Leer es futuro



Con el objetivo de difundir la obra de artistas emergentes, el Ministerio de Cultura de la Nación recopiló sus distintos trabajos en una serie de publicaciones ilustradas.
El Estado distribuirá más de 20.000 ejemplares de una recopilación de cuentos escritos por diversos autores independientes. Los textos contarán con las ilustraciones de jóvenes artistas plásticos.
Según la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el proyecto busca "visibilizar desde el Estado lo que el mercado no siempre muestra", y, de esa manera, darles la oportunidad a aquellos escritores autogestivos a aumentar su espectro de lectores.
El Ministerio de Cultura busca promover la lectura y abrir paso a los nuevos escritores.
La colección consta de 21 pequeños ejemplares de formato sencillo para facilitar su lectura. Entre sus temáticas, se puede encontrar una diversidad de géneros, que incluyen surrealismo, relatos infantiles, retrospección histórica, aventura y temas de la vida cotidiana.


Con una edición a cargo de Inés Kreplak y Marcos Almada, “Leer es futuro” fue construido por jóvenes que, en algunos casos, se enfrentaron a su primera publicación.
Para acompañar este popurrí de historias, los editores decidieron incorporar los cuentos “Una tarde de domingo”, de Roberto Arlt (1900-1942); “Todos los veranos”, de Haroldo Conti (1925-desaparecido en 1976), y “Cuentos” de Miguel Briante (1944-1995), como una suerte de padrinazgo de aquellos que recién comienzan a completar la hoja en blanco.
Juan Diego Incardona, Leonardo Oyola, Hernán Vanoli, Pí¬a Bouzas, Alejandra Zina, Esteban Castromán, Martí¬n Zariello, Cezary Novek, Mariana Kozodij, Juan Guinot, Nicolás Correa, Ariel Idez, Santiago Suñer, Marcarena Moraña y otros tantos unen sus relatos a las ilustraciones de artistas como Ernan Ciriani, Daniela Kantor, Lucía Bouzada, Otto Zaiser, Ariel López V., Muriel Bellini, Ezequiel García, Paula Peltrin, Juana Neumann y Pol Corona, entre otros.

Datos y Contactos


Hugo Fattoruso estrena "Locas pasiones"



El artista uruguayo Hugo Fattoruso quien junto a su compatriota, la cantante Laura Canoura, mostrará boleros y tangos en los recitales de “Locas pasiones” que los jueves de febrero se desarrollarán en la sala porteña del Torquato Tasso, aseguró que puede abordar diferentes músicas, géneros y estilos porque no es "purista en nada”.
El músico, de 71 años, fue uno de los impulsores del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, creó el Opa Trío y a lo largo de su trayectoria acompañó e hizo arreglos para músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Hermeto Pascoal, por citar solamente algunos de sus trabajos.
En su vasta y diversa trayectoria, Fattoruso grabó y compartió shows con Peter Gabriel, Vernon Reid, María Bethania, Fito Páez, Naná Vasconcelos, Luis Salinas y Mercedes Sosa.
De cara a la serie de cuatro presentaciones junto a Canoura que tendrán lugar los jueves 5,12,19 y 26, a las 21 horas , en la sala sita en Defensa 1575

Datos y Contactos


Canal Encuentro con interesante programación




La señal del Ministerio de Educación, Canal Encuentro,  pondrá en pantalla  todos los lunes a las 23 horas, la serie de dos capítulos "Los exilios del cine: de Hitler a Hollywood", que rescata las experiencias de los 800 cineastas judíos que emigraron a Hollywood cuando Hitler les prohibió el trabajo en la industria cinematográfica alemana
hombres y mujeres que habían creado hitos en la historia del séptimo arte, como los actores Felix Bressart, Hedy Lamarr y Peter Lorre, o los directores Fritz Lang, Henry Koster, Billy Wilder y Fred Zinnemann entre 1933 y 1939.
La serie hace eje en el impacto que este acontecimiento tuvo en el cine alemán y en el estadounidense.

Otra cita importante es la de los miércoles 4 y 18 de febrero a las 22 horas en  Encuentro emitirá "Orson Welles: entrevista en París", realizada en 1960 y en la que Welles reflexiona sobre Citizen Kane y expone sobre dirección, actuación y escritura y su deseo de dejar un valioso legado a su profesión. El ciclo se repetirá los jueves 5 y 19 a las 14.30 y los sábado 7 y 21 a las 23.
Los miércoles 11 y 25 de febrero a las 22 horas será el turno de "Telescope": una entrevista realizada en 1964 al legendario director Alfred Hitchcock, quien acerca al espectador una visión de algunos de los grandes clásicos del cine. El ciclo también se podrá ver los jueves 12 y 26 a las 14.30 y el sábado 14 y 28 a las 23.
Además, los viernes a las 23 -con repeticiones los domingos a las 16- se emitirán capítulos de la segunda temporada de "Alfred Hitchcock presenta", en la que el cineasta británico invita al espectador a sumergirse en su mundo.
En tanto, también los viernes pero a las 22; Encuentro presentará "La guía perversa de la ideología", en la que Slavoj Zizek aplica su visión particular y propone un viaje cinematográfico que apunta al corazón de la ideología y los sueños colectivos que dan forma a nuestras creencias y prácticas. El ciclo se repite los domingos a las 6 y a las 15, los lunes a las 13 y los martes a las 6.30 horas.

Datos y Contactos



Museo Udaondo




 Ubicado en la Ciudad de Luján a unos 65 km. de la Capital Federal en la Provincia de Buenos Aires ocupa una superficie de tres manzanas y media.

 Formado por el Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes; es por su inmenso acervo patrimonial uno de los más importantes de Sudamérica.
El aumento progresivo del acervo cultural del Museo, determinó la adquisición de terrenos colindantes, donde se construyeron nuevos pabellones que reproducen antiguos edificios coloniales, como por ejemplo la Aduana Vieja (Frente del Pabellón Federal) y el Convento de las Monjas de Santa Catalina (Frente del Pabellón Balcarce). En los jardines del antiguo Cabildo se encuentra una fiel reproducción arquitectónica de una capilla colonial.  


El patrimonio monumental de edificios y acervo museológico ha sido destacado por la República Argentina, con la declaración de sus tres Monumentos Históricos Nacionales:La Casa Cabildo: fue sede del Cabildo de la Villa de Luján y es considerada “Hito 0 de la Argentinidad”. Por ella han pasado también otras instituciones de importancia local y regional (Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y Primer Establecimiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires), como así también los más importantes Hombres y Mujeres de nuestro país, que de una u otra forma, forjaron y moldearon sus destinos. Es por ello el edificio más importante y valorado del Museo.
La “Casa del Virrey”(parte del complejo) fue utilizada por el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806, llevando consigo caudales reales como consecuencia de la Primera Invasión Inglesa. Esta casa fue sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.


Don Enrique Udaondo fue Director de hasta que en 1962 cuando fallece el Ministerio de Educación considera cambiar el nombre a Complejo Museográfico Enrique Udaondo .

Datos y Contactos

Calle Lavalle  e/e Lezica y Terresuri Nº917
Lujan, Buenos Aires
Tel (54)2323- 420245