II Foro Social de Revistas Culturales Independientes


Desde el 11 al 13 de octubre realizaremos el II Foro Social de Revistas Culturales Independientes en la Manzana de las Luces (Perú 272, Ciudad de Buenos Aires). La apertura será el viernes 11 a las 18.30. El sábado 12 y el domingo 13 habrá talleres, presentaciones, exposiciones, proyecciones, debates y recitales desde las 12 hasta las 19. Todas las actividades son libres, gratuitas y autogestionadas.
1) Las propuestas para sumar actividades a la programación deben hacérselas llegar a Nahuel Lag, de revista NaN al mail: nahuelag@gmail.com. Junto con la propuesta deben detallar los requerimientos técnicos y de espacio. El cierre de la programación es el lunes 30 de setiembre.
2) IMPORTANTE: El domingo 13 de octubre, a las 12, se realizará la asamblea de socios de Arecia que elegirá las autoridades anuales y las formas de organización interna de nuestra asociación. Estarán en condiciones de postularse y votar aquellas revistas asociadas que:
a) Estén inscriptas en Arecia a la fecha de recibir este mail: 20 de setiembre de 2013.
b) Hayan completado el censo de este año antes del próximo lunes 30 de setiembre de 2013.
c) Designen un representante (cada revista asociada tendrá un voto) enviando un mail a diego@revistasculturales.org antes del próximo viernes 4 de octubre.
Alentamos la participación de las revistas del Interior y estamos intentando conseguir descuentos en hoteles, pero por el momento solo podemos ofrecer enviarles una carta de invitación para facilitar la gestión de recursos que posibiliten el viaje.
Recordamos los nodos de Arecia que ya están organizados y en proceso de constituirse en asociaciones locales para que canalicen a través de ellos consultas y propuestas:
Arecia Córdoba: Yael Crivisqui, Revista Virus celesteyblanco (areciacordoba@gmail.com)
Arecia Tucumán: Verónica Daud, Revista Yucumanita (yucumanita@yahoo.com.ar)
Arecia Misiones: Sergio, Revista Superficie (sergioces@hotmail.com)
Arecia La Plata: Daniel Badenes, Revista La Pulseada (laplata@revistasculturales.org)
Arecia Mendoza: Pablo Lozano, Revista PPP (elchimba@revistappp.com.ar)
Arecia Mar del Plata: María de los Angeles, Revista Eco del Sur (ideasmariangeles@gmail.com)
Arecia Patagonia: Leandro González, Revista Ají (leindproduce@gmail.com)

Datos y contactos

CONFITERÍA DEL MOLINO: CONVOCATORIA PARA SALVARLA


El edificio, situado en la céntrica esquina de Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional, es único en el estilo arquitectónico Art Nouveau y vanguardia de la Belle Époque y, pese a estar protegido por leyes nacionales y porteñas, su estructura se deteriora día a día por falta de mantenimiento.
La cúpula de la Confitería es extremadamente valiosa desde el punto de vista estilístico y hoy se encuentra llena de palomas, murciélagos y ratas. Profesionales de todo el mundo no pueden creer que teniendo un edificio de semejante valor patrimonial se lo deje deteriorar de este modo.
En esta movida estarán además, alrededor de 150 estudiantes y docentes, así como destacados representantes de la arquitectura local. Participará la cátedra de Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la FADU – UBA realizarán una intervención sobre la fachada de la ex confitería para alertar sobre el estado del edificio. El edificio obra del arquitecto italiano Francisco Gianotti, lleva cerrado 16 años y su deterioro es notable. Olvidado por la burocracia y desidia tanto del gobierno Nacional como el de la ciudad de Buenos Aires, se produce este llamado a la sociedad a fin de restablecer el patrimonio arquitectónico del edificio. Los que deseen participar deben llevar tazas de té o pocillos de café, las que al finalizar el evento serán colgadas sobre la valla metálica que cubre la fachada del edificio de la ex confitería El Molino, se realizará además una charla informativa sobre el valor arquitectónico y patrimonial del edificio. Finalizando se harán sonar las tazas y pocillos como símbolo del vacío existente que provocó el cierre de la mítica confitería, construida en 1916.


Bajo el lema “Participación es acción – Demoler es desaparecer – SALVEMOS AL MOLINO”, la convocatoria es para el martes 15 de octubre a las 19 horas en Rivadavia 1801 esquina Callao.

