Luis Terán: “Últimos recursos” en el Museo de Arte Moderno


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires te invita a la exposición "Últimos recursos" del artista Luis Terán. Del 14 de diciembre al 2 de marzo. Entrada general $10. Martes gratis.
Últimos recursos es una muestra producida por el Museo y las obras fueron realizadas allí mismo, ya que el artista trasladó su taller al "Moderno" durante más de un mes. En ese tiempo, Terán, como un demiurgo, logró uno de sus principales objetivos: "Darle al material una última sobrevida que no ha sido pensada", en sus propias palabras. Materiales como botellas de plástico devienen columnas y tótem con cierto vínculo con la escultura moderna, como lo explicitan sus Brancusi, pero con la libertad de recursos formales y conceptuales que ofrece la contemporaneidad.
"Cuando empecé a hacer los Brancusi estaba con la idea de los productos de packaging, esos envases que anatómicamente están hechos para manejarlos de una forma y que apilados u ordenados evocan una obra de un Brancusi, que habla de la esencia del hombre, o del alma", cuenta Terán. Sus piezas, a su vez, son familias de personajes, como él mismo lo expresa: "Me doy cuenta de que construyo familias: está el más alto, el más bajo, el gordo, el tuerto, el chueco…".
También hay otros materiales -sin forma- a los que recurre, como el cemento, el yeso, la arena, que considera muy primarios, muy nobles y muy accesibles.
Así pasa Terán sus días en el Museo, batallando para prolongar la vida de los materiales o para ordenar el caos y articular el espacio. Esto último se hace evidente en la gran espiral de madera, donde la técnica está a la vista y la metodología es rigurosa. Los recursos son simples: marcos rectangulares en rotación que provocan una magia formal, óptica, donde la madera parece curvarse, el material barato se vuelve máquina de perforación, rotación de planetas o un caracol.
De esta forma, Terán hace de los Últimos recursos piezas artísticas a través de una formulación teórica y manual que, a la manera de una poética paradoja, los convierte en nuevos inicios colmados de posibilidades.
La muestra cierra el 2 de marzo 2014.
Horario: martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $10. Martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 011 4342 3001

Fiesta de la Cerveza Artesanal en Quilmes





El 22 y 23 de febrero se desarrollará la Cuarta edición  a partir de las 12 horas  en avenida Cervantes entre Otamendi y España, de la Ribera local.
La directora de Proyectos Especiales del Municipio de Quilmes, Ruth Martínez, informó que en esta edición 2014  la idea es cerrar la temporada del verano en la Ribera de Quilmes.
 "Están convocados 15 productores de cerveza artesanal de la región", dijo Martínez además de informar que participarán los microemprendedores del Programa Quilmes Economía Social y Solidaria con productos gastronómicos."Los vecinos podrán disfrutar de distintas variedades de cerveza, roja, negra y de los  show que va a haber en el escenario con bandas locales de covers, pop, reggae, ska. Un poco para todos los gustos, rock, jazz, algo de DJ.
El cierre va a estar a cargo de "Botafogo" y su banda de blues", agregó.Además, como todos los sábados y domingos de febrero, se realizarán actividades recreativas y deportivas, organizadas por la Subsecretaría de Deporte."Juegos, vóley, rollers y también con emprendedores gastronómicos del distrito que forman parte de
Yo Compro en Quilmes”
El objetivo es fortalecer los productores más chicos del distrito a través de este evento que ya tiene una convocatoria propia en el distrito.

Datos y Contactos


PERFORMATÓN en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta el primer volumen de Performatón, un formato maratónico de performances veraniegas, desde el 22 de enero al 22 de marzo. Entrada general: $10. Martes gratis.
Una sucesión de pruebas, experimentos, proyectos, charlas, videos, documentación histórica y contemporánea, girando en torno a la performance, ocupará la sala del segundo piso del museo y sus alrededores.


