EL GRECO Y LA PINTURA DE LO IMPOSIBLE. 400 AÑOS DESPUÉS. Museo Nacional de Bellas Artes


En el marco de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición homenaje El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después.
La muestra contará con la presencia del óleo Las lágrimas de San Pedro de la colección del Museo del Greco de Toledo, como obra invitada gracias a la colaboración de Cooperación Española y de la Embajada de España/CCEBA.
Cuando en 1936 Jesús en el huerto de los olivos de Doménico Theotocópuli, el Greco, ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) era una de las obras más relevantes de un maestro antiguo perteneciente a su  acervo y, desde entonces, ha integrado los distintos guiones curatoriales de la colección permanente. Hoy, a cuatrocientos años de la muerte del artista y,  a  casi ochenta años de aquel acontecimiento, el museo porteño se une a los homenajes internacionales dedicados al pintor con una exposición centrada en tres de sus óleos de temática religiosa.
El Greco entendía que la pintura era un arte superior y como tal le permitía tanto la aproximación a lo real y su representación, como la plasmación de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos  -epifanías, encarnaciones, milagros-  que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido, como puede verse en las tres obras del artista presentadas en esta oportunidad. Jesús en el Huerto de los Olivos del MNBA, Jesús con la Cruz a cuestas, de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y, proveniente del Museo del Greco de Toledo y prestada especialmente  para esta ocasión,  Las lágrimas de San Pedro, dialogan con las de sus contemporáneos Luis de Morales, Francisco Pacheco y Mateo Cerezo (Col. MNAD),  también de asunto devocional.

La exposición, curada por María Florencia Galesio, presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, óleos de algunos de sus miembros que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro griego.
La influencia de la producción del Greco atraviesa el siglo XX y continúa hoy, como puede verse en la selección y curaduría de las obras de la sección de arte contemporáneo, realizada por Pablo de Monte. Los artistas argentinos Daniel García, Román Vitali y Luciana Rondolini  revelan sus conexiones con la historia del arte y señalan su vigencia.
Completa la exposición la proyección del video El Greco. Pintor de lo invisible, gentilmente cedido por la Fundación El Greco 2014 (Toledo).

La museografía, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez (MNBA),  plantea un diseño del espacio, un empleo de la luz, el color y la  música que contextualizan las pinturas, estimulan el interés del visitante y ofrecen ámbitos propicios para la contemplación.
Mercedes de las Carreras, a cargo del Área Gestión de Colecciones del MNBA, presenta el trabajo de conservación de Jesús en el Huerto de los Olivos del Greco a su cargo. Asimismo se reproduce una selección del texto que Juan Corradini, quien estudió y restauró esta obra en los años cincuenta, en la Revista Ars en 1956. Una detallada cronología y selección bibliográfica, realizadas por Ana Inés Giese, completan este volumen.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Comenzó el 28 de OCTUBRE 2014 Finaliza el 15 de ENERO 2015
Salas: 5, 7, 15 y 21

Datos y contactos
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5288 9900

“LATINOAMÉRICA” donación de Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes


Según palabras de Sara Facio, no fue su intención convertirse en una coleccionista, sino que se propuso, simplemente, guardar ordenadamente las fotografías que le fueron llegando por diferentes caminos.
 Algunas le fueron obsequiadas especialmente por Victoria Ocampo, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Mario Cravo Neto y artistas contemporáneos como Marcos López, Adriana Lestido o Luis González Palma.
 “También me las enviaba gente para mi desconocida, - asegura- del interior del país o de países vecinos, que leían mis notas periodísticas y pensaban que iba a apreciar las fotos que ellos no se animaban a desechar. O colegas que me acercaban sus trabajos para comentarlos y me los dejaban; algunas me gustaban especialmente y las elogiaba, me las dedicaban y me las regalaban; muchas, que pedí para presentar en exposiciones, como curadora, nunca fueron retiradas; y sí, también algunas que, por muy diferentes motivos, compré.”
 La colección, formada a lo largo de 50 años, tiene un valor cultural que trasciende lo personal y por eso merece estar al alcance y ser contemplada por los visitantes del museo mayor de la Argentina. Porque las fotos existen cuando se miran, adquiriendo ahí su verdadero sentido.
La muestra es un recorte de las ​172 obras donadas por Sara Facio de los siguientes artistas: Jorge Aguirre, Manuel Alvarez Bravo, Claudia Andujar, Cayetano Arcidiácono, Hugo Aveta, Francisco Ayerza, Alejandro Balaguer, Daniel Barraco, Sebastián Barbosa, Verónica Barclay, Luigi Bartoli, Fiora Bemporad, Nair Benedicto, Raquel Bigio, Maureen Bissilliat, Lázaro Blanco, Enrique Bostelman, Sandra Boulanger, Pablo Cabado, Daniel Caballero, Carlos Caputto, Manuel Carrillo, Agustín Casasola, Martín Chambi, Víctor Chambi, César Cichero, Hugo Cifuentes, Laura Cohen, Eduardo Colombo, Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Mario Cravo Neto, Alicia D’Amico, Juan Di Sandro, Sandra Eleta, Julieta Escardó, Luiz Felizardo, Walter Firmo, Jorge Fisbein, Cristina Fraire, Héctor García, Flor Garduño, Eduardo Gil, Diego Goldberg, Alberto Goldenstein, Andy Goldstein, Luis González Palma, Eduardo Gonzalez Taboas, Alejo Grellaud, Eduardo Grossman, Annemarie Heinrich, Graciela Iturbide, Willy Kenning, Eduardo Klenk, Alberto Korda, Antonio Legarreta, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcos López, Bartolomé Loudet, Mario Marotta, Gianni Mestichelli, Pedro Meyer, Guadalupe Miles, Daniel Muchiut, María Cristina Orive, Pedro Otero, Fernando Paillet, Julio Pantoja, Liliana Parra, Bern Pascale, Ataulfo Pérez Aznar, Oscar Pintor, Norberto Puzzolo, Dalila Puzzovio, Marcelo Ranea, Raúl Stolkiner – R.E.S., Miguel Río Branco, Daniel Rivas, Humberto Rivas, Anatole Saderman, Sebastiao Salgado, Osvaldo Salzamendi, Alfredo Sánchez, Ricardo Sanguinetti, Marcos Santilli, Nicolás Schoenfeld, Madalena Schwartz, Javier Silva Meinel, Sandra Siviero, Grete Stern, Sebastián Szyd, TAFOS (Clemente Huayta), Evandro Texeira, Juan Travnik, Gastón Ugalde, Gabriel Valansi, Luis Vellocci, Francisco “Paco” Vera, Valerio Vieira, Julie Weisz, Sivul Wilensky, Alejandro Witcomb, Alejandro Wolk, Mariana Yampolsky, Marcos Zimmerman, Helen Zout, Facundo de Zuviría
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Comenzó el 17 de DICIEMBRE 2014 y finaliza el 01 de FEBRERO 2015

Datos y contactos
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5288 9900

Concierto de Ligia Piro en la Plazoleta del Teatro Colón


Ligia Piro se presenta en el árbol navideño de la Plazoleta del Teatro Colón para cerrar el 2014 con un gran encuentro y muy buena música. Viernes 27; 19 horas. Entrada libre y gratuita.
Ligia Piro, es una de esas voces que se permiten desplegar su talento con enorme versatilidad a la hora de interpretar.
Viene de realizar el ciclo BOHEMIA NOCHE por segundo año consecutivo los días martes en el Teatro Picadero, durante 4 meses en 2013 y también en 2014 con repertorio renovado y con gran éxito. Este particular momento de su carrera la encuentra cerca del jazz con el que dió sus primeros pasos, pero acercándose cada vez más intensamente a la canción en castellano, a los ritmos y autores argentinos y latinoamericanos, mezclando varios géneros, haciéndolos suyos y logrando un ensamble perfecto en el que puede combinar calidez, intimidad, alegría y complicidad con el público.

Entrada libre y gratuita

Viamonte y Cerrito, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

“Nuevo Catálogo de Especies” muestra de Estela Labiano, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


