“EL HÉROE DEL MONTE DOS HERMANAS” (Documental), de Rodrigo H. Vila



El filme cuenta la vida, el sacrificio en combate, en las Islas Malvinas y el regreso de Poltronieri. El ejemplo vale dado que el personaje enfrenta, en la montaña que da título al filme, prácticamente solo a unos 60 soldados ingleses, para cubrir la retirada de sus compañeros.
Oscar Ismael Poltronieri con 19 años de edad fue enviado al frente de batalla para pelear en la guerra de Malvinas, fue allí que se convirtió en el único soldado conscripto en la historia del país distinguido con la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, por recomendación de sus propios compañeros y también por sus ex enemigos.
A pesar de vivir en la pobreza y de ser analfabeto, Oscar tuvo la oportunidad de estrechar la mano del Príncipe Carlos de Inglaterra y luego de la guerra comenzó una estrecha y emocionante amistad con Mark Curtis, un oficial británico que había perdido una de sus piernas en la contienda. Oscar y Mark coinciden en afirmar que tal vez la de Malvinas haya sido “la última guerra romántica” del Siglo XX, donde los códigos de honor fueron respetados por ambos bandos.


Sólo una cosa obsesionaba la mente de Oscar durante todos los años posteriores al conflicto de Malvinas: regresar a las islas para cerrar un capítulo 28 años después, así como también lo hizo su amigo inglés. “Mi sueño es regresar a las Malvinas para recuperar mi ametralladora perdida en las montañas. Y para visitar las tumbas de mis compañeros. Tengo que cerrar ese círculo” (Oscar Poltronieri).
En la foto: a la izquierda, Poltronieri, luciendo su boina negra que lo identifica como integrante de las tropas mecanizadas (en su caso el Regimiento 6 de Mercedes, Buenos Aires). A la derecha, el director del documental Rodrigo H. Vila.
FICHA TÉCNICA: Dirección y Guión, RODRIGO H. VILA; Producción Ejecutiva, DALILA ZARITZKY; producción Artística, ARIEL GUNTERN; Montaje, PABLO MARGIOTTA; Dirección de fotografía, HANS BONATO; Investigación Periodística, DARIO BRENMAN; Arte Digital, PABLO PAGER; Coordinador de Post Producción, LUCIANO ORIGLIO, Música, PABLO VILA; Producción, AGUSTINA PRÍCOLO; Unidad 2, RICARDO BOROUNIAN.
GANADORA DEL CONCURSO BICENTENARIO “EL CAMINO DE LOS HÉROES” DEL INCAA.
ES UNA PRODUCCIÓN DE “CINEMA 7 FILMS” EN CO-PRODUCCIÓN CON “INJAUS PRODUCCIÓN ORIGINAL. TIME WARNER CO” CON EL APOYO DEL INCAA.

Datos y contactos:

Cine Gaumont, – Sala 3
Cine Gaumont (espacio INCAA Km 0).
Dirección: Av. Rivadavia 1651, Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4371 3050
Correo electrónico: cinegaumont@incaa.gov.ar

LAS DEL ABASTO EN EL ECuNHi


Es una ORQUESTA FEMENINA DE TANGO, que surge en 1999 con el fin de recorrer las diversas épocas del tango y que desde ese entonces a esta parte han recorrido innumerables escenarios, de Buenos Aires, el interior del país y del exterior.
LAS DEL ABASTO, interpretan un variado repertorio que incluye temas instrumentales y cantados dentro de los tangos, milongas y valses , entre sus arreglos se encuentran, Originales de los grandes Maestros del Tango y los realizados especialmente por el compositor y guitarrista Osvaldo Tubino para esta agrupación.
Minas de tango es un homenaje que, Stella Díaz en voz, Mercedes Musso en Clarinete, Valeria Matsuda en violín, Amanda Irrazabal en contrabajo, Lucrecia Ortiz en Piano, Paola Guzmán en bandoneón con arreglos de Osvaldo Tubino, le brindan a las grandes mujeres de este género. Algunos temas de su homenaje: "El corazón al sur" el tango que Eladia Blazquez le escribiera a su barrio de Gerli; "Se dice de mí" tema que tan bien describe a TITA MERELLO y "Cantando" por su autora, la gran intérprete "MERCEDES SIMONE".
Se formaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, gran semillero de artistas ya que los pibes de la Fernández Fierro también vienen de ahí.
Para aquellos que quieran escucharlas el 29 de abril, a las 20 horas se presentaran en Espacio para la Memoria Haroldo Conti (ECuNHi).

Datos y Contactos

Espacio para la Memoria Haroldo Conti - ECuNHi
A. Del Libertador 8151 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
http://milongaminasdetango.blogspot.com/
http://www.lasdelabasto.com.ar/
www.nuestroshijos.org.ar/