SINDROME URÉMICO EMOLÍTICO en Argentina.


La contaminación de la carne es alarmante, y peor aun cuando se encuentra en la carne picada y por ende en las hamburguesas. No obstante es uno de los productos de mayor consumo de los argentinos.
Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos ya que es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. El problema se radicaliza en la faena del animal, si es faenado de manera abrupta dejando caer el interior de las vísceras del animal sobre el resto de la carne se vera contaminado en su totalidad. Algunos frigoríficos están capacitados para la extracción, incluso la de los restos en el recto del animal, pero otros carecen de las mínimas normas de seguridad. De esta manera la carne sale contaminada desde el frigorífico.


Una vez colocada en el transporte automotor, este debería cumplimentar rigurosos requisitos, siendo el principal la refrigeración adecuada y el hecho de transportar solo carne, separada de otros productos, sin embargo es común observar camionetas y/o camiones sin refrigeración que circulan con liviandad por la ciudad. Ni que hablar del incremento contaminante que sufre la mercadería en la propia carnicería, con la manipulación de instrumental que no impide que las bacterias se sigan reproduciendo cada 20 minutos.
La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico. Argentina con 400 casos declarados mantiene el récord mundial de SUH.
Reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EE. UU. 

Estos últimos años el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto con el gobernador Daniel Scioli, puso en marcha una Campaña de Capacitación y Prevención del SUH. En los ámbitos de la Educación y la Salud. En la página Web de dicho ministerio figuran las medidas de prevención:

· Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
· Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada.
· Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida
· Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
· Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.
· Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.
· Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.
· Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.
· Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.
· Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.

Esperemos que se siga haciendo hincapié en estas medidas y en la difusión para que baje el índice que tristemente nos reconoce como el país en que se da con mayor frecuencia.


Datos y Contactos:

Taco, punta y traspié


DESMONTAR A ROCA



A metros de donde se celebraba a España en la ciudad de Buenos Aires, irónicamente el país colonizador, se desarrollaba una humilde marcha de un grupo de representantes de los pueblos originarios en pos de que saquen el monumento de Julio A. Roca, emplazado en Diagonal Sur.
Osvaldo Bayer, emblema de las luchas nobles estuvo allí para dar su apoyo, con un discurso claro, con fundamentaciones históricas y una simpleza desbordante denunció: "Roca y el presidente Nicolás Avellaneda restablecieron la esclavitud en Argentina y eso nunca se nos enseñó en las escuelas, colegios ni universidades".

 Sin embargo las fuentes dicen…"en los diarios de 1879 pueden leerse los anuncios - hoy entrega de indios: a toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero-, lo que demuestra que esclavizaban hasta a los niños". En las publicaciones de la época, consta el relato de los periodistas que describían "cómo se entregaban los indios en las plazas" y detallaban "la desesperación de las madres indias y cómo apretaban a sus hijos contra el pecho", explicó. "Ver a los dictadores en cárceles comunes, en estos tiempos, es una especie de milagro para los que tenemos 85 años y hemos visto, por ejemplo, cómo los 13 dictadores militares que sufrí en mi vida, murieron en las camas de sus residencias, cobrando sueldos de generales sin que nadie objetara nada".


Muchos irrespetuosos gritaban ofendiendo esta iniciativa, quien sabe sino será pronto que desmonten al General de su caballo y no como inocentemente pregunto esta cronista, recibiendo una respuesta contundente “el caballo esta bonito, el problema es el que esta arriba de él”, en alusión a Roca. Sacarlo no va cambiar la historia que signo a este personaje, pero si se podrá valorar en su lugar algún otro héroe que diversos y numerosos golpes militares borraron de la historia Argentina, tal es el caso Andrés Guazurary o Guaçurary de indiscutibles linaje indígena, quien participó junto a Manuel Belgrano en una expedición que intentó liberar al Paraguay de los realistas, siendo Capitán participó en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas. Sin lugar a dudas Andresito es merecedor de estar sentado en el noble corcel.

¿Por qué tantas obras de Gardel?


Cine Ecologista


La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo de Cine Ambiental, con la colaboración del Instituto Multimedia DerHumALC Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos este 10 de Diciembre, el Cine El Plata junto al Instituto Multimedia de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe organizan una muestra centrada en Cine Ambiental. Más allá de las profecías mayas para este mes tan en boga y siendo este 2012 declarado por las Naciones Unidas “Año de la Energía Sostenible”, creemos acerca de la importancia que tiene en estos tiempos la concientización sobre temas de ecología tanto en niños como en jóvenes y adultos. Por ello contaremos con un gran abanico del films de todo el mundo –desde el cine documental hasta el cortometraje animado- donde se tratarán problemas acuciantes sobre medioambiente para repensar el compromiso que debemos tomar como sociedad ante el proceso de cambio climático, la crisis energética y la contaminación del suelo y aguas en el planeta.

