LOS MATES, RECIPIENTES PARA UNA TRADICION





Si algo distingue a los argentinos aparte del asado, es el mate.
Recuerdo vividamente una anécdota personal allá por el año 1997, por un intercambio con España vinieron de dicho país 4 becarios a la facultad muy curiosos por aquello del “mate y la yerba” pensando que tenía efectos alucinógenos, si bien descubrieron que no se trataba de una droga social, si era una infusión que invitaba intercambio social, que daba lugar a la charla y las confesiones.
El Museo de la Ciudad, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra "Los mates, recipientes para una tradición ", que se realizará el jueves 20 de mayo a las 19 horas, en la sede del museo, Defensa 219.
En esta exposición pueden verse distintos mates de porcelana que se usaron en la época del Centenario y otros de años anteriores y posteriores que muestran la importancia de esta costumbre. Las colecciones que integran la muestra pertenecen a la señora Guiomar de Urgel, al señor Pedro Naón Argerich y a la colección formada por el señor Amaro Villanueva, historiador e investigador del mate. Esta última colección pertenece desde hace varios años al Museo de la Ciudad, gracias a la donación de la familia Gerchunof.
Y después de ello tendremos otra historia que contar sobre mates.

Datos y contactos:


Museo de la Ciudad
Defensa 219, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Telefax.: 4331-4442 / 4331-9855
prensamuseodelaciudad@buenosaires.gov.ar
www.museodelaciudad.buenosaires.gov.ar
De lunes a domingos y feriados de 11:00 a 19:00,
con entrada general $1, lunes y miércoles gratis.

COMIENZA EN BICENTENARIO EN ARGENTINA.El 24 de Mayo los Festejos en el Obelisco




Los festejos comenzarán el 24 de mayo de 2009 y se extenderán hasta diciembre de 201.
Se plasmarán a través de intervenciones artísticas en los barrios, recuperación tecnológica y puesta en valor de locaciones y edificios emblemáticos, jornadas de pensamiento y reflexión, entre otros.
El objetivo de celebrar el Bicentenario es pensar la ciudad como un punto de encuentro y de convocatoria plural, diversa y representativa, que incluya a todos los barrios porteños, las comunidades, colectividades y organizaciones” expresó Carlos Ares, subsecretario coordinador del Programa Puertas del Bicentenario.
La apertura de los programa de festejos se hará el 24 de Mayo a las 20 horas con un gran espectáculo musical en el Obelisco para conmemorar y esperar el inicio del año Bicentenario de la Revolución de Mayo. De esta manera se iniciará formalmente un programa de acciones sostenido hasta diciembre de 2010; y que se desarrollará en todos los barrios porteños.
Durante el show, reconocidos cantantes fusionarán sus estilos diversos para interpretar nuevas versiones de canciones patrias. Además cada uno de los artistas tocará un tema de su repertorio. Lito Vitale será el director artístico y curador del evento y el armado estará a cargo de Baglietto Producciones.
Santiago Vázquez y la Bomba de Tiempo, comenzarán con una llamada de tambores, generando una explosión de música y una convocatoria a participar de esta conmemoración patria. La fiesta estará llena de invitados y de sorpresas. Kevin Johansen cantará con Pablo Lezcano el Himno a Sarmiento; Juan Carlos Baglietto con las No lo Soporto interpretarán Mi Bandera. A esas duplas originales se sumarán EMME con Mike Amigorena para entonar el Himno a San Martín; Hilda Lizarazu con Emanuel Horvilleur se unirán para el Saludo a la Bandera, y Alejandro Lerner junto con Los Tipitos y Andrea Álvarez interpretarán la Marcha de San Lorenzo. Mientras que Patricia Sosa y Palo Pandolfo combinarán sus estilos para una nueva versión de Aurora.
La noche culminará con Gustavo Santaolalla y Bajofondo presentando su nueva producción Mar Dulce.
Previo al cierre del espectáculo se presentará el tema y video del Bicentenario, interpretado por músicos debutantes y compuesto por Lito Vitale.
A partir del 25 de mayo podrán bajarse desde la página Web de Puertas del Bicentenario todos los temas patrios presentados en el show.
Para todos los gustos musicales, para que nadie quede excluido de los festejos, verdadera fiesta de la ARGENTINIDAD.

Datos y Contactos:
Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

200 AÑOS DE HISTORIA EN IMÁGENES ESCULTÓRICAS




Se huele en el aire, el ánimo de festejar el bicentenario de la patria, todo esta preparado, el gran paseo sobre 9 de Julio, las gráficas en la calle, las promociones de los comerciantes.
El Museo de Esculturas Luis Perlotti, conmemorando el Bicentenario de la Revolución de Mayo presenta dos exhibiciones: “200 años de historia en imágenes escultóricas” en la sede del Museo, Pujol 644, y “Bicentenario” en la Estación José Hernández de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires, ubicada en avenida Cabildo y Virrey del Pino.
Ambas exhibiciones presentan una selección de esculturas y objetos significativos relacionados con las personalidades destacadas de nuestra historia, desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el presente. Ideal para redondear lo aprendido en la escuela con algo visual.

Datos y Contactos:

Horario del Museo: martes a domingos de 11 a 19 hs.
Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.
Horario de Subterráneos: todos los días de 5 a 22 hs.
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel. 4433-3396
museoperlotti_prensa@buenosaires.gov.ar
www.museoperlotti.buenosaires.gov.ar