" CLARA ANAHÍ "







Al principio del libro Botín de Guerra, de Julio E. Nosiglia, el relato de Chicha Mariani ya anticipa el infierno que se vivió en los '70, durante la dictadura militar en la Argentina, donde ella, una maestra de escuela se ve superada en una situación inaudita hasta ese momento, como fue el acribillamiento de su hijo y su nuera y la desaparicion de su nietita de tán solo 3 meses.
En otro libro, el de la escritora argentina Laura Alcoba ‘La casa de los conejos', que se publicó en 2008, editado por Edhasa, relata los años crueles del proceso de reorganización nacional con ojos de niño, pero llegando al final, cuando ya es la narradora adulta, cuenta qué pasó después con esos vecinos tan amables, cuya casa fue asaltada por los militares. Todas las personas que estuvieron en esa casa fueron asesinadas, menos la niña, un bebé, Clara Anahí, la hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani. Esa niña, hoy una mujer de unos treinta y tantos años, sigue desaparecida. Se pregunta la autora si sabra Clarita, que tiene los mismos ojos de su mamá, una pregunta en suspenso, que solo será develada cuando aparezca la niña, hoy convertida en mujer.
A días de cumplirse el 35ª aniversario finalizaron los trabajos, después de dos años de obras, con aportes del Gobierno Nacional, y así el sábado 19 se reabrió la casa "Mariani-Teruggi", como un nuevo museo donde en noviembre de 1976, fuerzas militares y policiales atacaron la propiedad. La casa podrá visitarse ahora todos los sábados, en el horario de 10 a 17 horas.

La vivienda, cuyo frente exhibe los orificios que ocasionaron las balas empleadas en el ataque, está ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata.
La abuela de Clara Anahí, María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", es un símbolo de la lucha de las Abuelas es pos de recuperar a los niños secuestrados y es ella misma quien anda con las muestras de fotos y con la Asociación Anahí.
A propósito de ello, del 23 de marzo al 5 de abril, se presentará la Muestra "Clara Anahí" en el Recinto de Sesiones del Consejo Deliberante de Ituzaingo, Mariano Acosta 141, además a partir de las 18 habrá charlas con invitados especiales, tales como Adolfo Perez Esquivel, Julio Piumato, Emilio Pérsico, Norberto Galasso, entre otros..

Las imágenes de la muestra, como la casa misma, son un cruel reflejo de esa Argentina cruenta. Hoy los argentinos decidieron decirle nunca más al robo sistemático de bebés, nunca más vuelos de la muerte, nunca más a la apropiación de la propiedad privada, nunca más a la destrucción de las instituciones sostén de la democracia. NUNCA MÁS

Datos y Contactos:
.
www.asociacionanahi.org.ar/
Asociación Anahí
asociacionanahi@yahoo.com
Asociación civil sin fines de lucro. Personería Jurídica N º 20.571.
Casilla de Correo 518 (1900). Tel/Fax: (0054-221) 421-2681.
Domicilio Legal: 30 N º 1134. La Plata. República Argentina.

Fotos de Carlos Manud tomadas de su blog
http://laduraciondelanoche.blogspot.com/
manufrancar@hotmail.com

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEMORIA





Domingo 20: León Gieco y Kevin Johansen actuarán en la Casa de la Memoria y la Vida de Morón, emplazada en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré. A partir de las 15 en el predio ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar.

Lunes 21: A las 17, en el Palacio San Martín, se conmemorará el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se proyectará un audiovisual, se descubrirá una placa y hablará el canciller Héctor Timerman.
A las 17.30, se firmará un convenio entre el Parque de la Memoria y el Museo del Holocausto, para aunar esfuerzos entre las dos organizaciones que trabajan con cuestiones relacionadas con la memoria y los crímenes de lesa humanidad.
A las 18, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se realizará un panel titulado “De la condena social a la condena jurídica”, con los abogados Ana Oberlín, Pablo Llonto y miembros de la Comisión Campo de Mayo.
Habrá también una exposición de León Ferrari y, de 17 a 20, un “Siluetazo”.

