“Ornamentos en terracota. Atenas - Buenos Aires. 1870-1900”



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, anuncia la inauguración de “Ornamentos en terracota. Atenas - Buenos Aires. 1870-1900”, exposición de la colección del Arqto. Vasilis Tsitouras y el Museo de la Ciudad, que se realizará el jueves 8 de septiembre a las 19 hs. en la sede del Museo, en Defensa 223.
La muestra podrá visitarse de lunes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. con entrada general $1; lunes y miércoles la entrada es gratuita.
El neoclacisismo, un movimiento que llegó a Buenos Aires en la primera parte del siglo XIX, se dio también en la arquitectura doméstica, especialmente a través de la llamada arquitectura italianizante. Capiteles, balaustres y distintos objetos ornamentales realizados en terracota adornaron las fachadas porteñas.
En Atenas también se dio este fenómeno que permite hoy al arquitecto Vasilis Tsitouras reunir una colección de acróteras de terracota. Estas dos situaciones, tan distantes geográficamente, se unieron en un momento y son mostradas en esta exposición.


Datos y Contactos:
Museo de la Ciudad de Buenos Aires
Defensa 219 / 223. Alsina 412, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: 4331-4891 int. 217:
www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar/
prensamuseodelaciudad@buenosaires.gob.ar

CARLOS PÁEZ VILARÓ en el Museo de Tigre


El prestigioso pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor de la ya mítica Casapueblo, en Punta Ballena, Páez Vilaró, de 87 años, dueño de una temática relacionada con el candombe y la comparsa afro-oriental, y sus obras reflejan las raíces propias de su país, actualmente, el “Pintor del medio del río”, como él se denomina, realiza parte de sus trabajos en su atelier del Tigre, por ello mismo en el Museo del Tigre el pasado 3 de Septiembre se presentó la muestra "¡Gracias, Tigre!", la cual reúne los trabajos que realizó durante las últimas tres décadas que tuvieron a ese lugar como principal fuente de inspiración.
La muestra, curada por María Dezuliani, podrá visitarse hasta el 2 de octubre, de miércoles a viernes, de 9 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados, de 14 a 17 horas. La entrada es de 10 pesos (los menores de 12 años y vecinos de Tigre ingresan gratis)..
Una oportunidad única para conocer un poco más a este creador multifacético.




Datos y Contactos

Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972, Tigre
Provincia de Buenos Aires.
www.mat.gov.ar


DIMINUTO Y EL MONSTRUO SUBTERRÁNEO de Liliana Cinetto.



En el género del terror inocente la autora desarrolla la historia de un un niño, Federico, que en el marco de su barrio donde pasan cosas extrañas, hay olores y sonidos que salen de las alcantarillas, y las flores están marchitas, a pesar de ser primavera, trata de desentrañar el misterio con su nueva compañerita Leticia entre el amor y la bronca, para un proyecto de Ciencias Naturales, Alli desafiando el miedo, con hidalguía descubrirán y enfrentarán un horrible monstruo subterráneo que pone a todos en peligro.
De la misma serie están también los libros de Diminuto contra los fantasmas, Cuidado con el perro, tan ocurrentes y amenos como Diminuto y el Monstruo Subterráneo.

Liliana Cinetto, ha publicado más de cincuenta libros para chicos. También ha publicado cuentos y poesías en antologías de Editorial Kapelusz, Edelvives, Estrada, Aique, Santillana (Argentina, Chile, Bolivia), Marenostrum (Chile), Norma (Puerto Rico y EE.UU.), S.M. (Puerto Rico), Everest (España), Cajasur (España), McGraw-Hill (Estados Unidos), Tinta Fresca, Puerto de Palos, E.D.B., Grupo Cinco Editores, en las revistas Mnemosine (España), Para la Libertad, Ludo, Ser y expresar docente y en el Boletín Cultural de A.E.P.A.
Muchos de sus textos han sido traducidos al portugués, al catalán y al italiano.´
Sobretodo la autora sabe ponerse o recordar la inocencia de la niñez donde todo es aventura y desafío.

Datos y Contactos:

http://www.lilianacinetto.com.ar/
Alfaguara infantil
Ilustradores: O'Kif-MG
Publicación: 28/09/2009
Género: Novela
Edad: Desde 8 años

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA


En la fecha se conmemoró este día recordando a la mujer originaria en honor a la histórica dirigente boliviana Bartolina Sisa, asesinada brutalmente el 5 de septiembre de 1782 por defender los derechos de las mujeres indígenas.
Hoy su ejemplo de lucha infatigable e irrenunciable queda por siempre grabado en el corazón de cada habitante del mundo indígena en particular e inmortalizado para la perpetua memoria del mundo indígena en general.

Están en pos de construir el "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en esta figura íntimamente ligada a la Pachamama, con una fuerte mención a la vida y a la construcción de un futuro .
En el Día Mundial de la Mujer Aborigen se estarán recolectando llaves. El escultor Andrés Zerneri permanecerá ininterrumpidamente junto a un tacho de 500kg. hasta que se llene de bronce para construir el Monumento deseado.
Por eso se solicita que lleves llaves o cualquier elemento de bronce a Corrientes y Florida, CABA.
Con el lema “ Sumate a esta obra colectiva para hacer la escultura más grande del país que es un homenaje a la identidad de todos” invita a todos a no perder la memoria.


Datos y Contactos:

http://www.mujeroriginaria.com.ar/