CREAN UNA COMISION NACIONAL QUE SANCIONARA LA VIOLENCIA DE GENERO





En el año 2010 comenzó a aumentar la violencia de género en Argentina. En un desfile interminable día a día los medios de comunicación masiva mostraban la cara horrorosa de los golpes y el maltrato. Cual inquisidores, el género másculino, sentenció a sus víctimas a la hoguera, convirtiéndose en jueces y verdugos de sus "compañeras de vida", este método que creíamos pertenecía a la época medieval, se activo cual epidemia en nuestra sociedad.

Un caso emblemático es Wanda Tadei: Eduardo Vázquez (su "compañero"), quedó detenido, pero aún no se definió si es o no el culpable de la muerte de Wanda, a quien prendió fuego con sus hijos pequeños durmiendo en la piecita de al lado.
La palabra femicidio fue utilizada por primera vez por Diana Russell en un testimonio ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, celebrado en Bélgica en 1976, definió al femicidio como “el asesinato misógino de mujeres cometido por varones”. El término misógino, significa "enemigo de la mujer" y misoginia es "aversión u odio a las mujeres". Utilizar el concepto de femicidio, es muy fuerte, indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género y permite erradicar la idea de que los asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas son "crímenes pasionales". Esta clase de violencia no es casual, el factor de riesgo es simplemente, ser mujer. Así fue caratulado en el año 2008, la muerte de Adriana Marisel Zambrano, 28 años, quien fue muerta a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo y José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a solo 5 años de prisión efectiva por asesinar a su ex pareja y madre de su pequeña hija, que en ese momento solo tenía nueve meses de vida.

Esta injusticia comenzará a cambiar a partir de este día, 21 de febrero de 2011, se crea en Argentina, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, creada por el gobierno nacional, y anunciada mediante el Boletín Oficial.
Esta, asesorará a las autoridades en el establecimiento de sanciones de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Según la resolución 120/2011 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se crea "bajo dependencia directa del titular de esta Cartera de Estado la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género".
Dicha comisión estará integrada por representantes de las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, del ámbito universitario, sindical, empresariales, religioso, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia.
La Comisión "desarrollará tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la Ley Nº 26.485, conforme la normativa nacional e internacional, que profundicen la lucha contra la violencia de género".

Desde leoveoytecuento apoyamos la utilización del término Femicidio, en lugar de "Crimen pasional" y hacemos nuestras las palabras "La muerte de mujeres en manos de un hombre que la golpeó hasta quedarse con su último suspiro necesita no solo un nombre sino un castigo formal con nombre propio no por moda feminista sino por derecho a la vida y dignidad, no sólo de género sino como ser humano".


Datos y Contactos:

Comisaria de la mujer 0800-888-6462)

Dirección General de la Mujer C. Pellegrini 211, 7º piso. Te. 4393-6466/62.
Línea gratuita 0800 - 666 - 8537
Centro Integral de la Mujer Alicia Moreau Humberto 1º 470 - San Telmo
Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury Yrigoyen, Hipólito 3202 - Once
Centro Integral de la Mujer Cosmitz Boccalich California 601 - La Boca
Centro Integral de la Mujer Elvira Rawson Salguero 765 - Almagro
Centro Integral de la Mujer Isabel Calvo Garay Av. 1100 - Constitución
Centro Integral de la Mujer Lola Mora Agüero 301 - Once
Centro Integral de la Mujer Margarita Malharro 24 de Noviembre 113 - Once
Centro Integral de la Mujer María Gallego Beiró, Francisco Av. 5229 - Velez Sarfield
Centro Integral de la Mujer Villa Lugano Cafallate 5230 - Villa Lugano
Dirección General de la Mujer- Oficina Central Dirección General de la Mujer Carlos Pellegrini 211 7° Piso - Monserrat
Hogar para madres adolescentes María Eva Duarte La Pampa 750 - Belgrano

TEATRO COLÓN - ARGENTINA, VISITAS GUIADAS




El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.
El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.
El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte). La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados.

La fundación Teatro Colón organiza todos los días, feriados inclusive, de 9 a 15:45 horas, las visitas a este primer coliseo único en el mundo, las mismas son en español e inglés; pudiendo solicitar en francés y portugués con 48 horas de anticipación. La duración de cada una es de aproximadamente una hora y parte del Paseo de las Carrozas.

Datos y contactos:

Bono contribución $ 20.- para residentes
u$s 15 para extranjeros.
Se puede adquirir el pasaporte por teléfono, internet o en la boletería del Teatro Colón
Descuentos: días lunes 50% descuento a jubilados y estudiantes universitarios presentando credencial. Menores de 6 años recorrido gratis.
Reservas: llamando al teléfono +5411 4378 7128 o por mail reservas-visitas@teatrocolon.org.ar grupos de hasta 30 personas. Escuelas solicitar al mail escuelasvisitas@teatrocolon.org.arg y al teléfono +5411 4378 7127 visitsaguiadas@teatrocolon.org.ar