CARRERA CRUCE DE LOS ANDES




Cruzar parte de la cordillera en una carrera a pie parece una locura asi planteada, pero es el objetivo de esta carrera, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kms., divididos en 3 etapas.Actualmente son muchos los pasos custodiados en la frontera por gendarmenria por ello el recorrido cambia todos los años Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas, se realiza, este 4,5 y 6 de Febrero cuando la tempertura promedio es de 20º. C. Asimismo los participantes deben llevar: mochila que pase por los hombros, no se permite mochila con cierre frontal, campera manga larga, 2 remeras, polar, calza larga o pantalón largo, gorro buff o similar, guantes de montaña, anteojos de sol y linterna de mano ó de cabeza . Osea lo necesario para la rudeza de la montaña
Atrae a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo, en la última edición participaron más de 1500 corredores de 20 países distintos, se realiza desde hace 10 años en la Patagonia en el mes de Febrero, entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades,esta la posibilñidad de correr en equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. El premio va desde los U$S 400 a los U$S 1000 dolares, sinos ponemos a pensar es más bien una compensacion, porque para llegar se pone mucho más en juego.
La organización de un evento deportivo de esta magnitud no es sencilla. Un equipo de más de 30 personas trabaja arduamente durante los meses previos, llegando a ser un equipo de unas 300 personas durante los días de la carrera. Su prioridad es ajustar todos los detalles y poder brindar a los corredores todos los servicios necesarios para hacer más sencilla y agradable su experiencia. Desde las comidas, hasta el armado de los campamentos, la provisión de hidratación y los traslados, todo requiere de un enorme esfuerzo humano y de coordinación, sobretodo porque se realiza en zonas de alta montaña, aislados de cualquier centro urbano.
La seguridad de los corredores es prioritaria para la organización. Por eso a lo largo de toda la carrera se cuenta con el asesoramiento médico de un reconocido deportólogo que atiende las consultas de los corredores y, llegado el caso, decide si alguien puede o no continuar. Asimismo, ante una emergencia, se cuenta con el apoyo de ambulancias y helicópteros para efectuar rescates y traslados.
Este año habrá 3 campamentos de montaña. Estos se harán sobre las costas de los lagos Rucachoroi, Ñorquinco y Moquehue.
Los campamentos se encuentran en zonas montañosas, alejadas de los centros urbanos. La organización brindará servicios de comida y baños químicos, pero como todo campamento de montaña, no tendrá grandes comodidades.
Otra forma más de hacer turismo en nuestra Argentina, pero de aventura.

Datos y Contactos:
www.columbiacruce.com/

SE ACERCA LA CONDENA AL REPRESOR PATTI POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD





Comienzan los alegatos de los abogados de las familias de las víctimas de Patti y otros genocidas. En el marco de los juicios históricos a los genocidas, convocamos a concurrir a la audiencia en la que comenzarán los alegatos de las querellas en el juicio a los represores Luis Abelardo Patti, Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Meneghini y Martín Rodríguez.
La misma será el jueves 3 de febrero de 2011 a las 9:30 horas, en el Auditorio Municipal de San Martín, ubicado en Sáenz Peña 4151, en José León Suárez. Para ingresar es necesario llevar DNI o cédula (pasaporte en caso de ser extranjero/a).
Ese día alegarán Ana Oberlin y Pablo Llonto, abogados que representan a Manuel y Gastón Gonçálves y a Juana Muníz Barreto y la familia D´Amico –respectivamente-. Manuel, Gastón y Juana son los hijos de los militantes asesinados Gastón Roberto José Gonçálves y Diego Muníz Barreto.
Ésta es la etapa previa a conocer las sentencias para los represores. Una vez más, convocamos a participar en las audiencias, porque a los juicios los hacemos entre todos y todas. El juicio continuará los lunes y jueves, desde las 9:30 horas, en el mismo lugar.