Para esta primera entrega se dividió el ciclo en cuatro ejes:
1) La palabra, con diversos formatos como el discurso político, la conferencia sobre arte, la televisión, el relato oral y escrito.
2) El objeto, ya sea lo escultórico activado por el cuerpo o la relación entre pintura y performance.
3) Lo esotérico, incluyendo astrología, exorcismo, tarot y sesiones de dream machine.
4) Escenas, la relación entre teatro y arte contemporáneo, el travestismo, el desfile y la fiesta.


El Mamba propone un ciclo flexible, donde algunos artistas darán inicio a la maratón y otros se irán sumando sobre la marcha. La escenografía irá mutando ante cada situación, pero siempre usando los mismos elementos: expolios museográficos como bases y diversas tecnologías de presentación, que tanto artistas como curadores irán dinamizando de acuerdo a las necesidades del momento.


Horarios de PERFORMATÓN: martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados, domingos y feriados: de 11 a 20 horas, lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $10. Martes gratis.
Más información en www.museos.buenosaires.gob.ar

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 011 4342 3001

Mario Testino expone en el Malba: “In Your Face”


Esta es la primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo. Se presentarán un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que refleja la diversidad de su obra.
Mario Testino: In Your Face es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas y provocadoras, que hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción.


La exposición combina sus trabajos de muchos años para revistas como Vogue y Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace, con instantáneas personales. Refleja la interacción de los medios masivos de comunicación, el glamour y los íconos de la cultura popular, como Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt y David Beckham, entre otros. A través de una cuidada instalación, la muestra permite al espectador una conexión íntima y emotiva con las obras, sus temas y el universo del artista.
“Estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración”, reconoce Mario Testino. “Espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país”, agrega.


Mario Testino: In Your Face se presentó por primera vez (octubre 2012 - febrero 2013) en el Museum of Fine Arts, Boston, donde recibió más de 150.000 espectadores. Junto con la exposición, también se presentará en Malba el catálogo In Your Face (224 páginas), editado por Taschen en 2012.
Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda y retrato más prolíficos del mundo. Nacido en Lima, Perú, reside en Londres desde 1976. Su trabajo es publicado periódicamente en las revistas de moda, diseño y lifestyle más importantes, y sus campañas han contribuido al éxito de marcas globales líderes como Dolce & Gabbana, Versace, Gucci, Chanel, Dior y Lancôme, entre muchas otras. También es reconocido internacionalmente por ser el fotógrafo de la realeza europea. Publicó más de 12 libros, entre los que se destacan: Mario Testino. Private View / Kate Moss by Mario Testino / Mario Testino. Let me in / Mario de Janeiro Testino. Expuso en museos y galerías de todo el mundo, como la National Portrait Gallery (Londres), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Shanghai Art Museum y el Museum of Fine Arts (Boston). Sus fotografías forman parte de las colecciones de numerosas instituciones, entre ellas la National Portrait Gallery (Londres), el Victoria & Albert Museum (Londres) y la Universidad de Nueva York.
Es uno de los principales embajadores de Perú en el mundo. Luego de vivir más de 35 años fuera de su país, en 2012 fundó en la ciudad de Lima MATE, Asociación Mario Testino, un espacio cultural donde exhibe su obra y organiza diferentes programas culturales.
La muestra se inaugurará el viernes 14 de marzo a las 19:00, y se podrá visitar a partir del 15 de marzo hasta el 16 de junio de 2014, en la Sala 5 (2º piso), de dicho Museo.

Datos y contactos
Museo de Arte Latinoaméricano (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4808 6500

"La bella y la bestia" de Cristóbal León y Joaquín Cociña en el MAMBA


El MAMBA presenta la muestra La bella y la bestia, de los artistas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, que consiste en destinar una sala del museo para la filmación de una parte del largometraje "La Casa Lobo".
Cristóbal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980) filmarán en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires una fracción de su primer largometraje, titulado La Casa Lobo, que narra la historia de una joven alemana que se ve atrapada en una casa y, como señalan los artistas, "cada vez que ella expresa de algún modo su voluntad de irse, el universo físico y temporal de la casa se destruye y vuelve a construirse de una nueva manera".