Datos y contactos
Confitería del Molino
Callao 1801 esquina Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

CABANDIÉ ES O SE HACE…EN POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS


Desde este espacio constantemente enarbolamos la defensa de este derecho, máxime si quien escribe tiene un tío desaparecido, Oscar Barraza Díaz, quien fue chupado de su casa de Pablo Nogues por grupos de tareas del terrorismo de estado del año 1976.
Bajo ningún punto de vista se puede defender al Jefe de Estado Mayor General del Ejército César Milani. En 1976, el soldado Alberto Ledo, era su colaborador más cercano, Milani era subteniente especializado en Inteligencia designado en comisión en Tucumán. Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán, cuando tenía 21 años. Estudiaba Historia y estaba haciendo la “colimba” en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.
El 20 de Mayo de 1976 Ledo fue trasladado, junto a otros soldados, a la ciudad de Monteros, en Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas.
En la noche del 16 de junio de 1976, “El Flaco” Ledo participó de un operativo. La noche siguiente, el 17 de junio de 1976 fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona, lo que hizo de inmediato regresando ambos minutos después; esto se repitió por segunda y tercera vez, pero esta última vez sólo regresó el capitán Sanguinetti. Al día siguiente, sus compañeros de campamento recibieron orden de retirar el equipo del soldado Ledo sin más explicaciones.
Ledo fue uno más de los cientos de desaparecidos bajo el marco del Operativo Independencia que, durante los catorce meses anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con la excusa de combatir a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 195 personas fueron desaparecidas y 68 asesinadas, en tanto más de 1500 pasaron como secuestradas por “La Escuelita”, de Famaillá, admitido por el propio general Acdel Vilas. Además según el testimonio de Alvaro Illanes: “Milani iba a visitarnos a la cárcel”. (ver video youtube)


Cabandie olvido que es un nieto recuperado y que debería ubicarse del lado de los desaparecidos, ahí donde esta la mamá del “flaco” Ledo reclamando justicia para su hijo desaparecido, en el preciso lugar donde los derechos humanos no están hoy y no estuvieron en una época nefasta. Es fácil, para el futuro diputado, desde una tribuna decir que se recurra a la justicia, es como esconder la basura debajo de la alfombra y decir que no esta, pero existe, es real y en algún momento desbordará sus límites para taparlo a él, como taparon a sus apropiadores, porque la justicia es lenta pero en algún momento llega.


En vísperas de las elecciones de octubre se dispuso un debate entre los candidatos donde salieron a relucir diferencias entre unos y otros. Entre ellos el reproche del candidato a diputado, Juan Cabandie a la señora Lilita Carrio, por no apoyar la causa de la recuperación de nietos.  A lo que ella respondió que no hay que mezclar las cosas, una cosa es  poner el brazo para la extracción de sangre para el reconocimiento de  la identidad y la búsqueda de nietos, y otra cosa muy diferente seria encarnizarse con ciertos individuos, convirtiendo las víctimas en culpables, dado que el pecado de los apropiadores no se transfiere a los hijos por ellos criados, haciendo referencia a cuando los hijos de noble se fueron por unos días a punta del Este y la prensa partidaria se encegueció acusándolos de huir al Uruguay.


Pero aquí esta el flamante candidato, más ocupado en pedir que se aplique “un correctivo” a un agente de tránsito, amenazando y chapeando que el es diputado.
En el video, Cabandié llama a un tal "Martín" y pide aplicarle "un correctivo" a la agente, que intenta retenerle el auto por circular sin seguro y siempre se dirige a él con respeto.
Al candidato se lo ve bastante alterado. "Vos te hiciste la guapa", le dice a la mujer. La mujer dice que Cabandié la insultó, a lo que el legislador responde que "era una charla privada mía, si la escuchaste, problema tuyo", habrá pensado que en ese momento ella tenía que hacerse la sorda.
Y luego llega la parte más fuerte: "Yo soy más guapo que vos -le dice Cabandié a la agente-. Porque yo me banqué la dictadura. Porque yo soy hijo de desaparecidos, porque yo pongo huevos. Estoy donde tengo que estar, bancando a los hijos de p... que quiere arruinar este país".
Luego Cabandié hace un llamado con su celular y le pide a su interlocutor: "Pasale este dato a Martín para que le aplique un correctivo a la desubicadita esta".
El hecho de perder de vista el reclamo de la Madre de Plaza de Mayo Marcela de Ledo, por su hijo desaparecido “El Flaco” Ledo, conduce a este lamentable espectáculo esperpento, pero ahí esta todavía la mujer reclamando justicia en la plaza, con sus últimas fuerzas para que la acompañe "EL CAMPEÓN" de los Derechos Humanos, ira el candidato o esconderá la basura debajo de la alfombra, dejando sola con sus reclamos a Marcela de Ledo.