Martes 22 : en Tucumán se recordará a Francisco Isauro Arancibia, uno de los 600 docentes que fueron víctimas de la última dictadura.

Miércoles 23 : A las 10, acto en el ex CCD Automotores Orletti, en Venancio Flores 3591, convocado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y organismos como Serpaj, LAHD, APDH, MEDH, entre otros.
A las 19 habrá una charla abierta sobre justicia y crímenes de lesa humanidad por jueces federales a cargo de los juicios a represores de la última dictadura militar. El encuentro es abierto a toda la comunidad y se realizará en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, ubicado en Almirante Brown 946, 1º piso, Morón.

Jueves 24: A las 9.30 se realizará en Morón la sexta edición de la Prueba por Verdad, Memoria y Justicia, un maratón de diez kilómetros que partirá desde el polideportivo Gorki Grana, en la ex Mansión Seré.
Los organismos marcharán con la consigna “Consolidemos un país con memoria, verdad y justicia”. Partirán a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, portando la bandera con los rostros de miles de víctimas de la dictadura. Los organismos que convocan son Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sábado 26: a las 11, se producirá la apertura de la muestra Memorial, de Luis Camnitzer, en el Parque de la Memoria, en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra reescribe la guía telefónica uruguaya, intercalando digitalmente los nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar en ese país.

Lunes 28: La Universidad Nacional de La Plata organizó el concierto Música y Encuentro para la Memoria y la Esperanza, encabezado por el pianista Miguel Ángel Estrella. El concierto se realizará a las 18 en el patio del Rectorado, calle 7, entre 47 y 48, con entrada libre y gratuita.

Domingo 3 de abril: a las 8.30, se realizará La carrera de Miguel, en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la dictadura militar.

MALBA "PAPELES MODERNOS. DE TOULOUSE-LAUTREC A PICASSO"





La Fundación Costantini abre el calendario de exposiciones 2011, en el Malba, con "Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso", una selección de 85 obras sobre papel, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Organizada como parte de los festejos por los primeros diez años de Malba, el objetivo de la exposición es poner en valor una parte de los bocetos de la escuela europea del MNBA, que no han sido exhibidas como conjunto por más de tres décadas y destacar la importancia del papel como soporte de la producción de los artistas modernos de los siglos XIX y XX.

Se presentan dibujos y grabados realizados desde la segunda mitad del siglo XIX por artistas europeos como Honoré Daumier y Henri Toulouse-Lautrec, hasta trabajos de mediados del siglo XX de Carlo Carrà, José Gutiérrez Solana, Federico García Lorca y Giorgio de Chirico. También se incluyen obras sobre papel de figuras de la Escuela de París, como Amedeo Modigliani, Marc Chagall y André Lhote, y de pintores independientes como James Ensor, Georges Rouault, Henri Matisse, Pablo Picasso, Käthe Kollwitz, Georges Braque y Paul Klee, entre otros.

La muestra se organiza en siete núcleos temáticos: los estudios (bocetos y esbozos), los desnudos, la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías), los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión.

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe (español – inglés) de 200 páginas, que incluye las presentaciones de Eduardo F. Costantini, presidente de Malba, y de Guillermo Alonso, director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes; el ensayo El papel del papel, escrito por el curador invitado Ángel Navarro; y el texto Papeles europeos modernos, colecciones y coleccionistas porteños, de Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba. Además, se incluye una sección de notas biográficas de los artistas representados y la reproducción color de cada una de las obras.

Esta iniciativa se llevará a cabo del 18 de marzo al 23 de mayo, en la Sala 5, segundo piso, del Malba, una buena manera de festejar el décimo cumpleaños del Malba.

Datos y Contactos:

MALBA-Fundación Constantini
Avenida Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires-Argentina
4808-6500
http://www.malba.org.ar/