ESCRITORES Y PERSONAJES DE LA AVENIDA DE MAYO





Este sábado, se estrena "Escritores y Personajes de la Avenida de Mayo" (parte 2), un espectáculo que forma parte de los circuitos teatralizados organizados por el Ministerio de Cultura y el Ente de turismo de la Ciudad. Durante 50 minutos, los asistentes conocerán la casa que habitó en su adolescencia el poeta Baldomero Fernández Moreno y presenciarán parte de un ensayo de Bodas de Sangre, obra que García Lorca presentó ante el público argentino en el Teatro Avenida protagonizada por Lola Membrives. El recorrido continúa en el Palacio Barolo, donde el escritor Juan Sasturain situó la oficina de detective privado de su personaje Etchenique, protagonista de Manual de Perdedores. También visitarán el sitio donde funcionaba el Diario Crítica, hoy dependencias de la Policía Federal y el famoso Hotel Majestic que alojó personalidades como Antoine de Saint Exupéry y Charles Le Corbusier, hoy convertido en oficinas de la AFIP. la segunda parte del recorrido finaliza en el Café Notable Los 36 Billares lugar que Germán Rozenmacher eligió para el encuentro de los rpotagonistas de su cuento "Tristezas de una pieza de hotel".
El ciclo creado por Marisé Monteiro sumó este año nuevas obras como "La trágica historia de las novias de Barracas", Las huellas de Mujica Láinez en Belgrano", Escritores y Personajes de la Avenida de Mayo" (partes 1 y 2), ya que Buenos Aires es en 2011, la Capital Mundial del Libro. Estas propuestas se suman a "Los fantasmas de San Telmo", "Inmigrantes" en la Boca y " Una tarde conRoberto Arlt en Flores" que se estrenaron durante 2010 y continúan con sus funciones.

PROGRAMA
* Domingo 9 de enero a las 11.30: “Inmigrantes”. Punto de encuentro Plazoleta Bombero Voluntario.
* Jueves 13 de enero a las 21.00: “Los fantasmas de San Telmo”. Punto de encuentro: Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem).
* Sábado 15 de enero a las 18.30: “Una tarde con Roberto Arlt en Flores”. Punto de encuentro: Mansión de Flores.
* Sábado 22 de enero a las 18.30: “Las huellas de Mujica Lainez en Belgrano”. Punto de encuentro: Barrancas de Belgrano (Fuente Sucre y 11 de septiembre).
* Domingo 30 de enero a las 18.30: “La trágica historia de las novias de Barracas”. Punto de encuentro: Plaza Colombia (Isabel la Católica entre Pinzón y Brandasen).
* Sábado 5 de febrero a las 18.30: “Escritores y Personajes de la Avenida de Mayo (parte I)”. Punto de encuentro: Plaza de Mayo (Av. Rivadavia y Balcarce, frente al Banco Nación).
* Sábado 12 de febrero a las 18.30: “Escritores y Personajes de la Avenida de Mayo (parte II)”. Punto de encuentro: Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152).

Datos y contactos:
http://www.buenosaires.gov.ar/agenda/contenido.php?menu_id=18564

EL GRAN CIRCO EN EL PARQUE CENTENARIO




El complejo Teatral de Buenos Aires, invita a los porteños a disfrutar de el "El Gran Circo", de Ariel Bufano, una de las obras que más público convocó en la historia del teatro argentino, estrenada en 1983 y pensada por su creador en homenaje a los origenes del teatro nacional y sus pioneros, los Podesta. la integran números circenses tradicionales, malabaristas destrezas, acrobacia, payasos, animales amaestrados, equilibristas y trapecistas, ejecutados con toda la magia de los títeres.
Desde 1984, la sala Martín Coronado repuso esta pieza en once temporadas. En cuanto al Grupo de Titiriteros del San Martín fue creado en 1997, cuando Ariel Bufano adaptó y dirigió "David y Goliat", de Sim Schwarz. Más tarde, Kive Staiff y el propio Bufano junto a Adelaida Mangani, impulsaron un elenco estable para desarrollar el milenario arte poco conocido en el país. Mediante estudio, investigación y empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas, el grupo logro merecido reconocimiento. En 1987 se creó el Taller de titiriteros que dirige Adelaida Mangani, muchos de cuyos alumnos luego integraron el cuerpo. Más de dos décadas de Taller y tres del Grupo avalán la importancia de ambos, convalidada por un vasto repertorio de obras y la influencia sobre las nuevas generaciones en el arte del títere y el teatro de la manipulación. El grupo de Titiriteros se presenta bajo la dirección y selección musical de Adelaida Mangani, cuenta con diseño de iluminación de Miguel Morales y diseño de titeres, escenografía y vestuario de Maydeé Arigós.


Datos y contactos:

Sábado y domingo, 21 horas
Anfiteatro Eva perón del Parque Centenario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Entrada: 10 pesos, en venta en el anfiteatro dos horas antes del espectáculo.

JUICIO A GUGLIELMINETTI POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, ETAPA FINAL




El juicio al ex agente civil de inteligencia del Ejército en la dictadura, Raúl Guglielminetti, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", entró en su etapa final con el inicio de los alegatos, previsto para el 3 de febrero, cuando la fiscalía formule su acusación ante el Tribunal Oral Federal 1.
Los alegatos se extenderán en principio hasta el 18 de febrero y, tras las últimas palabras de los acusados, para marzo habría veredicto, según estimaron fuentes del tribunal que lleva adelante el juicio desde el 3 de junio del año pasado.
Tras un intervalo, las audiencias se retomaron la semana última para dar lugar a planteos técnicos de las partes e incorporar testimonios por lectura, con lo que se dio por terminada la etapa de testimonios del juicio oral.
Por el juicio pasaron unos 80 testigos que declararon ante los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas, quienes deberán resolver si condenan o no al ex agente de inteligencia del Ejército Guglielminetti, al ex coronel de esa fuerza Rubén Visuara, al ex general de División Eduardo Cabanillas y los ex agentes de la SIDE Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz.
Todos fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal Daniel Rafecas acusados de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado.
Automotores Orletti funcionó en el barrio porteño de Flores bajo la órbita de la SIDE en lo que fue un taller mecánico de dos plantas hoy convertido en sitio recuperado para la memoria, que había sido rentado por ese organismo como base operativa durante unos meses y por donde pasaron muchos secuestrados víctimas del "Plan Cóndor", diseñado por dictaduras de la región para concretar persecuciones en distintos países.
Muchas de las víctimas que pasaron por allí fueron uruguayas, como la madre de Macarena Gelman, que fue una de las testigos del juicio, al igual que Mariana Zaffaroni Islas, una nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo que también declaró en el proceso porque sus padres, los uruguayos Jorge Zaffaroni y María Islas, fueron secuestrados y llevados a Orletti.
Según se estableció en la causa judicial, Orletti estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A Aníbal Gordon y dependía funcionalmente de la Secretaria de Inteligencia del Estado, a cargo entonces de Otto Paladino, también fallecido.
En la causa actúan como querellantes organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas. A pesar de la omisión intencionada por parte de los medios de comunicación y por los entes informativos del Poder Judicial, la ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS y JUSTICIA YA, son parte querellante.

Publicado por Casapueblos - AEDD


Datos y contactos:

http://automotoresorletti.blogspot.com/