La artista argentina Estela Labiano presenta su muestra "Nuevo Catálogo de Especies" en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Se presentan una serie de dibujos en tinta y acrílicos sobre papel realizados entre 2007 y 2014. Estela Labiano hace del dibujo su lenguaje expresivo único. Trabaja sobre soportes de gran tamaño, comprometiéndose con todo su cuerpo en la creación de la obra. Como ella misma lo define: “Un trabajo casi escénico requiere cierta distancia, en trabajos pequeños la mirada está más condicionada. En el dibujo todo queda presente: el gesto, el error, cada línea, cada mancha lo enriquece expresivamente”. Una dibujante poderosa que llega al límite de la desintegración de las formas para comunicar “interioridad”, mostrando el mundo onírico, de lo absurdo, sin control racional ni estético y, en su caso, renunciando, aunque no totalmente, a la imagen surgida de la inconsciencia.
La misma artista ha asegurado que no le importan los climas de época, sino sólo ser fiel a sí misma: "Volver a caminar con el dibujo, dejando atrás tantas cosas sin resolver y buscar quién sabe qué. Estar en blanco, abandonar lo seguro para sentir la inquietud del vacío" (…) “Me siento liberada de los significados, en el aspecto de hacer algo casi decorativo ¿y si lo hago?, si soy superficial ¿qué? No me preocupa, ni me va a poner mal que me lo digan. Será porque sé que detrás de cada cosa hayan montón de pensamientos e ideas y hay distintas maneras de expresarlas” (…) “Me gusta el dibujo porque con poquitas cosas uno puede resolver una situación, me gusta la economía de medios… me apasiono, sólo con blanco y negro uno puede construir una imagen, una fantasía, con un carboncito, un lápiz. Uno no necesita un gran despliegue.”

Sobre la artista
Estela Labiano nace en Mendoza, Argentina (1955). Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, donde actualmente ejerce como profesora de la cátedra de Dibujo. Durante la última dictadura militar, Labiano se exilia en la ciudad de Puebla, México, donde dicta clases de escultura en un principio y luego de dibujo en el Instituto de Artes Visuales de Puebla. A sus 25 años deja por completo la escultura para dedicarse de pleno al dibujo. “Por esos errores de la vida, yo hacía escultura…. Me desprendí de eso que era una carga para mí. Porque yo lo sentía como una carga. Me liberé me di cuenta que ya no tenía que hacer lo que no quería hacer”, aseguró
Ha obtenido importantes distinciones, entre ellos: Diploma de Honor y Medalla de Oro al Mejor Promedio. Promoción 1981, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo; Primer Premio en el Primer Salón de Dibujo Joven, Mendoza; Primer Premio en el Primer Certamen de Murales de Guaymallén; Mendoza; Tercer Premio en el Primer Salón Nacional de Grabado en la Provincia de San Luis; Primer Premio en el V Concurso Nacional “Las Américas”, sección Dibujo, Universidad de las Américas, Puebla. México; Primer Premio en el VI Concurso Nacional “Las Américas”, sección Acuarelas. Universidad de las Américas, Puebla, México; Primer Premio en el IX Salón Bienal de Artes Plásticas, sección Dibujo, Mendoza; Primer Premio Adquisición en el XI Salón Bienal de Artes Plásticas, sección Dibujo, Mendoza; Segundo Premio Adquisición, Salón Vendimia de Artes Plásticas, sección Dibujo, Mendoza; Segundo Premio XXXII Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Viedma, Río Negro; Mención Especial del Jurado,. Salón Nacional de Dibujo, Entre Ríos.

Inauguración: 22 de noviembre
Cierre: 1º de marzo
Días y horarios: martes a viernes de 12 a 20 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Lugar: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555, (frente al puente del Rosedal de Palermo), Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Entrada general: $5. Miércoles y sábados gratis.

Claudio Herdener expone: “Dos Orillas” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


El fotógrafo Claudio Herdener presenta su exposición "Dos Orillas" en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Del 26 de noviembre a 18 de enero. Entrada general: $5. Miércoles y sábados gratis.

Sobre el artista
Nacido en 1959 en Buenos aires, Argentina, Claudio Herdener adopta a la fotografía documental como medio representativo y profesional desde 1984, colaborando en diversos medios gráficos como El Cronista Comercial, Diario Popular, Sur, Clarín, La Nación, Pagina 12 y Crítica, entre otros, así como en las editoriales Abril, Atlantida, Perfíl, Aique y Grupo Norma. En el exterior, sus trabajos fueron publicados en Photonon-Stop Groupe (París, Francia), Editorial Metroverlag (Berlín, Alemania), Editorial Fundesco (Madrid, España), Warner Music (Milán, Italia) y World Music (Londres, Inglaterra). También coloboró en las agencias Deustche DPA y Archivo Latino. En 2001 realizó el back-stage del programa televisivo Zoo Friends para Discovery Channel. Desde 1985 es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.
Las obras de Herdener son expuestas en la confitería del Museo y podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.
Av. Infanta Isabel 555, (frente al puente del Rosedal de Palermo), Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Cierre: 18 de enero

Entrada general: $5. Miércoles y sábados gratis.