Prensa
Las audiencias de alegatos y sentencias pueden ser transmitidas por TV, tomando la señal a cargo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y pueden ser fotografiadas al inicio. Acreditación previa para prensa: prensa.poderjudicial@csjn.gov.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más información sobre el juicio
El debate comenzó el 27 de septiembre de 2010, a cargo del Tribunal Nº 1 de San Martín, integrado por los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti. Se juzga la participación de los genocidas imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y el homicidio del militante de Montoneros Gastón Roberto José Gonçálves; la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos al ex diputado nacional peronista Diego Muníz Barreto y su secretario, Juan José Fernández; el homicidio agravado de Muníz Barreto y la tentativa de homicidio de Fernández; el allanamiento ilegal en la casa de la familia D´Amico y la privación ilegal de libertad de los hermanos Guillermo David y Luis Rodolfo D´Amico y sus padres Josefina Molina y Luis D´Amico; la privación ilegal de la libertad de Carlos Daniel Souto y la privación ilegal de la libertad de Osvaldo Tomás Ariosti.

Los represores que están siendo juzgados
1- Santiago Omar Riveros: fue Comandante del Comando de Institutos Militares en 1976/77.
2- Reynaldo Benito Bignone: fue Jefe del Estado Mayor-Segundo, Comandante de dicho Cuerpo durante 1977.
3- Juan Fernando Meneghini: fue Comisario de la Comisaría 1ra. de Escobar en 1976/77. Actualmente goza del beneficio del arresto domiciliario para cumplir su prisión preventiva.
4- Luis Abelardo Patti: era oficial de calle en la misma seccional policial durante el mismo lapso de tiempo. Actualmente cumple prisión preventiva internado en una Clínica de lujo (FLENI de Escobar).
5- Martín Rodríguez: “El Toro”. Represor del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de Mayo. En este juicio, está acusado de matar a Diego Muníz Barreto y de torturar a Juan José Fernández. Hasta febrero fue profesor universitario en la UCA (Universidad Católica) de Salta.

A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL Y LOS CONDENAMOS TODOS


Datos y contactos:

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio- Regional Capital
www.hijos-capital.org.ar

Nota públicada por H.I.J.O.S. 31/1/2011

EL ARREPENTIDO, DE MARIO PONTAQUARTO




Narrada en primera persona por el mismo Pontaquarto, el hombre que saltó a la fama mediática como el “valijero” de las coimas en el Senado, aquellas que permitieron al gobierno del presidente Fernando De la Rúa promulgar una ley tarifada: Ley de Reforma Laboral.
El principio es medio enredado, con mucha data de cargos y nombres de las diferentes figuras politicas, el autor cuenta sobre su propia experiencia como militante radical en Luján y como llega a trabajar en el Congreso, hasta cierto punto resulta poco creible la ingenuidad de él, cuando en las primeras páginas cuenta que llegó allí, como muchos en 1983, con el sueño de transformar la Argentina en un pais libre y de iguales condiciones para todos, ni que hablar de su total desconocimiento de prebendas, aprietes y dinero sucio dentro del Senado.
Pero todo cambia, cuando en el capítulo "Con 5 millones en el bául de mi auto", empieza a relatar una cronología de los hechos que da a conocer de cerca los secretos de un Senado en el que todo parecía valer al amparo de la impunidad. Ya más cerca de la crisis del gobierno de la Alianza empiezan a salir a la luz detalles de la corrupción más resonante, que pronto llegó a las tapas de los diarios poniendo en jaque al propio Pontaquarto. Para su suerte o desgracia, segín como se mire, le pesó en la conciencia su participación y decidió declarar "su verdad". Muchas más cosas pasaron desde que se publicó el libro hasta ahora, un arrepentido mediático que salió en cuanto programa lo solicitó, incluso los de humor, el suicidio de Genoud, la separación matrimonial de Pontaquarto y por ende su intento de suicidio, su falta de trabajo y una ley que manchada con una denuncia importante de corrupcion no fue derogada.
En líneas generales deja un sabor amargo y la sospecha eterna sobre el actuar de nuestros representantes electos en el Congreso, que por este tiempo, actúan de manera dudosa con cambios abruptos de opinión.
Pontaquarto solo es un arbol que nos tapa el bosque. No considero que el tema radique en creer su testimonio o no. El problema es más de fondo.

Datos y Contactos
El arrepentido:cómo se hace politica en la Argentina
1º Edición Buenos Aires,
Ed. Sudamericana 2005
Humberto 1º 531
www.edsudamericana.com.ar