El Mamba transformará una de sus principales salas en set de filmación de este largo, lo cual permitirá al público seguir las transformaciones de la casa, que irá mutando a medida que la exposición viaja por distintas instituciones artísticas. El Mamba tiene el privilegio de construir el cuarto set del film, siendo el segundo museo que recibe al proyecto luego de su parada en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. El ambicioso trabajo durará dos años.


En la presente muestra, La bella y la bestia, se presenta el proceso de filmación de La Casa Lobo junto a tres cortometrajes previos de los artistas. Por un lado, Lucía y Luis, sus primeros cortometrajes, que conforman una trilogía junto a La Casa Lobo, y que permitirán al público argentino acercarse al núcleo narrativo de los inicios: la fábula infantil que mezcla lo fantástico con la pesadilla. Por otro lado, Los Andes, uno de sus últimos cortos, presentado en la Bienal de Venecia de 2013, donde las pesadillas se tornan más densas con referencias al nazismo esotérico de raigambre chilena.


León y Cociña trabajan juntos desde 2007. En sus proyectos de animación confluyen el dibujo, la escultura, la literatura y técnicas cinematográficas. Imaginan sus películas como esculturas en movimiento. En ellas se superponen narrativas inspiradas en cuentos de hadas, mitos y religión con el espacio cotidiano y político sudamericano. “Nos interesa hacer películas donde la realidad y las historias son digeridas y re-interpretadas como en un sueño, y vueltas a proyectar en un universo con leyes materiales y temporales propias”, sostienen los artistas. Podrían ser descriptos como una reencarnación apócrifa de Walt Disney corrompida por el arte contemporáneo y cultivada bajo una deformación estética e ideológica desde Latinoamérica. En su obra encontramos, entonces, fantasía, delirio, pesadilla, erotismo, escape, mutación, sin dejar de estar anclada a cierta historia social y política, tanto reciente como del pasado. En sus últimos films existe una tensión entre la atracción y la expulsión, entre una visualidad pregnante y otra abyecta, en la cual se conjugan la belleza y la bestialidad.
Horarios de La bella y la bestia: martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados, domingos y feriados: de 11 a 20 horas, lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $10. Martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 011 4342 3001

Antonio Berni. Mural americanista en el Malba


Se trata de una pintura mural al fresco buono, con detalles de terminación al secco, de 129 x 330 x 2 cm. Se desconoce la fecha de su ejecución, pero se calcula que podría haber sido hecha entre 1936, cuando Berni realizó su primer viaje por el Noroeste Argentino, y 1943, luego de su segundo viaje por la Puna, en el que pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, gracias a una beca de la Comisión Nacional de Bellas Artes para estudiar las tipologías de las culturas coloniales y precolombinas en Latinoamérica.
Documentado fotográficamente en el archivo Berni de la Fundación Espigas, no se le conoce título pero podría llamarse Mercado colla o Mercado del altiplano (1940).
Junto con el mural se exhiben 15 aguafuertes realizadas en los años 40 (impresas en 1951) cedidas en comodato por José Antonio Berni, hijo del artista; además de un video documental realizado por El Pampero Cine, que muestra todo el proceso de extracción del muro, traslado, restauración y emplazamiento final en Malba.
Localizado en la galería de una quinta en San Miguel, Provincia de Bs. As., el mural fue adquirido en octubre de 2012. Marcelo E. Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y asesoró al CDA para concretar su incorporación al acervo del museo.
Durante seis meses, un destacado equipo de profesionales argentinos, encabezado por la restauradora Teresa Gowland de Frías y el arquitecto Marcelo L. Magadán, trabajó con las mejoras técnicas de traslado y restauración hasta su emplazamiento final en una de las salas del museo.
El mural pertenece a una época clave en la producción de Berni en la que refuerza su compromiso con la realidad social. La pieza se inscribe dentro del “Nuevo Realismo”, doctrina estética que el artista inició en 1934, luego de la visita al país del mexicano David Alfaro Siqueiros. En esos años, Berni había descubierto el norte del país y, a partir de 1936, realizó un conjunto de obras dedicadas a la exaltación del carácter singular de la Puna y sus habitantes. Significó el encuentro con la raza indígena y con una cosmovisión común a gran parte de los países de la región.
De esta temática, Berni pintó además un mural en la entrada de su casa (ca. 1940), supuestamente destruido; los grandes óleos Jujuy (1937), hoy colección del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche; y Mercado indígena (1942) desaparecido; tres acuarelas tituladas Boceto de composición (1942) y otras dos, Apuntes de paisaje (1943), además de dos óleos, Coyas en el Altiplano (ca. 1940-1942) y Boceto para Mercado indígena (1942), todas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
En Mercado colla o Mercado del altiplano, el artista exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del Norte Argentino, pero también del norte chileno, Perú y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas, sus labores y su forma de comercio en su entorno geográfico: el paisaje árido de montañas del altiplano de la Puna y el poblado de arquitectura colonial-española. Esa pertenencia americanista puede funcionar como un nuevo punto de entrada para el estudio de la producción artística de Berni.
Berni. Mural americanista  se expone en el Museo de Arte Latinoaméricano (Malba)

