“Pioneros” ensayo Fotográfico de Nazareno Russo


Un ensayo de Nazareno Russo se expone en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera en el marco de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz-2014. Entrada libre y gratuita.
Se inaugurará, en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera -que dirige Juan Travnik-, la muestra Pioneros, del fotógrafo argentino Nazareno Russo. Esta muestra está organizada en conjunto con los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz-2014.
Un grupo de vecinos de Gerli, agrupados para darle más fuerza a sus reclamos por la independencia municipal de esa localidad bonaerense, le encargaron a Nazareno Russo una serie de retratos de gente del barrio en el marco de las celebraciones del Centenario de la ciudad, en 2009. Con ese encargo como motivación inicial, Russo desarrolló este ensayo, Pioneros, fotografiando a los vecinos más representativos de la ciudad. Los nacidos y criados allí, aquéllos que con su esfuerzo contribuyeron a la creación de clubes, bibliotecas, asociaciones y espacios comunitarios representativos. Retratados en sus ambientes familiares, muchas veces delante de lo que consideran sus logros, los personajes se ven orgullosos y relajados. Las poses aparecen cuidadas. Las ambientaciones, siempre un complemento, configuran una descripción parcial, pero certera, de una localidad poblada en su mayoría por trabajadores. Con casas poco ampulosas, generalmente bajas y de aspecto tradicional, en muchas de las imágenes se redondea un trabajo que describe, por extensión y más allá de lo particular, el presente de la gente mayor y las aspiraciones de esa generación a través de sus realizaciones.
Nazareno Russo nació en Buenos Aires en 1974. Se inició en la fotografía en 1998 en el taller de la fotógrafa Rosa Revsin. Luego continuó su formación con Juan Travnik y actualmente concurre al espacio que coordina Julieta Escardó. Entre sus muestras individuales más destacadas se pueden citar Pioneros (Centro de Estudios Fotográficos Yuyo Pereyra, La Plata, 2013); Ingeniero White, un paisaje de posguerra (Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2009, y Universidad Nacional de Quilmes, 2007). Obreros (Museo Taller Ferrowhite, Bahía Blanca, Escuela Argentina de Fotografía, Buenos Aires, 2006, y Centro Cultural de la Cooperación, 2005); Chicha y albahaca (Embajada de la República Argentina, Asunción, Paraguay, 2005); Bolivia (Museo Costumbrista Juan de Vargas, La Paz, Bolivia, y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2005). En 2008 ganó el Premio Homenaje a El Che Guevara en el concurso fotográfico organizado por el Centro Cultural de la Cooperación. En 2011 fue galardonado con el Primer Premio Adquisición en el concurso Francisco Ayerza, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2012 la serie Pioneros fue publicada en la Revista Fotográfica Indómita Luz. En 2014 fue aceptado y expuso un trabajo en el Salón Nacional de Fotografía. Vive y trabaja en Buenos Aires.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Cierre de la muestra 17 de Septiembre

Teatro de la Ribera

Avenida Pedro De Mendoza 1821, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Instantánea de la Arcadia. De Juan Pablo Chaves en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta te invita a la muestra fotográfica “Instantánea de la Arcadia” de Juan Pablo Chaves. Entrada libre y gratuita.
Juan Pablo Chaves es fotógrafo ha realizado diversas producciones visuales en prensa grafica como revista Galera Ajena, actualmente desempeña tareas en el grupo Artear. En esta ocasión nos presentara imágenes de un viaje a oriente, desde la Arcadia las orillas del rio Mekong. Desde su mirada del otro lado del mudo concibe la idea única de la sensibilidad de este artista al tomar y exponernos las analogías que encontramos en todos los seres humanos. Y expone una simple verdad que alguna vez todos fuimos niños y nos muestra ese juego tan único y puro que es inherente al mundo de los niños el de la risa, el juego. Siendo esto un capital casi inherente en todos los seres humanos y nos recuerda que todos fuimos niños. Y fuimos habitantes de la Arcadia
Dos niños miran a la cámara. Sus ojos son grandes, brillantes, llenos de curiosidad. Al timón de sendos cuentones de chapa, se deja llevar por la corriente del poderoso Mekong. Sonrisas Límpidas se dirigen al futuro desde un presente nihilista y, a pesa de todo luminoso. El río los transporta en su flujo de agua atemporal que mana desde la Arcadia. Su futuro puede ser menos brillante, menos hospitalario, pero mientras tanto su presente es fragante, amistoso, pletórico del sol sobre las ondas del agua, más allá de toda falencia material. Su presente es también, igual río, eterno.

