EJERCICIO PLÁSTICO de DAVID ALFARO SIQUEIROS



La historia del mural de Siqueiros en la Argentina, es larga y sinuosa. Corría el año 1933 y el empresario periodista Natalio Botana, dueño del diario Crítica, le propuso al artista la realización de un mural en el sótano de su quinta "Los Granados", situada en la localidad de Don Torcuato. Siqueiros termina su obra enredado en historias amorosas.
El artista mexicano se hallaba en la búsqueda de nuevas tecnologías y pinturas industriales que pudieran conceder un carácter transformador a la pintura mural. La sustitución de bocetos por el uso de la fotografía; la utilización del cinematógrafo proyectando las imágenes sobre el muro, el empleo de la “brocha de aire” en reemplazo del pincel, son algunas de las innovaciones implantadas por el artista.


La obra permaneció en la quinta hasta que esta, fue comprada por el coleccionista Héctor Mendizábal, este encargó que se la desmontará, la misma presentaba un estado deplorable, aún así la obra fue vendida a la firma Dencanor, quienes intentaron sacarla del país. Desde 1989 quedó abandona a su suerte en un contenedor al aire libre y con un proceso judicial en marcha. La obra fue recuperada a través de un decreto promulgado en el año 2003 como patrimonio cultural.


Esta obra "Ejercicio Plástico" es una expresión cumbre del genio de David Siqueiros, el mural es uno de solo dos que realizó el maestro con la colaboración de sus discípulos argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.
El Equipo Poligráfico conformado por este grupo de artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.


La obra resulta paradójica en varios sentidos: es la única pintura mural realizada por Siqueiros que carece totalmente de contenido político-social. Los artistas en el manifiesto escrito se encargaron de aclarar que se trataba de una “gimnasia plástica”, de un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación.

Ejercicio Plástico es considerado a nivel internacional como una obra cumbre del arte latinoamericano.
Tras permanecer 18 años abandona resurge con todo esplendor, fue restaurada durante un año aproximadamente, trabajo realizado por restauradores mexicanos y profesionales del taller "Tarea de la Universidad nacional de San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional".


El proceso de recuperación de la obra comenzó en 1990 cuando la quinta Los Granados fue comprada por una empresa con la intención de llevar la pieza de gira por el mundo. Estos particulares, asesorados por el maestro mexicano Manuel Serrano, especialista en muralismo y restauración, llevaron a cabo la dificultosa tarea de extraer el mural del sótano de Don Torcuato.

Debido a un litigio legal entre empresas que se disputaban su propiedad, la obra permaneció 16 años guardada en contenedores, en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, el mural Ejercicio Plástico forma parte del Museo del Bicentenario, emplazado en la Aduana Taylor (hacia el lado este de la Casa Rosada), y puede ser disfrutado por todos sus visitantes.

Datos y contactos
Museo del Bicentenario
Paseo Colón 100, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Horarios: miércoles a domingos y feriados
Desde abril a noviembre de 10:00 a 18:00
Desde diciembre a marzo de 11:00 a 19:00.
Bar-Restó y Tienda en los mismos horarios del Museo
Feriados en los que el museo permanece cerrado al público

La entrada es libre y gratuita

¿COMO HUBIERA SIDO MARTIN CON 24 ?




Cortaron la calle, bajaron cientos de sillas, su mamá se ocupó de alinearlas prolijamente, vinieron los familiares, los amigos de la secundaria, los de la facu y los curiosos no faltaron, llegando a los cientos reunidos frente a un escenario. Al frente estaban los que se identificaban con una remera, la tía repartiendo insignias también estaba allí No se celebraba ningún cumpleaños, no era ninguna despedida del año, era un nuevo aniversario de la muerte de Martin Castellucci..
Con sus jóvenes 20 años salió a bailar, era 3 de diciembre de 2006, eligió "LA CASONA" de Lanús, ubicada en la calle 25 de mayo 50 a media cuadra de la Av. Hipólito Yrigoyen, boliche que supo brillar en los '90 con figuras del espectáculo y estos últimos años había recobrado vida con las famosas matiné. Esperando en la entrada, a un amigo suyo lo discriminaron, por el color de su piel y su apariencia externa, todo un tema el de la discriminación racial, a modo de anécdota hago un paréntesis para contar que en cierta oportunidad este cronista se acercó a la inmobiliaria de Ibrahim Hallar en Barracas, el turco me hizo una confesión después de 2 años de conocernos "Coco, si hubieras venido vos a la inmobiliaria, en lugar de tu esposa, yo nunca te hubiera alquilado el departamento, es más no te dejaba entrar ni cruzar la puerta del negocio, por tu color de piel" (Ibrahim Hallar, jugó en el Club River Plate junto a Alonso, La Pepona Rinaldi, Artico, J. J. López, en el recordado campeonato después de 18 años in títulos).
La discriminación racial está instalada entre nosotros, pero ello no impidió a solidarizarse a Martín en esa noche de diciembre, que decidió no entrar y quedarse junto a su amigo, en contraparte un "patovica" sin más lo golpeo salvajemente, la magnitud de la paliza tres días después le causarían la muerte cerebral. Así absurdamente terminaba su vida física que se multiplico en miles de acciones en la sociedad en busca de JUSTICIA.
Con esa idea se formo la \i ASOCIACION CIVIL MARTIN CASTELUCCI \i0 con el objetivo de luchar contra la discriminación, contra la violencia y por el derecho de los jóvenes, en el camino se fueron vinculando con centenares de padres en situaciones similares, victimas de hijos de accidentes de transito, del gatillo fácil, de abusos policiales, en resumen, todos ellos muertos por causas evitables.
Uno de los logros conseguidos por la institución ha sido que el gobierno nacional reglamento la Ley que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia (decreto 1824/2009)
Actualmente están trabajando en un nuevo armazón jurídico que no permita a la industria de la noche desarrollarse impunemente, a la vez que genera espacios de difusión de derechos, sobretodo en los jóvenes.
Sobresaltamos esta fuerza que les trajo la tragedia familiar, la posta que les dejo martincito, que hoy como asociación nos propone un proceso de vinculación, la necesidad de un ineludible trabajo en red con otras organizaciones no gubernamentales que sueñan con una sociedad mejor


DaTos y Contactos:
Asociación Civil Martín Castellucci
Basavilbaso 1378, 3\'ba H - Ciudad Autónoma de Buenos Aites - Argentina
Teléfono: +5411 4328 3923
Web Site: http://www.acmartincastellucci.com.ar