“LA CARABELA” SANTA MARIA, EN SANTA TERESITA


Esta obra, es una réplica de aquella histórica Nave en la cual llegara Cristóbal Colón a nuestras costas. Desde la playa o la costanera, la imagen de “La Carabela” es el ícono de Santa Teresita, referencia turística de esta ciudad y del partido de La Costa.
La construcción original se llevó a cabo en el año 1979, por iniciativa del pionero local Pino Di Lorenzo, quien la levantó en 79 días, contando con la mano de obra de 35 hombres. Para su construcción se consultó a historiadores, y a la Embajada de España, ya que no existen los planos originales. En 1995 se la reconstruyó por primera vez, momento en que fue prácticamente demolida, lográndose de esta manera, una segunda versión que fue aún más exacta que la primera.  Está realizada totalmente en madera con estructura de quebracho y forrada lateralmente en tabla urunday.


Finalmente en 2007, la obra tuvo su tercera reparación, en virtud que las inclemencias climáticas, las sudestadas y el paso del tiempo, habían ajado su estructura y su exterior. La misma abarcó todo el interior y el exterior, dejándosela lista para oficiar no sólo como atractivo turístico, sino también como centro cultural y de exposiciones.


Es la segunda en exactitud que existe en el mundo, encontrándose la primera en Barcelona, España.
En la memoria técnica de los trabajos realizados, se cuenta con la renovación de los mástiles de apoyo, la reparación de filtraciones, el cambio de las sogas, las velas y los listones exteriores de madera. También se construyó a nuevo la instalación de sanitarios y la eléctrica. Se renovó la pintura exterior y se colocaron nuevos vidrios. En esta última puesta a punto se mantuvo su estructura original y sus dimensiones: 23 metros de largo, 8,50 mts de ancho y 7 metros de altura.

Datos y contactos
Carabela Santa María
Av. Costanera e/ 39 y 40, Santa Teresita – Buenos Aires, Argentina

Fiesta de fin de año en Lanús


"UN MATE EN LA ESQUINA"



Una simpática iniciativa corre por estos días en la web, la de volver al viejo rito de matear en la vereda con vecinos, amigos, familiares  lejos de los temores que ensombrecen estos días.

Es una búsqueda de volver a recuperar los espacios públicos, la calle, la plaza, el barrio con una buena razón.

El mate como representativo de nuestra cultura implica un encontrarse, compartir, recuperar la confianza y la amistad social.

La iniciativa es de COMIPAZ (Comité Interreligioso x la paz) en pos de  una sociedad más fraterna.

"Sacá una silla, sentate en paz con tus vecinos.
En este fin de año, volvamos a compartir el sabor de la fraternidad.
¿La Idea? El 19 de diciembre, desde las 19hs, tomá un mate en la esquina con tus vecinos.
Recuperemos los espacios públicos. Construyamos la paz."

Datos y Contactos

El Paseo de Bicicletas


 El Municipio de San Isidro inaugurará por segundo año consecutivo el Paseo de las Bicicletas Nocturno, una propuesta para que la familia entera pueda hacer ejercicio al aire libre.
Todos los miércoles y viernes, desde el 18 de diciembre, de 20.30 a 23 horas , la avenida De La Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming, estará cerrada a los autos para que la gente pueda correr, caminar, andar en bicicleta o patinar, e inclusive tomar clases de baile y gimnasia.
Con la idea de replicar el Paseo de las Bicicletas, una iniciativa por la que los domingos y feriados, por la mañana, se interrumpe el paso de vehículos para dejar la calle libre, la Secretaría de Deportes de San Isidro implementó este proyecto por la noche en 2012. Al principio, fue sólo una vez por semana y después, tras el éxito de convocatoria, se sumó un día más.
El Paseo de Bicicletas se creó en 1990 como un espacio de recreación para las familias. Funciona, de 8 a 14, los domingos y feriados (excepto el 1 de enero; 1 y 15 de mayo; y 25 de diciembre).

Datos y contactos

Informes: 4512-3357

"Intervalo Lúcido" en el Centro Cultural Recoleta




La muestra está compuesta por retratos fotográficos que surgieron de diferentes trabajos profesionales y en los que ambos artistas tuvieron frente a sus lentes a grandes figuras interpretando un personaje para una obra de teatro, televisión o publicidad como Jorge Marrale, Mercedes Morán, Puma Goity, Cecilia Roth, Gael García Bernal y Guillermo Francella entre otros.
Asimismo da cuenta del proceso creativo donde ambos fotógrafos investigaron sobre otro tipo de gestualidad, de iluminación y de edición y de tratamiento del color para permitirles lograr, además de la obra encargada, una mirada autoral sobre el retrato. Así comenzaron a aparecer otros momentos, que Chouel y Sisso califican de no momentos, porque fueron instantes en los que veían que esa atención interpretativa se desvanecía para dar lugar a otra gestualidad: no consciente, humana.
El término Intervalo Lúcido que da nombre a la muestra tiene origen en el lenguaje de la medicina, se refiere al espacio de tiempo en el que una persona recupera su conciencia, o cordura, para luego volver a su estado anterior. Los retratos que componen esta serie se proponen investigar en esos instantes de pasaje, de transiciones de la atención, en las grietas de la conciencia de ser fotografiado. Estos momentos muchas veces fueron considerados errores, tanto en el lenguaje de la actuación, como en el de la fotografía, donde se intenta rescatar instantes precisos, transcendentes. En cambio, proponemos no momentos, no interpretación. Retratos silentes, donde el actor y -el fotógrafo- dejan de interpretar su rol para mostrar otra humanidad salida de libreto, incomoda e inquietante.