Cierre de la muestra: domingo 10 de agosto
Sala 13
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 horas.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4803-1040 / 4803-9799

Juan Pablo Chaves en el Centro Cultural Recoleta

Marcelo Legrand: "Expansiones" muestra en el Sivorí


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori te invita a la muestra de Expansiones del artista uruguayo Marcelo Legrand. Se podrá visitar desde el 28 de junio hasta el 3 de agosto en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
“Marcelo Legrand pertenece a una generación de artistas uruguayos que se formó en los tiempos difíciles de la dictadura 1973-1985) y cuya proyección como pintor comienza a despuntar con el advenimiento de la democracia. El compromiso y el encare diario con la creación surgen en estos casos como una respuesta a los obstáculos de un ambiente social y cultural que les fuera inicialmente hostil“, asegura Pablo Thiago Rocca, director del Museo Pedro Figari.
Marcelo Legrand (Montevideo, Uruguay, 1961) inicia sus estudios de pintura en 1977, en el Círculo de Bellas Artes con el maestro Héctor Sgarbi. Desde 1981 y a lo largo de una década se dedica exclusivamente a trabajar con grafito sobre papel, donde se destaca una serie compuesta por rostros sobre papeles y otra abstracta, con la cual obtiene múltiples premios y una invitación del Studio Camnitzer y el Pratt Institute de Nueva York a una estadía para trabajar en el estudio de Luis Camnitzer en la Toscana italiana.
En este lapso se destacan tres muestras individuales en Montevideo: Biblioteca Nacional (1986), Museo de Arte Contemporáneo (1988) y Centro de Exposiciones del Palacio Municipal (1992). Asimismo, en 1990 participa en una muestra colectiva en el Palais de Glace de Buenos Aires. Es invitado a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Sofia Imbert) y se radica en Venezuela durante tres años. Por entonces retoma el color y desarrolla e investiga una técnica que incluye el uso de calor, agua y tintas chinas sobre papel vegetal.
Cierre de la muestra 3 de agosto

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Horario: martes a viernes de 12 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Entrada: General: $5. Miércoles gratis.

Claudia Aranovich expone en el Museo Sívori


Recorrido guiado por Claudia Aranovich sobre su muestra: sábado 2 de agosto 17 horas.
Con una presencia constante en la escena artística, la producción Claudia Aranovich luce sólida y homogénea en una interesante interacción entre lenguaje formal y contemporáneo, entre la abstracción y la pura expresión.
Esta muestra constituye una mirada retrospectiva que incluye esculturas, instalaciones, relieves, objetos lumínicos y una videoinstalación. La exhibición recorre los puntos de inflexión de la carrera artística de Aranovich y reúne piezas significativas de distintas épocas, obras paradigmáticas que representan distintos momentos.
Aranovich, ganadora del Primer Premio de Escultura en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” 2012, utiliza el juego entre lo natural y lo artificial, creando una obra rica y diversa con apelaciones a la memoria en las que destaca el uso de resinas transparentes en combinación con maderas, metales y otros materiales a los que confiere una impronta orgánica.
Artista especializada en escultura e instalaciones, Claudia Aranovich nació en Buenos Aires (1956), estudió Arquitectura en la UBA y dibujo y pintura, escultura, talla, y diversas técnicas escultóricas con distintos artistas argentinos, entre ellos Ana Eckell, Jorge Gamarra y Leo Vinci. Entre 1981 y 1983 participó en grupos de investigación creativa dirigidos por Emilio Renart.
Entre muchas otras, obtuvo las siguientes distinciones: Primer Premio Salón Nacional de Escultura; Primer Premio Escultura Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”; Primer Premio Monumento a la Humanidad de Resistencia, Chaco. Fue becaria de la Fundación Pollock (Estados Unidos), de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Como artista, residió en España, los Estados Unidos e Inglaterra en distintas oportunidades, donde realizó esculturas y proyectos site-specific. Sus obras forman parte de colecciones públicas de los Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, así como de colecciones privadas de varios países.
Expuso individualmente en museos como el Nacional de Bellas Artes y en centros culturales y galerías de arte. Desde 1981 ha participado en numerosas exhibiciones grupales, salones y concursos, tanto en la Argentina como en el exterior. Fue invitada a la Bienal de La Habana, Cuba, dos veces; a la 1ª Bienal del Sur en Panamá, a la Bienal de Buenos Aires, a la Bienal Fin del Mundo de Ushuaia y a la Bienal de Incheon, Corea.
Como docente, dictó seminarios de su especialidad y de arte en espacios públicos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y los Estados Unidos. Profesora viajera de Escultura del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Gral Roca Río Negro, 2002/3 En Argentina desde 1990 dictó numerosos seminarios de escultura con materiales no tradicionales en los que participaron artistas plásticos de capital e interior de distintas disciplinas. Actualmente dicta clases de escultura en su propio estudio.

