URUGUAY, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA DICTADURA



Uruguay dividido por proyecto para anular... por afpespagnol


En infinidad de notas, nuestro medio trato el tema de la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. Uno de los primeros crímenes registrados en la Biblia, libro de Génesis 4:8, 9 y 10, muestra a un Caín ensañado con su hermano Abel, a quién mata estando ellos en el campo, ante la pregunta del creador ¿Dónde está tu hermano? El asesino, no da precisiones, acerca de su paradero, tampoco confiesa el homicidio, por ende no indica donde esta el cuerpo de su hermano desaparecido, el relato termina con el juicio y sentencia de Caín a vivir condenado, pero en ningún momento el texto nos da certidumbre de la ubicación de Abel. Cual un espejo de esta historia bíblica un grupo de militares, golpearon las democracias latinoamericanas y mancomunados entre si, asesinaron sin juicio previo y desaparecieron a miles de hermanos y compatriotas en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, etc. Estos criminales aún hoy en muchos países no han sido llevados a juicio, dado que están amparados por leyes paradójicas, una de ellas en Uruguay es la “LEY de CADUCIDAD”.
Lamentablemente en la república hermana de Uruguay, el día viernes, un diputado díscolo se negó a votar contra el proyecto de anular la ley de amnistía a los represores de la última dictadura militar. Víctor Semproni no acató el mandato de su partido y del presidente José Mujica y abandonó la banca antes de votar. La votación en la cámara baja quedó empatada en 49 votos y no alcanzó para dejar sin efecto la cuestionada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Así la norma que ampara a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1985 seguirá vigente.
Macarena Gelman, nieta de Juan Gelman, nació en cautiverio durante la dictadura (su caso impulsó un fallo de la CIDH), expreso ante un importante medio “Independientemente de lo que se votó, y de que el parlamento no haya aceptado el proyecto para dejar sin efecto la amnistía a los represores, la Ley de Caducidad sigue en contradicción con el derecho internacional y con los derechos humanos. Por esa razón, como señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahora se debe buscar una manera efectiva de eliminar los obstáculos para la investigación de los crímenes de la última dictadura”.

Si la sangre de Abel, hablaba delante de Dios y reclamaba justicia, en la historia bíblica, de igual manera la sangre de los desaparecidos y muertos en Uruguay, también esta reclamando justicia.
El espíritu de búsqueda de verdad y justicia, sumó a muchos uruguayos: El estado debe asumir, de una u otra manera, su responsabilidad en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura en Uruguay.

BALLET ARGENTINO DE LA FUNDACIÓN JULIO BOCCA PRESENTA, "Nombre y Apellido III"



Esta puesta trae una amplísima paleta de composiciones, desde el lenguaje moderno hasta el jazz y el teatro musical, sin olvidar las clásicas puntas, donde prima la idea originaria, de “Nombre y Apellido”, creadas especialmente para el Ballet Argentino de la Fundación Julio Bocca, bajo la dirección de Ricky Pashkus.
Desde la primera vez en un intento de ser fiel a la idea originaria de generar un espacio que cree no solo la oportunidad de expresarse a los coreógrafos e intérpretes, sino también una revelación de identidad personal de cada uno de ellos; esta vez participan: Facundo Mercado, Analía González, Ezequiel Barreras, Soledad Galoto, Pablo Fermani, Alejandro Ibarra, Gustavo Wons, y Ana María Stekelman.
Se podrá presenciar este espectáculo el domingo 22 y 29 de mayo a las 16 horas, el Centro Cultural Borges.

Dirección General: Ricky Pashkus
Dirección Artística: Gustavo Maris
Coordinación: Laura Colado
Asistente de Dirección Artística: Ezequiel Corbalán
Maestros de compañía: Haichi Akanime

Integrantes de la compañía: Adriel Ballatore Crosa, Bárbara Ercole, Belinda Actis, Eugenia Speroni, Ezequiel Corbalán, Florencia Beltramo, Juan Mallach, Laura Gerolimetti, Menelik Cambiaso, Nicolás Villalba, Oscar Farías, Soledad Mangia, Verónica Pacenza, Willams Malpezzi


Datos y contactos:

Centro Cultural Borges
Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5555 5358/9
Web: www.ccborges.org.ar
Mail: info@ccborges.org.ar
Bus: 6-9-10-17-22-23-28-33-45-50-56-61-62-70-74-75-91-93-99-109-115-126-130-132-140-143-150-195
Subway: Línea C, Estación Lavalle (Esmeralda y Tucumán) y Línea B, Estación Florida (corrientes y Florida).
Entradas: Plateas $70.- y $50.- / Pullman $35.- para estudiantes de Danza, con acreditación.
Funciones: domingos 22 y 29 de mayo, a las 16 horas.

"Dime con quién andas..." Danza - Grupo AnDANte



Sobre las formas de encontrarse y generar complicidades, momentos efímeros que se siguen en el tiempo y hablan por si mismos de nuestros días e historia.
Grupo AnDANte, nueva Producción del Centro Cultural Adán Buenosayres presenta una puesta multidisciplinaria de Danza, video-instalación y música en vivo.
Dirección: Víctor Campillay
Espectáculo a realizarse en el Centro Cultural Adán Buenosayres, el domingo 22 de mayo, a las 19 horas, en forma puntual.


Datos y contactos:

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. A LA GORRA. RETIRE SU ENTRADA CON UNA HORA DE ANTICIPACIÓN.
Avenida Asamblea 1200, En el centro del parque Chacabuco bajo la autopista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
http://amigosdeladan.blogspot.com/
Mail: amigosdeladan@gmail.com