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que concurra personalmente a la cumbre climática, a la que concurrieron los líderes de los otros dos países de América Latina que integran el G20 junto con la Argentina: Felipe Calderón (México) y Lula Da Silva (Brasil). Además de los mandatarios regionales Alvaro Uribe (Colombia) y Evo Morales (Bolivia).
Para la organización ecologista la ausencia de la Presidenta manifiestó una escasa responsabilidad para garantizar un buen acuerdo en Copenhague donde se decidió qué sucederá con el clima, con la economía global y el destino de millones de personas que sufrirán los impactos del cambio climático.
“Con frecuencia se oye a funcionarios del Gobierno Nacional repetir que Argentina -no tiene compromisos- con el cambio climático. Esa idea es falsa, es una gran equivocación, lo que Argentina no tiene es un compromiso cuantificado legalmente vinculante, es decir, no tiene que cumplir una meta específica en materia de reducción de emisiones, pero al ser parte de la Convención sobre Cambio Climático, el país asume compromisos de reducción acorde a su Artículo 4, y al ser también parte del Protocolo de Kyoto ratifica ese compromiso en su artículo 10. Es decir, Argentina, como parte de esos acuerdos, debe formular políticas de mitigación. Tal equivocación en boca de funcionarios nacionales y políticos con distintos niveles y áreas de acción es alarmante”, finalizó Villalonga.

Datos y Contactos:
Fundación Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4551 8811
http://www.greenpeace.org.ar/
http://www.greenpeace.org.ar/Blog
prensa.greenpeace@gmail.com

PAPA NOEL EXISTE




En esta etapa del año nos vemos atrapados en una vorágine de llegar a tiempo con las compras, los regalos, la comida y los preparativos para las fiestas de navidad y fin de año. Corremos contra reloj, planificamos cada peso del aguinaldo y visualizamos los bocadillos de esas noches especiales.
Algunos, sin embargo tocados por un espíritu navideño, cargados con todo lo anterior, se hacen un tiempo para ayudar y vaya si lo logran
Muchas son las fundaciones y asociaciones civiles que para esta fecha están pidiendo de nuestra solidaridad. Aquí, hablaremos de dos que seguro son ejemplos de otras tantas:
El Gym NEW STADIUN, cito en Av. Hipólito Yrigoyen 4158, de la ciudad de Lanús, tiene un espacio muy amplio de complementos y pesas en el fondo; caminadoras al frente con grandes plasmas que entretienen a los atléticos socios en sus rutinas. Es infaltable la barra, con agraciadas recepcionistas y los profesores amigables conocedores de cada uno de los clientes asociados. Allí precisamente es donde se juntan alimentos para el Comedor San José, ubicado en Grecia 4580 en Villa Caraza, ciudad de Lanús. ¿Como lo hacen? Intercambian abonos de los socios por juguetes y alimentos no perecederos, de esta manera colaboran con cajas enteras de galletitas, bolsones de peluches, incluso según nos dijeron es mucha también la gente que pasa por la calle y deja alguna contribución a cambio de nada.
Desde el año pasado en una iniciativa de Sandro, unos de los chicos del Staff del gimnasio, quien vivía por la zona y conocía a una de las chicas del comedor, organizaron junto a los otros empleados del Gym New Stadium: Juan Pablo, Natalia, Adrián, Lorena, Gustavo, Cristian, Alejandra, Miguel y Marcelo el compromiso de convocar a socios y conocidos para que los niños del Comedor el 24 tengan una grata sorpresa y el 30 puedan terminar con una sonrisa el año.
Por otro lado Roxana Petroli la oriunda de Reconquista Chaco, pero residente desde hace tiempo en Lanús, organizo una movida solidaria para una comunidad toba de la provincia del Chaco en Argentina.
Esta tarea la lleva a cabo cada año, llegando a esta fecha, tras una convocatoria de panfletos que pega uno a uno en comercios de la zona, se moviliza junto a un grupo de padres de Lanús también solidarios, tratando de llevarles una sonrisa a los niños TOBAS, Así funciona LA CASITA DEL SOL, una guardería ubicada en Libertador General San Martín de la provincia del Chaco, a todo pulmón y con la ayuda de todos se podrá hacer realidad el sueño de una dulce sonrisa de aquellos que más lo necesitan.
Es hora de renovar nuestro compromiso, nuestra solidaridad, no necesitamos de fantasmas que vengan a visitarnos como en el cuento de Dickens, sino de mirarnos a los ojos y ver a ese otro que tanto nos necesita. Así Papá Noel, siempre existirá.

Datos y Contactos:
Gym New Satadium
Av. H. Yrigoyen 4158, Lanús, Buenos Aires – Argentina
Mail: gymnewstadium@yahoo.com.ar

