CANDOMBE EN LANÚS



El repiquetear de los tambores podía escucharse desde varias cuadras, al acercarnos el colorido se hizo evidente, junto con la algarabía general de los integrantes de las diferentes escuelas de candombe.
Las raíces africanas bien profundas en su danza y música. Sus instrumentos base fundamental de su Candombe, desde hace muchos años ha sido y es: chico, repique y piano (tambores que componen la percusión del candombe africano) y ahí estaban sus tamborileros tamborileando, ejecutando cadencia y compás. La cita fue la avenida 25 de mayo al 200, en la ciudad de Lanús, con el auspicio de la Secretaria de Cultura de dicho municipio. El secretario de cultura “Pepe” Durante, emocionado dijo a este medio: “gracias a Dios pudimos empezar con esta fiesta” y vaya si fue una verdadera fiesta.


Entre los danzarines aparecen personajes que mueven sus cuerpos cadenciosos al son de los instrumentos: el “granillero” y la “mama vieja”. El primero es el brujo de la tribu que curaba con yuyos y "gramillas", de allí el origen de su nombre. Luce barba de algodón, sombreo de copa, negra levita, anteojos, bastón y maletín en su mano emulando al "dotor" del Montevideo colonial. Entiende que tal atuendo le da autoridad y experiencia. La segunda representación, la “mama vieja”, rítmicamente mueve sus caderas en derredor del viejo granillero. Esta mujer, era Ama de llaves en las residencias del Montevideo Colonial. Imita a su "Mercé", su dueña, en ritmo de candombe, luciendo ropas obsequiadas por ésta. Su infaltable abanico o sombrilla, son los elementos con que su amita se cuidaba del cálido sol y el aire marino, en los paseos dominicales del viejo Paseo del Recinto.


Por último estalla el éxtasis, irrumpiendo “La vedette” con una sensualidad única que no implica necesariamente un cuerpo esbelto y con poca ropa, todo lo contrario, podría estar ataviada de ropa, que su sonrisa de luna y sus movimientos ondulantes dejarían a todos boquiabiertos. Este personaje, “La vedette”, es oriundo de París (Francia), a su vez fue heredado por Cuba (Comparsas Sonoras) y desde la isla antillana se trasplanto a Uruguay, para convertirse a partir de los años 40, en el personaje primordial de la comparsa lubola montevideana.


Este llamado de candombe, se dice así porque los negros salían por las calles tocando los tambores, llamando a los demás esclavos y estos se escapaban tomando lo que podían para hacer percusión mientras marchaban con pasos muy cortos porque llevaban cadenas en los pies, de ahí su andar lento y cansino, es lo que repiten hoy día las diferentes escuelas de candombe. En cuanto a las mujeres esclavas, en las cosechas coqueteaban con los negros esclavos moviendo solamente las caderas y no los hombros, para no ser vistas por el amo que vigilaba sus esclavos y si llegaba a descubrir algo provocativo los castigaba duramente.

La cultura ancestral africana esta impregnada en el Candombe, bien vale la pena entonces participar de tal espectáculo, el tamborilear repiqueteará en nuestros oídos, nos acompañará por siempre.


Datos y Contactos:
Web: http://www.bombele.es.tl/Home.htm
YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=seJp46897aM

COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES en la Noche de los Museos



El Colegio nacional de Buenos Aires abrió nuevamente sus puertas para deslumbrarnos con su majestuosidad de grandes escaleras techos altos y ventanas enormes.
Perfectamente señalizados los pasillos guiaban a la Biblioteca, e observatorio astronómico, el Aula magna, al Museo de Biología, la exposición de Geografía, el Departamento de Química y el museo didáctico de Física.



En este último unos cinco de adolescentes parte del Grupo de Teatro del Colegio llevo a cabo una dramaturgia sobre la física a lo largo del último siglo, encarnados en solemnes profesoras de polleras largas y pelo recogido en 30 minutos hicieron las delicias de aproximadamente unas 70 personas que se ubicaron en los escalonados bancos como atentos alumnos, no falto el verdadero profesor que se ubicado a un costado riéndose sin parar ante la ocurrente interpretación de los artistas.
Realmente fue tan vivido que nos retrotraía a aquellos claustros del 1900.



Datos y contactos:

Noche de los Museos
Web: www.lanochedelosmuseos.gob.ar
Mail: lanochedelosmuseos2@gmail.com
Teléfonos de información: 4313-4082 / 4516-0944 - 49 (interno 222 y 136)

Colegio Nacional de Buenos Aires
Bolívar 263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4331-0733 / 0734 / 1290
Web: www.cnba.uba.ar
Mail: info@cnba.uba.ar

BORGES Y PIAZZOLA en la Noche de los Museos



El sol ya se había retirado pero a la gente parecía no importarle porque eran miles y miles los que inundaron la noche del 12 cruzando y caminando por las calles en busca de Museos abiertos.

Sobre la Avenida de Mayo de espaldas a la Plaza se monto un gran escenario pasada las 20 subió la orquesta y empezó la magia del tango y nada menos que del repertorio de Astor Piazzola con intervenciones en tanto con poesía de Borges.



La gente comodamente sentada pudo disfrutar de maravillosos tangos de mano de Nicolas Guerschberg y orquesta, otros se apostaron de pie sobre la valla atentos a la música en una noche armoniosa de Museos y música.

Datos y contactos:

Noche de los Museos
Web: www.lanochedelosmuseos.gob.ar
Mail: lanochedelosmuseos2@gmail.com
Teléfonos de información: 4313-4082 / 4516-0944 - 49 (interno 222 y 136)



Museo del Bicentenario
Balcarce 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Web: www.presidencia.gov.ar/la-casa-rosada/museo
Teléfono: +54 11 4344 3600