César López: "Somos naturaleza" en el Centro Cultural Recoleta


“Extrañas presencias”, “La fuerza”, “Decisiones de vida”, “La espera” o “Espíritu tenaz” son los títulos de algunas de las obras que se pueden disfrutar a partir del 10 de julio en Centro Cultural Recoleta en la Sala 10 con la muestra de arte de César López. Entrada libre y gratuita.
El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la muestra “Somos naturaleza”, pinturas de César López.
“Siento empatía por los paisajes vastos y las fuerzas de la naturaleza. Disfruto en la búsqueda de lo inesperado. Busco en el paisaje lo que no se ve a simple vista, que es lo que pasa por el costado, lo que sucede en otro espacio o en otro tiempo. Necesito sentir lo que ocurre allí, no importa en qué lugar o momento este viviendo. Me resisto a que la vida pase sin sentido, siempre encuentro algo más, que solo percibe el que se detiene, el que sabe que hay más para ver y sentir.”, cuenta César López en el prólogo de su muestra Somos naturaleza.
Nacido en San Fernando y de profesión arquitecto, César López presenta su primera exposición, Somos naturaleza, acerca del paisaje como refugio del ser humano contemporáneo, como el lugar de las preguntas eternas sobre el lugar del hombre en el cosmos. Su niñez en el Delta marca el rumbo de sus pinceles.

Entrada libre y gratuita
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala 10 del Centro Cultural Recoleta Junín 1930
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
Issuu: http://issuu.com/centro-cultural-recoleta

“Cuadro roto” en el Centro Cultural Recoleta


Esta muestra nace como una necesidad de interrogar, a través de la experiencia de un grupo de jóvenes artistas argentinos, cuál es el lugar de la pintura en la escena actual. Entrada libre y gratuita.
Graciela Taquini, curadora de la Sala Prometeus convocó a Estanislao Florida (1977), Federico Villarino (1978), Daniel Mur (1974) y Nadia Martinovich (1987). La intención es que se utilicen distintos tipos de dispositivos tecnológicos, analógicos e ilusorios para el desarrollo de obras de carácter hibrido y transdisciplinario. Crear una plataforma de trabajo mutante, aleatoria y dinámica, en donde los distintos participantes del encuentro vayan cambiando las reglas y estrategias modificando el proyecto en cada nueva aparición.
Un desafío de los artistas hoy en día, consiste en como hacer de la pintura un campo de procesos y experimentación en una sociedad caracterizada por la mezcla, la hibridación y la contaminación, donde la ruptura de cánones cuestiona su deber ser. Sus grandes revoluciones a lo largo de la historia del arte, la abstracción, los tajeados, el cuestionamiento de los marcos y formatos, su expansión espacial, ya no basta. La pintura hace rato que no es un laboratorio impoluto y aislado de la vida. Impulsar un soplo nuevo y original, contaminarla con la historia, pensar no en la pintura como tradición heredada sino en las cualidades de lo pictórico, romper para construir más allá del modelo renacentista
La idea de exhibición se sitúa entre un proyecto curatorial y un colectivo artístico. La propuesta consiste en invitar a un grupo de artistas que trabajen con el lenguaje de la pintura desde lugares ambiguos y proponerles el abordaje colectivo e individual de un grupo de obras específicas para la exhibición

Entrada libre y gratuita.
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta Junín 1930
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
Issuu: http://issuu.com/centro-cultural-recoleta

“EXODUS” en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Exodus" de Sara Basta, Elena Bellantoni, Laura Cionci, Mariano Ferratto y Dunia Mauro, que tendrá lugar desde el 10 de julio hasta el 3 de agosto en sala 11. Entrada libre y gratuita.
La condición de nomadismo es por sí necesaria en el trabajo de cada artista, indispensable para completar su propia formación y para definir su propia búsqueda descubriendo estímulos y horizontes más amplios. Cada experiencia de vida en el exterior pasa a través de un lento proceso de metabolización de una cultura a otra, acompañada de una condición cultural y lingüística extraña, pero también ambiental y espacial (las relaciones y los confines con el otro son continuamente renegociados y redefinidos). Cualquier forma de éxodo incluye tarde o temprano el trauma de volver a una condición que no coincide nunca con la de partida. Como un moderno Ulises, el artista sigue el instinto de viajar y de todo lo que es lejano hasta que el deseo y la necesidad de volver no lo lleven de regreso a su propia condición originaria y con las distintas culturas, sociales, económicas.