“De Norte a Sur” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori será sede de la presentación del libro "De Norte a sur", que reúne obras de cuatro grabadores argentinos. La muestra se podrá visitar del 29 de noviembre al 7 febrero.
Se presenta la séptima publicación de los Libros de Arte de Ediciones El Zaguán, que conlleva una integración acorde con lo desarrollado en otros ámbitos y en función de lo que son las políticas públicas en un país federal.
La propuesta de presentar artistas provenientes de distintos puntos cardinales sustenta lo afirmado. Así, el libro reúne obras de Roberto Koch por el Norte; Adrián Pandolfo por el Sur; Alejandro Iglesias por el Oeste; Fabián Liguori por el Centro y Osvaldo Jalil por el Este. Estos artistas, ejecutores de distintos estilos y con méritos profesionales reconocidos en el país y el exterior, fueron elegidos como una muestra (nada más que una muestra) del caudal generoso de grabadores que se desempeñan en todo el ámbito nacional.
Inauguración: 29 de noviembre
Cierre: 7 de febrero de 2015
Días y horarios: martes a viernes de 12 a 20 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h

Lugar: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo)

Entrada general: $5. Miércoles y sábados gratis.

Arte y Cerebro en los Museos de la ciudad de Buenos Aires


Continúa el programa de visitas guiadas gratuitas para adultos mayores y pacientes con enfermedad de Alzheimer por los Museos de Buenos Aires.
El programa tiene como objetivo específico lograr que todos los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades mentales tengan la oportunidad de contar con visitas guiadas diseñadas especialmente para ellos a distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de generar un espacio cultural y de estimulación en el que participarán también sus familiares y cuidadores. Asimismo, la Fundación INECO planificará las acciones de investigación necesarias para evaluar el impacto del proyecto sobre la población beneficiaria.

Cronograma de visitas:
El programa tiene un desarrollo progresivo que consiste en la implementación del servicio una vez por mes en cada museo, con inicio en 2014 con los museos Sivori (octubre), Larreta (noviembre), Del Humor y Perlotti (diciembre), para continuar en 2015 con los museos y centros culturales restantes. La duración de la actividad es de una hora.
Viernes 26 de diciembre a las 11 horas: Museo Larreta (Av. Juramento 2291)
Para finalizar el año, las visitas tendrán lugar en el Museo Perlotti, Pujol 644, con fechas a confirmar.

Las visitas son gratuitas, con inscripción previa y los cupos son limitados. Para recibir más información e inscribirse, enviar un correo electrónico a: visitasarteycerebro@buenosaires.gob.ar , o comunicarse a los teléfonos 4516-0944/49 int. 222 y 4313-4082 (directo).

José Bonomi y el Séptimo Círculo. En el Museo Larreta


El Museo de Arte Español Enrique Larreta, te invita a la muestra “José Bonomi y El Séptimo Círculo. Ilustración y literatura”. Podés visitarla desde el 4 de septiembre hasta el 30 de diciembre en el Museo Larreta, Juramento 2291.
Las imágenes que este artista creó para El Séptimo Círculo -colección de literatura policial dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares- permanecen indelebles para los lectores. Entre las portadas de Sur -sobrias, solemnes- y las efectistas y coloridas de Tor, Bonomi halló el deseado equilibrio: economía y elegancia; arte puesto al servicio de la masividad de una colección con vistas al gran público.
El diseño y la obra gráfica no siempre son considerados en la historia del arte; quizá por eso el aporte de José Bonomi aún no ha sido suficientemente valorado. La exposición será la primera retrospectiva del artista, donde se exhibirán no sólo su trabajo para El Séptimo Circulo y demás colecciones literarias, sino también pinturas, libros, documentos, y la figura del “Espantapájaros”, famoso personaje de galera y monóculo, que paseó el propio Oliverio Girondo por Buenos Aires en una carroza fúnebre para promocionar su libro.

Curadores: Ricardo Valerga y Patricia Nobilia
Entrada al museo $5.
Días y horarios para visitar la muestra: lunes a viernes de 13 a 19hs y fines de semana de 10 a 20hs.

Datos y contactos
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 011 4516-0944