Datos y Contactos

Centro Cultural Recoleta
Sala 8 del Entrada libre y gratuita
Cierre: domingo 16 de febrero
Junín 1930

Ciudad Autónoma de  Buenos Aires
011 4803-1040

Artistas de la 21



Se inauguro una muestra integrada por obras de jóvenes del barrio a realizarse  en la Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas.
Lejos del concepto de arte  como patrimonio de unos pocos como una verdad elevada sólo para los iluminados se apunta a la cultura como fenómeno esencial de la condición humana. Toda comunidad expresa cultura, con sus particularidades, sus tradiciones, su historia
La muestra está compuesta por trabajos de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", el Instituto Nacional de las Artes (IUNA) y artistas autodidactas. Así como por trabajos realizados en el Centro Cultural La Loma, el Hogar Niños de Belén y el Centro de Formación Profesional N.° 15 Padre Daniel de la Sierra de la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
En la inauguración de la muestra se presentó, además, el Auditorio Julio Arrieta, en homenaje al director de cine y teatro, músico y actor, amigo del barrio que introdujo a los "actores villeros" al mundo del espectáculo.
La muestra podrá visitarse, hasta febrero.

Datos y Contactos

 Miércoles a domingos y feriados, de 15 a 19 horas
 Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas

 Avenida Iriarte 3500.

Tarjetas y Calendarios del Patronato


El Patronato de la Infancia es una de las instituciones privadas más antiguas del país. Fundado en 1892  desde entonces atendió a más de 1.975.000 niños en situación de riesgo, que se beneficiaron en forma gratuita con sus servicios.
Más de 200.000 niños egresaron con estudios primarios completos y capacitación laboral.
Actualmente, se ocupa de la formación material y espiritual de los chicos que concurren a su Instituto y escuelas, brindándoles alimentación, ropa, asistencia social, servicio de guarderías, deportes, enseñanza y educación.
Mantiene su obra a través del aporte de sus socios, con el programa padrinazgos, donaciones y la venta de las tarjetas de Navidad. Por ello para esta época se pone énfasis en su servicio de venta de  tarjetas  y calendarios, se pueden encargar y comprar on line.
Además se puede solicitar el servicio de impresión personalizada de las tarjetas, calendarios y/o sobres (con costo aparte).

Datos y Contactos

Gral. Lucio Victorino Mansilla 2588

Ciudad autónoma de Buenos Aires
Tel 011 4961-5759

Stones 50. The Michael Cooper Collection





La muestra que reúne 100 fotografías del ya mítico grupo The Rolling Stones desde la mirada del británico Michael Cooper llega a Buenos Aires luego de dos intensos años de gestión  bajo la tutela de su hijo Adam y su esposa argentina, Silvia, una pareja que vive en Buenos Aires hace varios años.
Cooper (1941–1973) amigo personal del guitarrista Keith Richards, , se adentró en el universo del rock gracias a Robert Fraser, quien le presentó no sólo a la banda liderada por Mick Jagger, sino también a los Beatles.
La elección de hacerla en Argentina, además de la cantidad de seguidores de los Stones, tuvo que ver con que Adam "quería que se viera el trabajo de su padre aquí
Stones 50. The Michael Cooper Collection", que es acompañada por  un documental y una serie de óleos del artista Juan Carlos Bolea, se podrá ver hasta el 9 de marzo en el Centro Cultural Jorge Luis Borges.


Datos y contactos
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5555 5359

lunes a sábados de 10 a 21 horas
domingos de 12 a 21 horas
Entrada $ 40 pesos
Descuentos a estudiantes y jubilados

Día mundial del deporte por la PAZ


El 16 de diciembre se va a formar el scrum solidario más grande del mundo.
La convocatoria es  en Plaza San Martín, Retiro, a las 18 horas para decir Yo Respeto y empujar todos juntos por una Argentina mejor.
Va a ser una campaña increíble con muchas sorpresas, como el show en vivo de Agapornis. El evento será conducido por Julián Weich.
Los lemas dicen “Vení a empujar por el Respeto, la solidaridad, el amor a tus padres, hermanos e hijos. Vení a empujar por un país mejor. Empujemos por el Respeto.”
Rugby Sin Fronteras busca transmitir los valores y el espíritu del rugby, defender, difundir y predicar la práctica del rugby formativo, sus valores y principios, colaborar aportando a los clubes material que permita desarrollar esos valores.
Apoyar los comienzos del rugby en lugares que no se encuentre desarrollado, para hacerlo cada día más popular, y lograr crear conciencia en los jóvenes de la importancia del deporte para la salud y para su crecimiento personal a través del trabajo en equipo.

Datos y contactos