PARSON, LA ENTREVISTA. EL HOMBRE de BICI X TREN


En el marco de los acontecimientos de los últimos días, donde la mayoría de los políticos están presentándose como candidatos para tal o cual puesto, con multitudinarias jornadas, con gente que los enaltece y los vitorea, un pequeño hombre con su bicicleta da un abrazo solidario al Congreso, para pedir que se apliquen los Decretos 1261 del 2004 y el 1121 del año 2007, aprobados durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, su aplicación implicaría el restablecimiento de los servicios ferroviarios de plaza Constitucion a Quequen.
Y ese gigante de cuerpo pequeño empieza a contarnos: "Todas las estaciones alrededor de Necochea: La dulce, Energía, San Manuel y Estacion Lumb, se han reducido a solo los cimientos. Son estaciones abandonadas, con pueblos fantasmas y personas desanimadas. Antes llegaba el tren y la gente del pueblo iba a ver quien llegaba, si traían algo, alguna encomienda y de paso se iban a tomar algo a la estación, que estaba llena de bares, negocios e incluso alguno de los pasajeros se alojaba en los hoteles alrededor".

¿Cómo empezó esta movida por "Un Tren para Quequen"?

En diciembre de 2009, fuimos con la partida del Tren por la Paz y la No Violencia a la marcha mundial que se organizo desde Nueva Zelandia, en Octubre. Llegaron miles a la localidad cordillerana de Punta de Vacas. Yo fui en bicicleta ­ pero ¿que pasó? me agarró una tormenta de 3 días de viento en contra y lluvia, y tuve que abandonar a los 1200 km­, me faltaban 600 km no más, pero lo principal es que, el propósito por el que fuimos ya estaba logrado. Hacia 16 años que el tren no llegaba a esas zonas, es más, las vías estaban levantadas y se podia ir, pero no sabiamos si podiamos volver en el mismo tren­. Finalmente se pudo, pero sorpresivamente la gente de los diferente pueblos empezó a subir, pidiéndonos que vuelva el tren, incluso te contanban sus historias, las de sus familias, lo hacían llorando y no entendían que de nosotros no dependía. Fue tan grande el impacto para mi que, a partir de allí me propuse hacer algo. Pregunte en Necochea, que tal si hacemos una movida para que vuelva el tren, muchos descreidos pensaron que no ibamos a encontrar eco, que nadie nos iba a escuchar. Recien en Rauch, Las Flores, Tandil y San Miguel del Monte encontre gente que dijo, dale vamos a hacer algo.

¿Puede afirmarnos que la idea de la cruzada bici x tren surgió aquí?

Si, en realidad yo no soy ciclista, no soy tan amante de los trenes como muchos, solo viajaba de vez en cuando. Pero la necesidad de estar 16 años sin trenes pesa.

¿Al ser tan largo el viaje, lleva algo consigo?

Un inflador, un par de parches, celular con linterna, una cámara...

¿Cámara de fotos?

No, cámara para la bici, una mochila con ropa, un litro y medio de agua que me alcanza para unos 100 km, cereales y frutas.

¿Escucha música mientras pedalea?

Si, Eric Clapton, algo de los Piojos, Citarrosa, Paco de Lucia.

¿Tiene miedo a la inseguridad cuando anda solo, miedo a que le pase algo?

No, porque tengo un propósito que incluye a otros.

Este pequeño hombre que agarra la bici y se conviertie en super héroe, tiene planeado para el 10 de Marzo, entre las 16 y las 19 de la tarde, se haga una acción no violenta, en las estaciones de trenes de todos los pueblos que quieren que vuelva el tren, después, seguramente vendrá la hora de charlar con los intendentes, para ver que accionar se puede ejecutar para que se haga realidad un sueño, el sueño de Parson y el de miles de argentinos que ansian oir el silbato del tren, al pasar por sus poblados. En este preciso momento, al terminar la nota, son las 19 horas, en la esquina de Rivadavia y Callao, un par de ciclistas aficionados le tocan el timbre de sus bicicletas a Parson, como para reconocerse entre ellos, en una marea interminable de autos. Parson monta su bicicleta y dan unas vueltas a ese Congreso que calla, silente y absorto, al ver al pequeño gigante pedalear.