Entrada libre y gratuita.
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala 11 del Centro Cultural Recoleta Junín 1930
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

“Siete mil trescientos cinco. Sin verdad ni justicia” en el Centro Cultural Recoleta


Simple enumeración de datos, arbitrarios, sin conexión aparente entre unos y otros. 20 años, siete mil trescientos cinco días, 7.366.440.000.000.000 respiraciones y ningún condenado en la causa por el atentado a la AMIA. Esta muestra se podrá visitar desde el 10 de julio hasta el 3 de agosto en las salas 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.
"La lista es un género muy transitado, en la enumeración hay una pretensión de objetividad, una pretensión cuasi científica. El catálogo de un museo representa un ejemplo de una lista práctica. En mi caso he de emplear una lista caótica, pues la lista práctica no va más allá de una lista de compras, de invitados a una fiesta, en el catálogo de una biblioteca, en el fixture de un Mundial de fútbol. Tuve que ignorar muchas cosas en mi lista, y muchísimas las seguiré ignorando. Ante todo, esta lista se refiere a un universo externalizado y sin compromiso y a la mera práctica enumerativa y enunciativa; inventarios de objetos, hechos y fenómenos por todos conocidos y que existen en la realidad, hay una diferencia importante entre lista práctica y lista poética. No se si he logrado construir una pieza de poesía concreta. Si se que el maremagnum de datos volcados en estas paredes, se oculta algo de esa verdad y de esa justicia que nos debemos", dice Luis Campos

Entada libre y gratuita.
Cierra: 3 de agosto
Salas 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta Junín 1930

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
Issuu: http://issuu.com/centro-cultural-recoleta

Gabriel Lester: "Secuencias de un hábitat" exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


"Secuencias de un hábitat" es la primera exposición individual de Lester en la Argentina y podrá apreciarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 22 de julio al 16 de noviembre. Entrada general: $15. Martes gratis.
Una de las salas del primer piso del Moderno se convertirá en una gran instalación a la cual ingresará el visitante para encontrarse, de pronto, en un escenario que evoca a un living. Un ambiente que se modificará de manera constante por un set de luces que irán dando visibilidad de manera alternada a distintas zonas.
La totalidad de la estructura nunca se percibirá completa y la reconstrucción será sólo posible mediante una imagen mental del espectador, donde se combinarán la memoria, la percepción y la proyección imaginaria.

Percepción, cotidianidad, cambios
Secuencias de un hábitat es una serie de instalaciones que Lester ha ido desarrollando en distintas instituciones artísticas: salas de estar fragmentadas y suspendidas en un infinito negro, donde un set de luces que se prenden y apagan en un loop ininterrumpido, focaliza sobre diferentes zonas mientras otras permanecen fuera de campo. La secuencia provoca una narrativa sobre la percepción de un ambiente cotidiano, aislando volúmenes para construir una sucesión de climas.
Aquí el artista toma principios básicos del cine como el encuadre y la iluminación, para crear tensiones espaciales construidas por la sumatoria de diversas atmósferas. Al mantener los saltos lumínicos en un tiempo constante y con cambios bruscos y sin pausas, el artista crea elipsis espaciales: saltos visuales entre las zonas oscuras e iluminadas que permiten al espectador atravesar diferentes experiencias de un mismo escenario.
La narrativa evoluciona a medida que la retina empieza a acostumbrarse a las rápidas variaciones de intensidad de luz. Es el permanecer lo que permite al espectador comenzar a involucrarse con las escenas y percibir sus detalles, para así llenar con mayor información aquellos agujeros negros -tanto literales como metafóricos- que conviven, como doble necesario, con las zonas iluminadas. Una experiencia sensorial y mental que invita al espectador a sumergirse en ella.
Inauguración: martes 22 de julio, a las 18.30 h. Habrá una charla con el artista a las 19 h, en el Auditorio, en la cual Lester se referirá a su trabajo en general y a los temas de tiempo, espacio y montaje, a partir de distintas obras realizadas a lo largo de su carrera.

