EL PAIS DE JAUJA, de Francisco Segovia



Este libro infantil, traído de la mano de la editorial "Los especiales de, A la orilla del viento" alimenta la imaginación de los más pequeños con sus más disparatadas ideas de un país lleno de abundancias, donde los murallas son de merengue, hay nubes de algodón de azucar, las cercas son de pastrami, los árboles dan helados en barquillos, los cerdos caminan ya asados, como los pescados que, ya cocidos, flotan en el agua.
Y tan disparatado no es, dado que de él ya se hablaba frecuentemente durante la Edad Media, era esa tierra mitológica, donde no era necesario trabajar y el alimento era abundante. Este reino, más conocido como el País de Cucaña o La Cucaña (también País de Jauja o Jauja).
Luego, durante la conquista del Tahuantinsuyo por Francisco Pizarro, éste y sus tropas descansaron en la ciudad de Jauja, la cual era sede de enormes depósitos de riquezas, ropas, alimentos y bienes diversos acumulados por los incas, aprovechados obviamente por los conquistadores españoles.
Las ilustraciones captan la atención de los chicos en este libro, y sobretodo los lleva a pensar como seria un mundo así, jugando e imaginando lo cotidiano, en una situación de extrema holgacenería. Ideal como disparador de nuevas ideas y enriquecedor a nivel imaginativo.


Datos y Contactos

El pais de jauja de Francisco Segovia
con ilustración de kestuttis Kasparecius
Mexico, Ed FCE
Titulo original Schlaraffenland
Primera impresión en alemán 1994
Tercera impresión 2004
www.fondodeculturaeconomica.com
Editorial: Los especiales de, A la orilla del viento.
Fondo de Cultura Económica México

ORQUESTA TÍPICA FÉRNANDEZ FIERRO, EN EL CAFF




El CAFF es un club social y cultural, fundado por la Orquesta Típica Fernández Fierro para el desarrollo de espectáculos, exposiciones y encuentros sociales de todo tipo. Este ex taller mecánico, devenido en club, abre sus puertas para los conciertos de dicha Orquesta y para distintas actividades artísticas.
Nacida en 2001, esta agrupación de once músicos más cantor revolucionó la escena del tango con sus potentes shows en vivo, sus crudas composiciones propias, sus insolentes versiones de tangos clásicos y de autores contemporáneos, y por su organización independiente y cooperativa. Insoslayable expresión de la violenta poética urbana actual, sus shows son una contundente oscilación entre el tango y punk. Nominados a varios Premios Gardel, sus discos fueron elegidos como los mejores del 2006 (Mucha Mierda) y del 2009 (Fernández Fierro) por edición argentina de la revista Rolling Stone.
Al verlos entrar al escenario nos preguntamos ¿Cómo es posible que once flacos con rastas, cabelleras y barbas metaleras, zapatillas de lona y jeans rotos toquen el tango orquestal como aquellas grandes agrupaciones de la época dorada, en una parábola histórica que va desde Julio De Caro, pasando por Pugliese y Troilo hasta desembocar en Piazzolla? La Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) es básicamente eso: el tango instrumental bien hecho a la forma tradicional, un rescate respetuoso, cuidado y fresco del legado musical del tango, pero con una destrucción despiadada de sus liturgias y acartonamientos estilísticos (el traje riguroso, el pelo con gomina, el porte almidonado y otros tantos clisés).
Actualmente, se encuentran presentando los temas de su elogiado último disco, Fernández Fierro, y adelantando temas nuevos. Asimismo, durante estos conciertos, estará grabando un DVD en vivo que será editado próximamente.
Una buena oportunidad para escucharlos será este miércoles, 2 de marzo, a las 22:30 horas, en el CAFF, anticipando la entrada en Musetta Caffé se obtiene un importante descuento.
No será la última presentación de la OTFF, en el CAFF, en marzo habrá por lo menos 5 presentaciones más, a saber: 9, 16, 23 y 20 de Marzo - 22:30 hs. Sábado 19 de Marzo - 23:30 hs.
Anticipémonos entonces y a disfrutar de buen tango tradicional argentino.

Entradas: anticipadas $30 / en puerta $40
Anticipadas en Musetta Caffé
Billinghurst 894 - Esquina Tucumán - Tel.: 4867-4037
www.fernandezfierro.com
Informes: caff@fernandezfierro.com

Dirección CAFF
Sánchez de Bustamante 764, Capital Federal, Argentina.