Lunes 10 de Diciembre:
·        A las 16 hs.
Home Historia de un viaje
DIR. Yann Arthus Bertrand, 2009. 107’ (Francia)
·        A las 18 hs.
RR La cosecha amarga
DIR. Martín Gruttadauria, 2008. 120’ (Argentina)
 Martes 11 de Diciembre:
·        A las 16 hs.
Planeta Plástico (Plastic Planet)
DIR. Werner Boote, 2008. 95’ (Austria)
·        A las 18 hs.
Selección de Cortometrajes Animados
       Calentamiento Global (Global WARming)
       DIR. Kathrin Gnorski, 2007.
11’ (Alemania)
       Teclópolis
       DIR. Javier Mrad (CanCanClub), 2009. 12’ 10” (Argentina)
        El leñador (The treeworker)
        DIR.
Jisuk Jung, 2010. 8’ 38” (Corea del Sur)
       El elefante y la grúa (Crane elephant)
       DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ (Corea del Sur)
 Miércoles 12 de Diciembre:
·        A las 16 hs.
Crónicas de la Gran Serpiente
DIR. Darío Arcella, 2010. 79’ (Argentina)
·        A las 18 hs.
El pozo (The well)
DIR. Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, 2011. 54’ (Italia)
·        A las 19 hs.
13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra
DIR. Francesco Taboada Tabone, 2008. 63’ (México)

Jueves 13 de Diciembre:
·        A las 16 hs.
Cartoneros
DIR. E. Livon-Grosman, 2006. 60’ (EE.UU/Argentina)
·        A las 17 hs.
Selección Cortometrajes Documentales Estrecho (Eng)
DIR. Eckhard Kruse, 2009. 10’ (Alemania)
           Fusión (Becoming)
         DIR. Joseph Johnson Cami y Ayelen Liberona, 2009. 8’ 48” (Canadá) FICCIÓN
          Los guardianes del agua (Keepers of the water)
        DIR.
Ayelen Liberona, 2010. 4’ 27” (Canadá)


Viernes 14 de Diciembre:
·        A las 16 hs.
RR La cosecha amarga
DIR. Martín Gruttadauria, 2008. 120’ (Argentina)
·        A las 18 hs.
Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 71’ (Holanda)

Datos y Contactos
 Del 1 al 14 de diciembre
 Cine El Plata
 Juan Bautista Alberdi 5751,
 Mataderos , Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La entrada es libre y gratuita, las localidades pueden retirarse de
 lunes a viernes de 13 a 20 hs
sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs
 Tel. 4635 2429.

Justicia por Marita Verón


TE AMO LECTURA (NATACHA) de Luis Maria Pescetti



Un hermoso libro dentro de la seguidilla de libros de este personaje fantástico que creo el cantante y escritor amado por niños y grandes.
En esta ocasión, como el título lo indica, los chicos se desenvuelven dentro de la propuesta que les hace la maestra de leer un grupo, el de los nenes, las aventuras de Tom Sawyer y otro grupo el de las nenas, la obra de Saint Expury, El Principito,
Así desembocarán en una pelea de bandas entre chicos y chicas donde cada uno defiende su libro.
Lleno de ternura y ocurrencias ingenuas, en un dialecto vivo, colorido, sencillo muy apropiado para niños y para ser porque no, utilizado por docentes en tareas similiares en las que se sugiera material didáctico.
Luis María Pescetti , se define es su página como actor y escritor, aunque no dice pero si se sabe también fue en sus inicios musicoterapeuta y docente de música. Como comediante para adultos y niños, que trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México,
El viernes 16 de noviembre, Pescetti, fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura porteña en un acto de homenaje a su trabajo y sus creaciones.


Datos y Contactos

Te amo lectura (Natacha)
Luis Maria Pescetti
Alfaguara

Cuentos de papel


Feria del Libro Lunfardo y Tanguero


Desde el viernes 30 de noviembre y hasta el 30 de diciembre en la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379 se realizará una nueva edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero. Todos los días se presentarán libros, habrá conferencias y espectáculos musicales. La entrada es libre y gratuita.
 
Los que deseen colaborar en la misma feria se ofrece un bono contribución de 20 pesos y a cambio se le regalará un libro como recuerdo. Habrá como siempre libros de tango, lunfardo, rarezas, discos, películas, revistas, y más a la venta relacionado con el tema.
 
Este año la realización de la feria coincide con el 50 aniversario de la institución que se celebrará el 21 de diciembre.
La Feria es una creación de Marcelo H. Oliveri (periodista, escritor y autor de varios libros dedicados al lunfardo y al tango). Tiene como objetivo fomentar los libros y la literatura tanguera. Son muchos los libros que se escriben de tango y lunfardo y que a veces no se venden en las librerías ante la abundancia de best sellers.

Datos y Contactos
 
Lunes a viernes de 14 a 21
sábados y domingos de 16 a 21
 Estados Unidos 1379
Tel 4383-2393.
 

Actividades en el Munin