VÍCTOR MARCHESE EN MEMORIA, PRESENTE 1910-1972 (Exposición de esculturas y obras sobre papel)



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, presenta la exposición de esculturas y obras sobre papel "Víctor Marchese en Memoria, Presente 1910 - 1972", que el Museo de Esculturas Luis Perlotti inaugurará el viernes 29 de julio a las 19 horas en su sede de Pujol 644.

Acompañan con su obra los artistas Alda María Armagni (grabado), Pedro Roth (fotografía) y Eugenio Monferran (pintura). Curadores: Jorge Davila y Eugenio Monferran.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

Víctor marchese nació en la Capital Federal el 2 de septiembre de 1910 y perfeccionó sus estudios en Europa con el maestro Angel Ferrant.
Realizó 29 exposiciones individuales en las principales galerías nacionales e internacionales - Asunción del Paraguay, Río de Janeiro, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas, París, Roma y Tel Aviv. Participó en la Exposición de Arte Contemporáneo de París, en 1961; en la Bienal de Madrid, en 1962, y en exposiciones organizadas por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Expuso también, como integrante de la agrupación Arte no Figurativo, en el Riverside Museum de Nueva Cork.
Entre sus distinciones se destacan el gran Premio de Honor del XVIII Salón de Mar del plata; el Premio Adquisición del Primer Salón de Arte Moderno, en 1959; el Segundo Premio del Salón del Litoral, en el mismo año; el Gran Premio de Escultura en el Salón de Otoño de la SAAP , en 1962; el Tercer Premio del salón Nacional y el Segundo Premio en el Salón La Plata , ambos en 1963, y el Gran Premio de Honor en el LIX Salón Nacional en 1970.
El escultor Víctor Marchese ilustró diversos libros y actuó como jurado en numerosos certámenes nacionales e internacionales.
Creador de la Taberna del escultor (1970) – Buenos Aires y co-fundador del Fogón de los Arrieros- Provincia del Chaco.

“Víctor Marchese, recordado muchas veces también por ser el que plasmó a un personaje tan querido en Resistencia-Chaco, el perro “Fernando” fue co-fundador del entrañable Fogón de los Arrieros. Sus obras, anécdotas y vivencias quedarán en el recuerdo de todos”. Prof. Dario J. Klehr


Datos y contactos:

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4433 3396
Mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

Fotos ilustración de la nota: Víctor Marchese - De izquierda a derecha, ayudante del escultor Líbero Badii, Aldo Paparella, Líbero Badii, Favaretto Forner, Víctor Marchese y Eugenio Monferran.

CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA, en el Museo Isaac Fernández Blanco



La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
En el marco de XV Temporada de Concierto, el viernes 29 de julio a las 19 horas se presentará Matías Villafañe (violoncello), Sebastián Masci (violín), Irene Amerio (piano), el concierto cuenta con el auspicio de la Embajada de la República de Polonia.



PROGRAMA
Karol Szymanowski
Sonata para violín y piano en re menor Op. 9

Fryderyk Chopin
Introducción y Polonesa para violoncello y piano Do mayor Op3

Fryderyk Chopin
Trío para violín, violonchelo y piano en sol menor Op. 8

Matías Villafañe ha realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina, como también Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Kosovo y las ciudades más importantes de Alemania. Ha actuado en calidad de solista con diversas orquestas argentinas y alemanas. En la actualidad se desempeña como Profesor de Violoncello del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo.

Sebastián Masci actuó como solista en las más importantes salas de Buenos Aires y del interior del país, participando a su vez en los ciclos de música de cámara más destacados de Argentina. Actuó para las Embajadas de la República Checa, de Polonia y de Eslovaquia en diversos recitales homenaje a sus respectivos compositores realizando en algunos de ellos numerosos estrenos nacionales. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Salta, Libertador San Martín, Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y Orquesta de Cámara Mayo entre otras. Participó como ejecutante de música de cámara en diversos festivales: Festival Alemann, Festival Cervantino (México), Festival de Ushuaia, Festival Encuentros y Festival Septiembre Musical (Tucumán). Fue galardonado con el Premio al "Mejor Intérprete" otorgado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en el marco de los "Grandes Premios SADAIC 2007". Actualmente es integrante fundador del Cuarteto Gianneo distinguido con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara Argentino 2007 y 2009” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales con el cual está trabajando en la ejecución y grabación de la obra integral para cuarteto de cuerdas de Luis Gianneo. Es profesor titular en la cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Astor Piazzolla" y Municipal “Manuel de Falla”.

Irene Amerio participó en diversos concursos obteniendo múltiples distinciones: Desde 1992 hasta la actualidad se desempeña como Maestro Interno en el Teatro Colón, obteniendo el cargo por concurso. Además integra, como maestro preparador y pianista, el Ensamble de la ópera de Cámara del Teatro Colón y es permanentemente convocada como maestra preparadora por Buenos Aires Lírica. Se ha presentado como solista en diversas salas: Teatro Cervantes, Teatro San Martín, Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural San Martín, entre otros. En el exterior ha actuado en España y en Francia.
Datos y contactos:

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Días y horarios: martes a viernes de 14 a 19 horas; domingos y feriados de 11 a 19 horas.
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.
Mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Teléfono días de semana: +54 11 4327 0228 (interno 216)
Teléfono fines de semana: +54 11 4327 0228 (interno 215)
No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

VII FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND (octubre- noviembre 2011)