Datos y contactos:
www.facebook.com/juan carlos parson

CHINO LABORDE & DIPI KVITKO + LAS BORDONAS, EN CONCIERTO




El viernes 4 de marzo a las 22 horas, el Club Social y Cultural (CAFF), se presentaran dos exponentes de la nueva vanguardia rioplatense Chino Laborde y Dipi Kvitko presentando Tango Tango vol. 3. a ellos se sumará Las Bordonas.
Cantor de las orquestas típicas Fernández Fierro y Sans Souci, el Chino Laborde, y el guitarrista Dipi Kvitko, integrante del cuarteto de Aníbal Arias y del Cuarteto Catenacho, presentan su nuevo disco. Tango Tango vol. 3 es el nombre del disco y también una declaración de principios. Se reconoce al tango porque la potencia vocal y el elaborado arreglo instrumental no buscan imponerse por encima de la letra; por el contrario la voz, la música y también la actuación están al servicio de la historia que se quiere contar. Luego de participar recientemente en el Mundial de Baile de Asia y de una gira de dos meses por Japón junto al quinteto del Maestro Víctor Lavallén, Laborde y Kvitko interpretarán el repertorio del nuevo disco que, con la colaboración del locutor Marcelo Guaita, promete guiños de ojo y deconstrucciones postmodernas sin opacar el sonido del dúo criollo. Presentarán temas de su último disco Tango Tango vol 3 - Deluxe

Las Bordonas presenta su segundo disco titulado “2010”
El trío de guitarras y voz Las Bordonas presenta su segundo disco titulado “2010”, en el que realiza un recorrido por tangos y músicas rioplatenses, entre los que se cuentan composiciones propias, joyas tangueras rescatadas del olvido y algunos clásicos. Con diez años de trayectoria y su disco anterior editado en 2007 (“Manifiesto”, Típica Records), Las Bordonas han logrado macerar, en todos estos años de trabajo en común, un estilo propio que oscila entre lo telúrico y lo urbano, entre el alambrado y el empedrado. De esta manera, Las Bordonas han creado un sonido como de tierra en la ciudad, una voz propia que habla hoy desde tiempos antiguos pero que suena joven, contemporánea y reciente. Recién regresados de su gira europea, sus integrantes Nacho Cedrún (voz y guitarra), Martín Creixell (guitarra) y Javier Amoretti (guitarra, arreglos y dirección musical) se zambullen diestros en la profunda poesía de Discépolo, González Castillo, Manzi, Contursi (y en la propia, cuando se trata de sus composiciones) con sensibles arreglos y delicada e intensa interpretación. Una de las particularidades de “2010” es que, en este disco, Las Bordonas han musicalizado tres poesías de Julián Centeya : “El niño Pablo”, “Ausencia” y “Volverás”. Justamente los versos de esta última son recitados por la actriz invitada Catalina Speroni. Con la tradicional formación de tres guitarras y cantor, Las Bordonas atraviesan todo un siglo musical para retomar un repertorio que homenajea las culturas afro, europea y criolla que forjaron nuestra identidad, y sumarle una actualidad porteña que describe, con voz propia y original, una parte de la compleja cuestión del ser argentino.


Datos y contactos:

Entradas: anticipadas $30 / en puerta $35
Anticipadas en Musetta Caffé
Billinghurst 894 - Esquina Tucumán - Tel.: 4867-4037

www.myspace.com/tangoxtango
www.myspace.com/lasbordonas
www.las-bordonas.com.ar

Dirección CAFF
Sánchez de Bustamante 764, Capital Federal, Argentina.
Informes: caff@fernandezfierro.com
www.fernandezfierro.com