PESEBRE EN AVENIDA DE MAYO



Este sábado 17 de diciembre, la Asociación Amigos de Avenida de Mayo tiene pensada una celebración a lo grande en Plaza Mariano Moreno. Se tratará de una actividad gratuita en la que podrá participar toda la familia, y en donde, además de la bendición del pesebre, los que no son católicos tienen opciones también para pasarla bien. A partir de las 16 horas, comenzará una serie de actividades, taller de porcelana fría, y de angelitos en papel y pintura. A las 20 horas, comenzará el show de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, acompañada del Coro de Ensamble de Buenos Aires.
También se entregarán imágenes del Niño Dios (infaltable en una celebración de este estilo) al actor Juan Carlos Calabró y a la conductora Canela.

Datos y Contactos

Plaza Mariano Moreno
(Av. de Mayo y Rodríguez Peña)
Asoc. Amigos de Avenida de Mayo
aaademayo@hotmail.com
43456885

ABRIL ROJO, de Santiago Roncagliolo



Para leer este libro antes hacemos una pequeña semblanza del grupo Sendero Luminoso, que fue fundado por el profesor de filosofía Abimael Guzmán, cuyas enseñanzas formaron a esta organización de neto corte doctrinal maoísta. En toda la década de 1980 Sendero Luminoso fue creciendo en el territorio peruano, desde los departamento de Ayacucho (paradójicamente Ayacucho significa “Ciudad de los muertos” y los maoístas de SL tienen como tarjeta de presentación colgar de postes de alumbrado “perros muertos” como señal de inicio de la lucha armada), Apurímac y Huancavelica. Durante bastante tiempo, el gobierno simplemente ignoró a Sendero Luminoso, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo e incluso benigno (en los inicios, las autoridades municipales ayacuchanas saludaron las acciones reivindicatorias de Sendero) o de simples "lunáticos", sin embargo un río de muerte y sangre se extendió por toda la Sierra Central, trayendo muerte y luto en Perú. En 1992, Abimael Guzmán Reynoso, fue capturado y llevado a juicio, condenado a cadena perpetua, pero aún estando preso, cada tanto hay noticias de un rebrote de este grupo.

El autor encontró la presente novela en esta historia de su país, comenzando el libro con el asesinato de una persona, basando la trama en la pregunta ¿Qué ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida? El investigador de estos Crímenes es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana quien tiene un accionar apegado a los reglamentos institucionales y las leyes. Obviamente en Abril Rojo va a conocer el horror, y el horror es la muerte misma que no conoce de Código Civil ni de Código Penal. Esta serie de asesinatos se dan en una “zona de guerra” en pleno festejo de la Semana Santa, en una ciudad donde los muertos, llevaran al Fiscal a desentrañar una madeja de estrategias subversivas y contrasubversivas con personajes oscuros y corruptos, sumada a una paranoia creada por los Senderistas (llamados Terrucos), que en el último capítulo sorprenderá en su desenlace tanto al personaje principal como al lector del presente libro.
Podemos anticipar que tiene un final inesperado.
Hay que leer el texto y dejarse llevar por esta historia atrapante.

Datos y contactos
Autor: Santiago Roncagliolo
Diseño: Proyecto de Enric Satué
Cubierta: Paso de Zabra
Género: Novela
Editorial: Aguilar, altea, Taurus, Alfaguara S.A. de Ediciones 2006
Avenida Leandro N. Alem, Buenos Aires – Argentina
http://www.alfaguara.com/
http://www.elboomeran.com/

LA PERSISTENCIA Y EL JUEGO de Alfonso Castillo


Ayer viernes 16 de diciembre inaugura su muestra Alfonso Castillo con la curadoría de Victoria Verlichak entre amisgos, tragos el artista recibió a todos con una sonrtisa, predispuesto para las fotos orgulloso mostraba su obra fotográfica, pasión que le viene de los 13 años,



hoy de la mano de nuevas técnicas y avances tecnológicos exhibe
“La persistencia y el juego”, fotografías que reunió a lo largo de los últimos años con mucha luminosidad y precisión.
No falta el proyector con más de sus imágenes en continuo para los que quieran conocer más de lo que la sala puede abarcar.