Cierre de la muestra 17 de agosto

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Horario: martes a viernes de 12 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Entrada: General: $5. Miércoles gratis.

Asociación a una biblioteca de la Red de la Ciudad de Buenos Aires


A partir de la asociación a una biblioteca es posible retirar libros de cualquier otra biblioteca de la Red.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con 30 bibliotecas públicas distribuidas por todas las comunas. Descubrí cuál es la más cercana a tu domicilio, asociate y disfrutá de la lectura en cualquier biblioteca de la red.

Bibliotecas Públicas de la Ciudad
El trámite de asociación es sencillo y gratuito, hay que seguir los siguientes pasos: se debe completar el formulario de asociación con los datos propios y los de un garante. El garante debe ser mayor de 21 años y residir en Capital Federal, en un domicilio diferente al del solicitante.
El formulario debe ser presentado en la biblioteca a asociarse junto a la siguiente documentación: Solicitante: Documento de identidad (original y fotocopia) y recibo de un servicio, acreditando el domicilio (original y fotocopia) Garante: Documento de identidad (original y fotocopia) y recibo de un servicio, acreditando el domicilio (original y fotocopia)
Una vez presentado el formulario y la documentación, la entrega del carnet de asociación demora 48 hs. hábiles
Se debe completar el formulario de asociación y completarlo con los datos propios y los de un garante. El garante debe ser mayor de 21 años y residir en Capital Federal, en un domicilio diferente al del solicitante.

2º Edición de la Semana de los Bodegones Porteños


Los barrios de Buenos Aires están de fiesta, muy pronto celebran el origen de su identidad gastronómica gracias a la segunda edición de la Semana de los Bodegones Porteños, con una lista de más de 50 bodegones con menús promocionales para elegir dónde saborear la historia de la ciudad.
Del 8 al 14 de Septiembre más de 50 bodegones participan de este gran evento que reivindica una de las raíces más fuertes de nuestra gastronomía. Con menús a precios promocionales (Almuerzo a $85.- y cena a $135.- cubierto incluído) podrás conocer los bodegones que forman parte del folclore gastronómico porteño.


Ya empezó a ponerse en marcha la organización de la Semana de los bodegones porteños. Tortillas, platos de olla, tuco, estofados y milanesas vuelven al escenario. Se trata de la segunda edición de uno de los eventos gastronómicos más populares de Buenos Aires que se celebrará del 8 al 14 de septiembre. Como siempre involucrará a decenas de bodegones de la ciudad que ofrecerán sus platos típicos a través de dos menús promocionales al precio de $ 85 y $ 135 (cubierto incluido). En los próximos días se conocerán más detalle de esta edición 2014 que se anuncia muy golosa y tentadora.
Próximamente la programación completa.

Organización TECHO convoca a participar en la construcción de viviendas


El fin de semana del 16, 17 y 18 de agosto la organización TECHO construirá Viviendas de Emergencia junto a 300 familias, de La Plata y Gran Buenos Aires, los interesados pueden anotarse y participar.
Gracias a tu participación y compromiso se logrará el objetivo: consolidar puentes, vínculos y los cimientos de comunidades que podrán empezar a soñar más alto.
16, 17 y 18 de agosto
Lugar: Capital Federal - el viernes 15, a las 19 horas - Punto de encuentro, a confirmar.
¿Cómo me anotarse?

Ingresando al link: http://ar.techo.org/agosto Si no estás registrado sólo hay que completar el formulario de inscripción y listo.