CONVOCATORIA ABIERTA
Se puede participar con largometraje, corto, videoclip o spot y forma parte de esta nueva edición del Festival que se realizará en distintas ciudades de América Latina entre Septiembre y Diciembre de 2011. La convocatoria está abierta hasta el 31 de Julio de 2011.
El festival se realizará, también, en las ciudades de Asunción, Cuzco, Bogotá, Mendoza, Resistencia y varias más que iremos confirmando.
Se aceptan todos los géneros, formatos y duraciones.
Sede Rosario convoca únicamente material proveniente de la provincia de Santa Fé.
Las sedes Buenos Aires y Quilmes convocan material de cualquier parte del mundo. Si el material no está hablado en castellano, hay que enviarlo con sus subtítulos correspondientes adheridos en la misma imagen. Se aclara además que, el Festival NO utiliza ningún mecanismo de subtitulado electrónico.
La totalidad de material recibido en las tres sedes podrá proyectarse en cualquiera de ellas como así también en otras sedes participantes del festival.

PARA INSCRIBIR TU MATERIAL
1- Bajate la ficha de inscripción http://cineunder.files.wordpress.com/2007/09/ficha-inscripcion-festival-20111.doc Completala correctamente y enviala por email al festival festival.undergrund@gmail.com
2- Envia por correo o personalmente dos copias en formato de proyección DVD + la ficha en papel firmada a la sede receptora más cercana a tu domicilio.

En Buenos Aires:
Librería Caligari. Bogotá 101, Capital Federal (a nombre de Marcelo Páez).

En Quilmes:
NubE Arquitectura y Diseño, Moreno 854, (cp 1878), Quilmes, provincia de Buenos Aires (a nombre de Cristian Coronel).

En Rosario:
CTM cine, Buenos Aires 858 piso 1 (cp 2000), Rosario, Santa Fé (a nombre de María Luque).


INFO Y CONTACTO

Web: http://cineunder.wordpress.com/
Mail del Festival: festival.undergrund@gmail.com
facebook sede buenos aires: http://es-la.facebook.com/people/Cine-Under/1495152209
facebook sede Quilmes: http://www.facebook.com/pages/Cine-Under-Quilmes/127412647317066?sk=wall
facebook sede rosario: http://www.facebook.com/cineunder.rosario
Por cualquier consulta, en el asunto del correo poner “Sede Rosario”, “Sede Buenos Aires”, “Sede Quilmes”.
Mail: pulpadeluz@gmail.com
Teléfono de contacto: 549+11+6681-6257
www.youtube.es/monabisiesta
http://pulpadeluz.blogspot.com/

CANCIONES DE CÁMARA “CLÁSICOS DE LAS DOS ORILLAS: ARGENTINA-URUGUAY”



Este concierto está motivado por el deseo de renovar la conciencia acerca de los valores musicales de nuestra región, el Rio de la Plata, en el ámbito de la música de cámara. Abarca una breve pero refinadísima reseña de canciones representativas del período "Corrientes Nacionalistas" donde poetas y músicos de la más alta jerarquía conjugaron su arte en parte heredero de la academia europea pero fiel a sus raíces uruguayas y argentinas; la ciudad y la pampa en todos sus misterios y en toda su extensión. Antonio Seoane.

En el marco de XV Temporada de Concierto se presentarán el sábado 30 de julio a las 19 horas: Antonio Seoane (tenor) y Carlos Koffman (piano), contando con el auspicio institucional del Departamento Cultural de la Embajada del Uruguay en Argentina.

Programa
Obras de Luis Cluzeau Mortet (1893 – 1957), F. Eduardo Fabini (1857 – 1950), Carlos Giucci (1904 – 1958), Alberto Ginastera (1916 – 1983), Carlos Guastavino (1912 – 2000), Eduardo Fabini, Carlos López Buchardo (1881 – 1948).

Carlos Koffman nació en la ciudad de Buenos Aires y aprendió a tocar el piano bajo la guía de dos importantes pianistas de cámara, Ana Litowski Grundwald y Susana Bonora. Además se ha dedicado a estudiar en profundidad la obra para canto y piano de los grandes compositores argentinos y desde el año 2003 ha incorporado a su estudio la obra de los más destacados compositores uruguayos, cuyas canciones ha presentado y grabado junto al reconocido tenor oriental Antonio Seoane, con quien continúa divulgando este valioso repertorio en las principales salas de Argentina.


Antonio Seoane tomó parte, en el Mes de Mayo del año 2005, como solista de la Ópera “Los Amores de Apollo” y de “Dafne” de Fancesco Cavalli bajo la dirección musical del Maestro Gabriel Garrido y la dirección escénica de Betriz Catani en las ciudades de Bruselas, Brujas y Roterdam para el Muziektheater Transparant / Kunstenfestivaldesarts. Desde el año 2004 como proyecto personal realiza conciertos de canciones de cámara de autores de corriente nacionalista argentinos y uruguayos, difundiendo músicas y poesía que entrelazan la cultura de ambas orillas del Río de la Plata. En el año 2010 ha participado como cantante del Ensamble Barroco “La Cetra” dirigido por el maestro Sergio Antonini.

Datos y contactos:

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Días y horarios: martes a viernes de 14 a 19 horas; domingos y feriados de 11 a 19 horas.
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.
Mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Teléfono días de semana: +54 11 4327 0228 (interno 216)
Teléfono fines de semana: +54 11 4327 0228 (interno 215)
No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores