Cursos y Talleres: Expresión corporal y técnicas teatrales en el Centro Cultural Recoleta


Artes escénicas, CURSOS Y TALLERES
Coordinadora: Sol Lopez Gaschetto

La expresión corporal es un lenguaje mediante el cual la persona expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el cuerpo. A partir de las posibilidades del propio organismo, se van generando movimientos, estados y danzas particulares; en los cuales el individuo puede expresar su interioridad y hacerla externa. Jugar, crear, aprender, descubrir, indagar, las propias cualidades corporales a través del movimiento, la música, la danza, el teatro. Un lugar de encuentro, comunicación y fusión.
Sol López Gaschetto, se formó con Augusto Fernández, Julio Chávez, Luis Romero, Guillermo Cacace, entre otros. Es egresada del U.N.A (Universidad Nacional de las Artes) de la licenciatura en Actuación. Se formó en danza jazz, contemporánea y expresión corporal con diversos profesores. Actualmente se desarrolla como docente de teatro y expresión corporal del programa Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad. Entre sus trabajos como actriz figuran diversas obras y ha participado en varios programas de televisión.

Martes de 16:30 a 18 horas
Aula Taller SUM
Arancel $250

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930,  Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: +5411 4803 1040

“Capturando el alma del rock argentino” muestra fotográfica en el Centro Cultural Recoleta


La exposición “Capturando el alma del rock argentino”, del fotógrafo Hugo Panzarasa, es un homenaje al movimiento musical más importante de los últimos 50 años en nuestro país. Sala C del Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.
El rock argentino, hoy convertido en un hecho masivo, comenzó en sintonía con la generación beatle y fue nutriéndose de los más variados estilos musicales, hasta modelar con gran creatividad un producto artístico absolutamente original que hoy es respetado en todo el mundo del habla hispana.
La muestra que representa a más de 60 artistas es un homenaje a sus precursores; jóvenes músicos que trabajaron con determinación y lucidez; tuvieron visión y abrieron un camino como PAPPO, LUIS A SPINETTA, LITTO NEBBIA, KUBERO DIAZ, DAVID LEBON, BOTAFOGO, PATRICIA SOSA, LEON GIECO, PIPPO CIPOLATTI, PEDRO AZNAR, GUSTAVO SANTAOLALLA, MARCELO MOURA, HILDA LIZARAZU, RAUL PORCHETTO, NITO MESTRE, SKAY BELLINSON, CHARLY GARCÌA, MARIA ROSA YORIO, entre otros
Las imágenes que se ven en la muestra no son la habitual toma fotográfica de escenario, sino que pertenecen a un instante íntimo de cada artista con su instrumento, tomadas en el estudio fotográfico Panzarasa.
Durante meses, el autor invitó pacientemente a cada uno de los músicos a posar frente a su cámara. El resultado es una colección de obras de gran belleza y maestría técnica, que reflejan humanidad y conmueven.
Muestran a aquellos jóvenes de espíritu, hoy señores músicos, con sus rostros profundos y las marcas de la lucha que vivieron para sostener la creación de un lenguaje musical contemporáneo que hoy representa a la cultura urbana argentina.

Inauguración: lunes 13 de abril
Cierre: domingo 3 de mayo
Sala C
Días y horarios: Martes a viernes de 13.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930,  Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: +5411 4803 1040

“Asterix en Buenos Aires” en el Centro Cultural Recoleta


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René se presenta "Asterix en Buenos Aires", una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta.
La inauguración oficial se realizó el viernes 20 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).


La historieta
Asterix el Galo (Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez en 1959. Traducido en 111 idiomas y habiendo vendido más de 350 millones de ejemplares, Asterix es sin duda alguna un fenómeno cultural transgeneracional.
Es un personaje “pequeño” que le gana de mano a los “grandes”. Un David galo contra un Goliat romano. Un Ulises galo, “endeble”, alter ego de ese héroe griego conocido por su inteligencia. Es un peso pluma, flanqueado por un “gordo” Hércules. Dentro de ese juego de proporciones –principio de toda historia infantil-, Asterix recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la “resistencia”.


Asterix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la historieta. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix.
La exposición en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Cada uno de estos sectores, exponen documentos, gráficas, bocetos y entrevistas permitirán recrear el mundo de Asterix y sus aventuras.


La exposición quedará abierta al público desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo.
Habrá visitas guiadas para escuelas y público en general.
Días y horarios de visita:
Martes a viernes de 13.30 a 20.30 horas
Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas
Lunes cerrado

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930,  Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: +5411 4803 1040

“Cuatro mil verdades” muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez


Una muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez, a 30 años de “La novela de Perón” y 20 de “Santa Evita”. Manuscritos originales, documentos, fotos, entrevistas y procesos de trabajo. Entrada gratuita.
A treinta años de La novela de Perón y veinte de Santa Evita, esta muestra pone el foco en la figura de Tomás Eloy Martínez como escritor, como periodista y como lector crítico y agudo de la múltiple realidad política argentina. Política y social, ya que él creía que una era, indefectiblemente, parte fundacional de la otra. La gente, sus ideas, sus gobiernos.
Tomás Eloy Martínez y su personalidad seductora, su integridad como periodista y su talento como escritor para crear relatos en los que se desdibujan y reconfiguran los límites entre ficción e historia, entre arte y realidad, constituyen el núcleo vital de esta propuesta expositiva. Una manera de homenajearlo. Y de desear el contagio de sus mejores ideas y su brillante manera de expresarlas.


La novela de Perón
El 20 de junio de 1973, el General Juan Domingo Perón regresa a Argentina tras dieciocho años de exilio. Le acompañan su esposa, José López Rega, oscuro intrigante surgido de la nada, y un numeroso séquito.
En Madrid deja años de desprecio del régimen de Franco y el recuerdo de una triunfal Eva Perón cuyo cadáver momificado descansa en su propia casa. Con él lleva unas memorias inacabadas con las que quiere dejar una visión napoleónica de sí mismo.
Más de dos millones de personas, la mayor multitud jamás congregada, le esperan en el aeropuerto. Mientras, sus seguidores luchan encarnizadamente por apoderarse del símbolo que aún representa el anciano General.
Tomás Eloy Martínez, Premio Alfaguara 2002, resume en esta novela llena de acción y personajes la historia argentina del último siglo a través de la biografía de un hombre que encarnó la esperanza de su pueblo, al mismo tiempo que indaga en las múltiples caras que presenta la verdad y el poder que tiene la ficción para crear puentes entre todas ellas.


Santa Evita
Pocas veces, en la historia de un país, un cuerpo es capaz de cobrar el significado simbólico que alcanzaron, en la Argentina, los restos de Eva Perón. Embellecido e inmortalizado por el trabajo del embalsamador Pedro Ara, mitificado por la devoción de un pueblo que había encontrado en ella a “la abanderada de los humildes”, y envuelto en un halo de misterio, de ansias de reivindicación y de venganza, debido a la espantosa sustracción de la que fue objeto, el cadáver de Eva se convirtió en emblema de un país dividido. Santa Evita no sólo se dedica a reconstruir, en clave de ficción pero fiel a una rigurosa documentación reunida por su autor, el penoso derrotero de ese cuerpo demasiado célebre. También es la vigorosa recreación de una galería impresionante de personajes históricos o anónimos, heroicos o miserables, y de un repertorio de obsesiones y creencias, sospechas y conspiraciones, supersticiones y delirios que se vincularon con esa siniestra peripecia. Pero, por sobre todas las cosas, Santa Evita revive con mano maestra, en un ir y venir pleno de fluidez a lo largo del tiempo, la fulgurante trayectoria de una mujer controvertida e inolvidable y los matices insospechados de su intimidad con Juan Domingo Perón. El resultado es una novela que hoy ya es un clásico de la gran literatura latinoamericana y una referencia insoslayable para entender las contradicciones y desencuentros de la Argentina.

Inauguración: jueves 16 de abril, 12 horas.
Cierre: 28 de junio.
Días y horarios: martes a domingos de 15 a 21 horas.

Datos y contactos
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Sala E

Entrada gratuita