Datos y Contactos

Centro Cultural Recoleta, Sala J
Cierre: 19 de febrero de 2012
Junín 1930 (C.P. 1113)
Buenos Aires
Lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.
Tel.: 4803 1040
www.centroculturalrecoleta.org/

6º LLAMADA DE CANDOMBE



Es una propuesta del Centro Cultural Fortunato Lacámera y el Programa Cultural en Barrios, que nos traerá más de siete horas a puro baile, con más de 20 comparsas provenientes de Buenos Aires, otras ciudades argentinas y Montevideo, que desfilarán por las calles de San Telmo, desde Av. Independencia hasta el Anfiteatro del Parque Lezama, por la calle Defensa ncon estandartes, banderas, estrellas, medialunas y personajes típicos: el escobero, el gramillero y la mama vieja.
El espectáculo comenzará a las 15 el sábado 17, pero en caso de lluvia, toda la actividad se pasa para el domingo 18 a la misma hora


Datos y Contactos

www.ccflacamera.blogspot.com/
ccflacamera@yahoo.com.ar

IÑAKI EN LA MANZANA DE LAS LUCES



El 18 de Diciembre a las 20 hs, y luego de presentarse en el Teatro Opera Citi a sala llena, con la obra del Cascanueces despide el año junto a la Secretaría de Cultura de La Nación con una puesta diferente, Iñaki Urlezaga se presenta con SIEMPRE BUENOS AIRES, donde brillará junto a músicos y bailarines.
Este espectáculo subió a escena en el Auditorio Nacional de México ante más de 8.000 personas, y en el Tribeca Theatre de New Cork, siendo aplaudido de pie por la masiva audiencia.
Con esta producción encontraran un espectáculo con coreografía de tango pero con el sello personal de Iñaki, muy brillante musical y coreográficamente, que permite mostrar el caudal técnico que ha consolidado a lo largo de su carrera, pero también un desarrollado sentido de interpretación en un trabajo en conjunto con la Compañía y la Orquesta Municipal de Tango de La Plata.-


Datos y Contactos


Manzana de las Luces (Perú 272)

http://www.manzanadelasluces.gov.ar/

A 10 AÑOS DE LA CRISIS DE 2001 EN ARGENTINA



Todos recordamos esos días de diciembre de 2001 con angustia, con impacto, con la desazón de no saber que hacer para que se produzca un cambio, algo que nos devuelva la esperanza que nos habían hecho perder, a partir del 2 de diciembre con el mensaje nefasto que había restricciones para retirar depósitos bancarios.
Desde mi experiencia puedo contarles que el día 19 venia desde la ciudad de La Plata hacia Barracas cerca de la hora de la siesta, el tren se iba cargando en el trayecto de personas que decían iban a la plaza a derrocar al ministro Cavallo y al presidente Fernando de la Rúa que tan injustamente habían impuesto una alocada norma restrictiva a los fondos y ahorros de muchos argentinos en medio de una tremenda recesión, ya más cerca del partido de Avellaneda se veía en el horizonte la estela de humo negro cerca de la zona de hipermercados. Un llamado oportuno me advirtió de lo que estaba pasando en la plaza por lo que apenas pude llegar a mi casa me prendí atónita a las imágenes de la televisión, saqueos en diferentes puntos del país, represión en la plaza, gente alborotada por todos lados, noticias de muertos en la zona céntrica de Buenos Aires.
Los gritos angustiantes de los saqueos llegaban a la ventana de mi departamento y no era para menos le habían devastado todo el negocio a un par de mujeres orientales.
La noche aparentemente había traído la calma, en la cena intercambiamos las impresiones cuando ya en la sobremesa escuchamos gritos otra vez, pero ahora se multiplicaban de diferentes puntos, con miedo salimos a la calle y vimos algo que todavía al recordarlo eriza la piel. Gente común, todos autoconvocados que no respondían a banderas políticas, pero con banderas argentinas y cantando estrofas del himno se aunaban en una marcha única contra tanta locura, injusticia y desequilibrio, haciendo sonar sus cacerolas al grito "¡Que se vayan todos!".
Eran los vecinos de nuestro barrio que por primera vez salían con sus ollas a pedir por una Patria que se estaba ahogando, muriéndose en la desesperación en la que había sido sumida por errores políticos y económicos.
Fueron días oscuros en los cuales murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores de 18 años. Los saqueos comenzaron el 16 de diciembre. El día 19 Fernando de la Rúa declara el estado de sitio por cadena nacional. En la madrugada del día 20 renuncia el ministro de economía Cavallo y a las 19 horas renuncia de la Rúa, retirándose en un helicóptero de la Casa Rosada. Alrededor de 3 millones de argentinos sumidos en la indigencia. Pero no terminó el derrotero del pueblo ya que en los días subsiguientes asumieron como presidentes Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y por último Eduardo Duhalde, los cortes de calles continuaron por que el pueblo se sentía defraudado por una dirigencia que no supo entender el mandato que había recibido.
Desde aquellos días hasta estos, diciembre 2011, Argentina ya no es la misma, pero los dirigentes son los mismos, en diferentes cargos y situaciones. Vaya paradoja