Datos y contactos
Museo de Arte Latinoaméricano (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4808 6500

"El hombre con el hacha y otras situaciones breves" de Liliana Porter en el Malba



Continúa en el Malba la muestra "El hombre con el hacha y otras situaciones breves", primera exposición individual de la artista Liliana Porter.
Se trata de una instalación, creada especialmente para el museo,  la cual está acompañada por una selección de trabajos en papel, que forman parte de la producción más reciente de Liliana Porter.
En dicha instalación se puede observar varias tarimas planas, de diversos tamaños, en las que pequeños personajes realizan distintas tareas: barren, tejen y por supuesto, hachan.
La muestra dio lugar a la edición de un catálogo, que incluye un registro fotográfico exhaustivo de la instalación y un ensayo, escrito por la crítica Graciela Speranza, donde señala que “Su historia del tiempo se ha vuelto todavía más sinuosa en El hombre con el hacha y otras situaciones breves, su instalación más ambiciosa hasta la fecha, retrospectiva sui generis de la obra anterior, suma poética, que convoca y a la vez destruye su micromundo, en el aquí y ahora de un tiempo y un espacio esta vez a gran escala”.
La obra de Porter, quien actualmente reside en Nueva York, incluye grabados, dibujos, instalaciones, objetos, proyectos de arte público, fotografía, film y video. Uno de sus temas más recurrentes es el concepto del tiempo y del espacio entre lo real y lo imaginario.
Podés visitar la muestra "El hombre con el hacha y otras situaciones breves" hasta el 24 de febrero en el Malba.

Datos y contactos
Museo de Arte Latinoaméricano (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4808 6500

ARTISTAS POR VENEZUELA


Ricardo Montaner y Juanes publicaron esta imagen conjunta pidiendo por la paz en Venezuela, donde continúan los enfrentamientos entre chavistas y opositores, con un saldo hasta ahora de seis muertos.

El artista argentino radicado en Venezuela y el colombiano compartieron una foto publicada en la que se leen consignas por la paz. “Recen por Venezuela”, “Paz por Venezuela” y “Soy tu vos Venezuela” consigna el retrato, publicado en el perfil de Facebook de Montaner y en twitter https://twitter.com/search?q=%23PrayforVenezuela&src=hash

El intérprete de “La cima del cielo” ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana en reiteradas oportunidades, y en su perfil de Twitter suele seguir de cerca los difíciles momentos que atraviesa el país.