Comedor San José
Grecia 4580, Villa Caraza, Lanús, Buenos Aires – Argentina

La Casita del Sol
Libertador General San Martín, Chaco - Argentina

COPENHAGUE EL PAPELÓN DIPLOMÁTICO DE LA HISTORIA




Con un acuerdo no vinculante la gran aldea que es la tierra quedó totalmente desprotegida, a la buena de Dios, en cuanto a su propia existencia.
El texto final toma conocimiento de limitar en dos grados el calentamiento global, no se detallan objetivos ni obligaciones para lograrlo.
Los países industrializados deben presentar hasta el 31 de enero de 2010 objetivos nacionales de reducción de emisiones hasta 2020. Los países ricos aportarán a los países en vías de desarrollo un total de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para ayudarlos a hacer frente a los efectos del cambio climático.
Los países emergentes y en desarrollo deben permitir “análisis y consultas internacionales” para sus actividades de protección medioambiental. China logró evitar que haya inspecciones independientes de organismos como la ONU.
En las últimas horas se eliminó una referencia a un acuerdo jurídicamente vinculante.
Kyoto, es el anterior tratado firmado en esa ciudad japonesa en 1997. Este limita la emisión de gases de los países desarrollados. Estados Unidos no lo firmó, quiere anularlo porque sostiene que hoy China e India emiten como ellos.
La propuesta más interesante que no fue aceptada: la Unión Europea propuso un recorte de hasta el 30% en los gases si todos lo aceptaban. Pero otra vez Estados Unidos se plantó en solo un 4% y a la espera de una ley que posibilite llegar a un 17%.
El borrador del diablo: la brecha Norte-Sur, en este se planteaba que el norte rico mundial tendría el doble de derecho a emisiones que el sur pobre.
Financiación: el Sur pedía 300.000 millones de dólares para la reconversión industrial. Pero Estados Unidos ofreció 100.000 millones de dólares, 70% de capitales privados y en créditos regulados por el Banco Mundial y no por la ONU.
Quedará en el anecdotario de la historia de este fracaso el magro papel del anfitrión, Dinamarca, uno de los países que más a hecho en pos del control de las emisiones, le falto pulso para colocarse a la cabeza de las propuestas y guiar a otros países a buen puerto, peco en su soberbia de ser un poco más que unos pobres países del Sur.
La entrada marcial de Hillary Clinton anunciando con pompa el paquete de medidas de Obama que, no fue más que agua entre los dedos.
Las brazadas y los gestos ampulosos de Sarkosy ante el discurso de Lula.
La discusión de Obama con Wen Jiabao que duró 15 minutos.
El discurso de Lumumba Di-Aping del grupo 77 que engloba 130 países en desarrollo y su negativa de aceptar el documento final.
Un rotundo fracaso fue esta cumbre, mientras tanto seres humanos deben migrar a zonas menos inhóspitas, el ganado muere debido a una sequía impresionante, los cultivos se secan o son arrasados por violentos temporales de tornados y piedras, lagos y ríos que desaparecen sumados a los glaciares que dejarían las reservas de agua mundial al límite. Queda en evidencia que la globalización ha sido para unos pocos, hay que tomar conciencia y sino escuchemos al representante de la isla Tuvalu: “La supervivencia de mi país descansa en sus manos” suplicó con lágrimas, en Copenhague ante la posibilidad que en 50 años su isla desaparezca.
La reflexión debe imperar por sobre los egoísmo, el fin es cuidar nuestro hogar, el planeta tierra.

Datos y Contactos:
Para los lectores mayor información y precisiones acerca del cambio climático en: Fundación Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4551 8811
http://www.greenpeace.org.ar/ http://www.greenpeace.org.ar/Blog

Foto de la nota: Laguna de Los Coipos (totalmente seca). Reserva Ecológica Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina (verano de 2009)

NAVIDAD OBRA DE ARTE EN LOS MUSEOS PORTEÑOS





La navidad se vive en los museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, que expone en varios museos obras relacionadas con estas fechas religiosas, en las mismas se pueden apreciar las obras de diferentes artistas y estilos artísticos, entre ellos el artista plástico Edilberto Mérida, su obra esta basada en figuras de barro de rasgos aborígenes, es así que apreciamos un pesebre con estas características en la obra titulada “Nacimientos Peruanos. Manos Artesanas Celebran la Navidad”, se exhibirá en una de las salas del Museo de Arte Español Enrique Larreta durante todo el mes de enero.
Entre los diferentes estilos hay obras realizadas con hilos, cerámica, piedra y madera.
El Museo de Arte Decorativo rescato, a través de el historiador Héctor Schenone, las piezas de un Nacimiento Napolitano archivadas por el museo, asimismo señaló que: “el pesebre es una manifestación bien popular en la cual se expresa la alegría de la celebración”.
El Museo de Arte Popular José Hernández, presenta el IX Encuentro de Iconografía Argentina, con pinturas realizadas por artistas de distintos puntos del país, vinculados con las iglesias rusa, griega y católica, estas obras se pueden visitar hasta el 3 de enero de 2010. Los 106 cuadros exhibidos están realizados con pintura al temple.
Otros pesebres los encontramos en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, las obras “Nacimientos”, “Pesebres” y “Belenes” se podrán ver hasta marzo del próximo año 2010.
En el Museo de Esculturas Luis Perlotti, hay más representaciones navideñas, obras seleccionadas y premiadas en el XIII Certamen de Pesebres Escultóricos, que realiza esta institución todos los años.
Mantener viva la tradición del pesebre navideño,
ese que nos hacía abrir bien grandes los ojos, llenándonos de emoción en nuestra niñez, ese que tenemos que enseñar a las futuras generaciones para no perder el verdadero espíritu NAVIDEÑO.

Datos y Contactos:
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4803 2384
http://www.museohernandez.org.ar/
info_hernandez@buenosaires.gov.ar

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4433 3396
museoperlotti_prensa@buenosaires.gov.ar

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4784 4040 / +5411 4783 2640
museolarreta@buenosaires.gov.ar

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
http://www.mnad.org/
museo@mnad.org

Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco
Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4327 0228
http://www.museosbuenosaires.gov.ar/
info_mifb@fibertel.com.ar