Cierre: 16 de noviembre
Días y horarios: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $15. Martes gratis.

Museo de Arte Moderno
Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: +5411 4300 8753

“Los vencedores y los vencidos” Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


La exposición reúne cerca de 50 obras de gran formato del patrimonio del Museo de Arte Moderno de artistas fundamentales de la historia del arte argentino, en las cuales se pone de manifiesto la dimensión de la violencia a lo largo de los últimos 60 años.

Resonancias de la violencia en el arte
Curaduría de Ana María Battistozzi

El arte, sostiene la curadora, ha actuado como caja de resonancia de la violencia de nuestro tiempo. Ese eco ha sido revelado por gran parte del arte y la cultura argentinos en distintos momentos, como consecuencia de acontecimientos históricos o políticos puntuales pero, inclusive, más allá de ellos. Así es posible reconocer un continuum que se presenta a través de alusiones explícitas, procedimientos retóricos y en los modos de producción de los artistas a lo largo de las últimas décadas. La Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires constituye un corpus que refleja de manera rotunda esa presencia inquietante. “Nacida la institución al año siguiente de la denominada 'Revolución Libertadora', el patrimonio que llegó a conformar no podía crecer al margen de las tensiones entre 'vencedores y vencidos' que se generaron en esa década”, señala Battistozzi.
El impulso de retorno que ha hecho de la violencia una inminencia siempre al acecho que la sociedad argentina ha empezado a naturalizar, plantea la necesidad de una reflexión y, en este sentido, la producción artística de las últimas cinco décadas tiene mucho por aportar.
Así lo atestiguan las obras de Ananké Assef, Oscar Bony, Ricardo Carpani, Jorge de la Vega, Diana Dowek, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Norberto Gómez, Alberto Greco, Nicolás Guagnini, Alberto Heredia, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Rosalía Myriam Maguid, Nuna Mangiante, Hernán Marina, Gian Paolo Minelli, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Margarita Paksa, Sandro Pereira, Duilio Pierri, Cristina Piffer, Santiago Porter, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio, Silvia Rivas, Florencia Rodríguez Giles, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Antonio Seguí, Regina Silveira, Gabriel Valansi, Mónica Van Asperen, Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala.
Realizar una lectura de esta importante colección en clave de la violencia significa desentrañar sus implicancias. Y, de alguna manera, persistir también en el intento de alcanzar, a través de la reflexión estética y sus aportes conceptuales, el sentido de algunas proyecciones del pasado que sobrevuelan la cultura del presente y, acaso, contribuir a su mayor comprensión.
Los vencedores y los vencidos es un proyecto propuesto por Ana María Battistozzi, el cual se gestó durante la dirección de Laura Buccellato al frente del Museo de Arte Moderno, el cual nos honra continuar desde la actual gestión de Victoria Noorthoorn.
La concreción de esta exposición y la publicación del catálogo fue posible gracias al apoyo de la Comisión de Mecenazgo y del trabajo del equipo de Patrimonio y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Inauguración: sábado 2 agosto, a las 17 horas
Cierre: 9 de noviembre
Horario: martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 horas. Lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $15. Martes gratis.

Museo de Arte Moderno
Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: +5411 4300 8753

