“CARMINA BURANA”UN ESPECTÁCULO DESLUMBRANTE




Nuevamente el obelisco, centro emblemático de la ciudad, se vestirá de gala para asistir a la presentación de la creación musical de Carl Orff “Carmina Burana”. Será puesta en escena por el cuerpo estable del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín el lunes 22 a las 20 horas.
Podríamos definir esta obra en mayúscula “UN ESPECTÁCULO DESLUMBRANTE”, en si misma es una cantata escénica del siglo XX compuesta entre 1935 y 1936, emplea poemas medievales. Si buscamos el origen de la palabra Carmina Burana, encontramos que procede del latín y significa cántico burano, gentilicio que alude a Bura, nombre latino del pueblo alemán Benediktbeuern. El escrito original de poemas data del año 1230 y se remonta a una minoría transgresora del medioevo, los goliardos, y es una colección de cantos que constan de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín y algunas en francés antiguo. Los poemas exaltan el deleite por la vida, el interés por los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza, junto a una crítica satírica a la sociedad y la iglesia, incluso hasta ofensiva en muchos pasajes. El espectador no podrá aletargarse bajo ningún punto de vista debido que, la obra es rica en ritmo y variedad. La coreografía esta a cargo de Mauricio Wainrot y la escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, la iluminación de Eli Sirlin. Carmina Burana presenta 5 escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D`Amours y Fortuna nuevamente.
El texto sin contexto es un pretexto, por eso al presenciar la obra debe imperar el espíritu crítico y analítico, contextualizándonos en la época para poder disfrutarla.

Datos y contactos

Complejo Teatral de Buenos Aires
Teléfonos: (54 11) 4371-0111/18
Avenida Corrientes 1530 (C1042 AAC)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/home.html