La foto comenzó a viralizarse rápidamente, y líderes de la oposición ayudaron a difundirla. Por ejemplo, la dirigente María Corina Machado la publicó, con la leyenda “Los Venezolanos agradecemos el apoyo solidario de los artistas en el mundo”.

El cantante boricua Ricky Martin se une a la red de artistas y celebridades que apoyan la situación que ocurre en Venezuela durante los últimos días.

El músico envía “mucha paz y mucho amor a sus hermanos y hermanas venezolan@s https://twitter.com/search?q=venezolan%40s&src=typd ” a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.


El cantante puertorriqueño Chayanne envió un mensaje al pueblo venezolano con respecto a la situación actual del país.

En el mensaje, el intérprete de “Torero” se une a “las voces de Venezuela que piden justicia y paz”.

Dice: Me uno a todas las voces de Venezuela que piden justicia y paz. Estoy con ustedes.
Se agregan a esta lista: Sin Fronteras, Jarabe de Palo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Ricardo Arjona, Paulina Rubio, Rihanna.

Cabe destacar que en las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la “inaceptable” violencia que se vive en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los manifestantes detenidos y a abrirse al diálogo.

Mientras tanto Nicolás Maduro respondió a la carta escrita por Rubén Blades donde opina acerca del conflicto venezolano y dice que ni Maduro ni Henrique Capriles Radonski serían los necesarios para Venezuela en cuanto a salir adelante se refiere.

Nota de la Redacción: Momentos como los que vive Venezuela nos hace recordar la crisis de 2001 en Argentina, nos conmueve y lamentamos las muertes ocurridas e invitamos a la reflexión a todos los que tienen autoridad en el país hermano, hacemos oración pidiendo “manto de alegría en vez de espíritu angustiado” Dios Bendiga Venezuela.

Nicolás Maduro respondió a Rubén Blades con las siguientes palabras


El presidente Nicolás Maduro se declaró ´experto en Rubén Blades´ asegurando, saber todas sus canciones y afirmando que quiere mucho al artista, en tono paternal se dirigió al cantante panameño. Además el gobernante invitó a todos los artistas que han emitido opiniones sobre lo que sucede en el país, donde desde hace una semana se han realizado protestas en contra del Gobierno que han dejado seis muertos y decenas de heridos, a que viajen a Venezuela.

Respuestas de Nicolás Maduro:

“Rubén, te invito a que vengas a Venezuela, para que converses con nuestra gente. No creas que en Venezuela se va a dar ese proceso que tu dices aquí, esa recomendación que tu haces de que se articule un programa”.

El presidente, que se declaró “experto en Rubén Blades” pues, aseguró, se sabe todas sus canciones y afirmó que quiere mucho al artista, comentó que el también exministro de Turismo de Panamá ha creído en una campaña que, dijo Maduro, tienen en contra de su Gobierno las grandes cadenas de noticias que operan desde Estados Unidos.

“A esta revolución tu más bien deberías incorporarte, porque esta revolución se hizo con tu canto, de rebeldía contra el imperio, contra el tiburón que anda por ahí por las costas del Caribe venezolano”, señaló al hacer referencia a la canción Tiburón del panameño.

Apuntó que “todos los días un artista dice algo contra la revolución bolivariana para crear toda una campaña, crear las condiciones para intervenir Venezuela” y aseguró que no la van a poder intervenir porque en el país “gobierna Pablo Pueblo”.

“Nosotros representamos a ese hombre sencillo que tu describías en una canción, que hacía del hambre una almohada y se acostaba triste de alma; ese hombre que hacía del hambre una almohada hoy es revolución, es poder en Venezuela”, comentó y dijo a Blades que podía venir a cantar por la paz en el país.

El gobernante invitó a todos los artistas que han emitido opiniones sobre lo que sucede en el país, donde desde hace una semana se han realizado protestas en contra del Gobierno que han dejado seis muertos y decenas de heridos, a que viajen a Venezuela.

Por Nicolás Maduro, 20 de febrero 2014