“Concierto de la Orquesta de Nuevos Compositores” en la Legislatura


La Orquesta de Nuevos Compositores se presenta en el salón Perón de la Legislatura. Se interpretarán obras propias y de Astor Piazzolla. Entrada libre y gratuita.
La Orquesta de Nuevos Compositores es un ensamble instrumental que tiene la particularidad de que todos sus integrantes son los compositores, arregladores y directores de las obras interpretadas.
El repertorio de la Orquesta contiene diferentes vertientes compositivas y estilos de la música popular argentina y latinoamericana y obras originales de música descriptiva.
Integrada por Carlos Molinero (guitarra y voz), Lucrecia Carril (guitarra y pandeiro), Sergio Desanze (piano), Susana Florin (acordeón), Federico Rossi (violín), Martha Humbert (flauta), Valeria Krumecadyk (saxofón), Manuel Caride (bajo).
La Orquesta se formó a partir de un taller de orquestación dictado por el pianista y compositor Exequiel Mantega en el 2012. En el taller se trabajó sobre el arreglo de las obras que hoy forman parte del primer disco de la Orquesta. En cada obra la dirección y los arreglos orquestales fueron realizados íntegramente por su compositor, ocupando a su vez el rol de intérprete.
La ONC realizó varias presentaciones en Capital Federal, como por ejemplo en el ciclo de ensayos abiertos que compartió con “La Máquina Cinemática” en Café Vinilo, entre otros.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Perú 160, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

“Alicia Underground” en el Espacio Cultural Julián Centeya


La obra de teatro infantil "Alicia Underground" se presenta en Vacaciones de Invierno en el Espacio Cultural Julián Centeya. Entrada gratuita.
Alicia es una niña pequeña muy educada y formal, que entra en su propio sueño. En él encontrará extraños personajes que mantendrán con ella absurdos razonamientos de lógica fascinante. En el sueño Alicia llegará a un jardín encantado donde se preguntará ¿quién es?, crecerá desmedidamente y se achicará también, ante el mundo de los adultos y sus severas normas, mundo en el que finalmente despierta.

Adaptación: Gabriela Marges. Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.
Del miércoles 30 de julio al domingo 3 de agosto a las 18 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
*Retirar entrada con una hora de anticipación por el Espacio Cultural.

Espacio Cultural Julián Centeya

Avenida San Juan 3255, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

“Tango, política y cuestión social” en el Museo Casa Carlos Gardel


El tango es una música, una danza y es una voz entre múltiples voces pero, por sobre todas las cosas, es la expresión de una sociedad. Exposición abierta al público del 16 de julio al 15 de septiembre en el Museo Casa Carlos Gardel.
Como dijera Ricardo Horvath “siempre se cantó con opinión” y ya desde sus primeros poetas - sensibilizados por la cuestión social – la denuncia y la reivindicación encontraron una voz en el tango.
La exposición propone un recorrido a través de discos, partituras y fotografías donde los distintos compositores reflexionan sobre su propia coyuntura social.

Cierre: 15 de septiembre.

Días y horarios: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 18.00 hs y los sábados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00.

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: +5411 4964 2015 / 2071

Entrada general: $5. Miércoles, gratis.

Descubriendo El Cultural


Descubriendo el Cultural es un recorrido realizado por medio de una audioguía, que va describiendo la historia, los distintos aspectos arquitectónicos y las distintas obras y propuestas de artes visuales del Cultural San Martín. Actividad gratuita.
De martes a domingos; a las 14 y a las 18hs
Duración: 30 minutos
Entrada Gratuita
La visita -de treinta minutos- es coordinada por un guía especializado, quien articula el recorrido espacial del edificio según las distintas obras o muestras contemporáneas instaladas en ellos.
La última media hora está enfocada en el público infantil, ya que se propone un taller de dibujo en el que los chicos podrán expresar y plasmar en dibujos o por medio de un relato escrito, lo que vieron y escucharon durante el recorrido, haciendo una devolución lúdica de lo experimentado en su contacto con el arte.

Obras que se describen en la audioguía:
Los acróbatas, Pablo Curatella Manes
Planos expuestos, Enio Iommi
Te quiero decir algo, La Sin Futuro
Nunca dejes de mirarme, Lena Szankay
1020, Pablo Siquier
Desplazamientos, Julio Le Parc
Expansiva V, Aili Chen, Martín Guerrero, Jose Luis Landet
Figuras entrelazadas, Libero Badii
Luz, shoji, piel, Ramiro Oller
Hoy es el día, Mariano Pensotti-Mariana Tirantte

Más información en www.elculturalsanmartin.org
Hasta el 3 de agosto 2014

El Cultural San Martín

Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires – Argentina