Ruben Rada y Fidel Nadal cantan gratis


En el marco de los  "Carnavales Afrodescendientes” que se desarrollan este finde semana, 8 y 9 de Marzo en la Manzana de las luces se estará presentando Rada  el sábado a las 23 horas  y Nadal el domingo al mismo horario dando cierre a la actividad.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se desarrollará ambos días a partir de las 17 e incluirá desfiles de comparsas, talleres y espectáculos de música y danza a cargo de artistas e impulsores de la cultura afroamericana.
El objetivo es revalorizar y hacer visibles los aportes africanos a la cultura popular argentina y a la identidad nacional.

Datos y Contactos

Secretaría de Cultura de la Nación
www.cultura.gob.ar

FERIA DE MATADEROS, INAUGURA LA TEMPORADA ANUAL



Mañana domingo 9 de Marzo de 11 a 20 horas, gran inauguración de la temporada anual en la Feria de Mataderos.
Creada en 1986, con el objetivo de formar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales en un marco de participación y federalismo, con actividades libres y gratuitas.
El viejo camino de los Corrales parece todavía hoy, convertido en Avda. de los Corrales, un puente entre el pasado y el presente, La Recova del Mercado es una de las pocas que le quedan a la ciudad y allí mismo se encuentra el Museo Criollo de los Corrales. El edificio del Mercado Nacional de Hacienda inaugurado en 1890 y declarado en la actualidad monumento histórico, es la escenografía natural de esta puesta en escena que domingo a domingo repite su fiesta desde la mañana hasta la noche.
Con la actuación estelar de Yamila  Cafrune  hija de Jorge Cafrune, maestro del folclore. Su repertorio cuenta con canciones variadas como "Tu huella en mi" de Diego Gallo; "La Finadita" de los hermanos Díaz; "Camino al rodeo" de Roberto Ternán; "Juana Azurduy" de Ramírez y Luna, "Padre", "Herencia", "Trasnochados espineles", "Zamba de mi esperanza", "El último sapucay", entre otras.

Datos y Contactos

AV. LISANDRO DE LA TORRE Y AV. DE LOS CORRALES

La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Regina





Tras una exitosa temporada en mar del Plata, donde además fue reconocida con la Estrella de Mar sigue apostando al éxito, pero ahora en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires.
Obra maestra de Federico García Lorca tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y diversas versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional.
Con adaptación y dirección de José María Muscari, los vestuarios de Renata Schussheim, la escenografía de Jorge Ferrari y las luces de Gonzalo Córdova.
Nueve actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le darán vida a los intensos personajes ideados por un autor celebre de todos los tiempos como Federico García Lorca.



Norma Pons será la gran Bernarda Alba, Andrea Bonelli su máxima confidente La Poncia, Adriana Aizenberg la abuela loca María Josefa, Mimi Ardú la criada; y las cinco hijas de Bernarda, serán Florencia Raggi (Angustias), Valentina Bassi (Martirio), Martina Gusman (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Florencia Torrente (Adela).
Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.


La trama mas o menos bosqueja la situación tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se encuentra muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Datos y contactos

Teatro Regina
 Av. Santa Fe 1235
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 4812-5470 / 4816-6427

Paradas de colectivos ecológicas en el Tigre


El verde y la naturaleza caracterizan a Tigre tal vez por ello será una de las primeras en tener paradas de colectivos ecológicas.
Son  refugios sustentables, hechos con caña de bambú del Delta como materia prima. Ya se pueden ver en las avenidas del centro de Tigre y sobre la ex Ruta 197, en El Talar.
La municipalidad apostó a cuidar el medio ambiente, en lugar de instalar paradas de colectivos convencionales, como hay en la mayoría de sus barrios. Algunas ya están en la terminal de mediana y larga distancia de El Talar, y en las avenidas Italia y Ubieto.
El bambú es un material poco utilizado en el país, pero abundante en el Delta. Tiene grandes beneficios, ya que en unos cinco años está listo para cosechar, algo sumamente ventajoso comparado con especies que tardan entre 50 y 200 años para lograr su madurez.
En Tigre ya habían innovado con la colocación de unas 500 paradas de colectivos con códigos QR, que al ser escaneados con un celular o una tablet permiten ver los recorridos de las líneas.Ahora apuesta a la ecología

Datos y Contactos



¡A MOVER EL CULTU!


El  Cultural San Martín invita a bailar y disfrutar de bandas en vivo haciendo lo mejor de la música brasilera y cubana.
Los sábado 8, viernes 14 y domingo 16  a las  19 h: Bien Cubano,  Son tradicional, cha cha cha, changui, guajira y bolero.
Los domingo 9 y sábado 15  a las  19 horas con Sambeleza, un grupo de música brasilera que propone un show para no parar de mover los pies, bossa nova, samba y otros estilos brasileros

Datos y Contactos

Sarmiento y Paraná.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

8 de marzo, día internacional de la mujer


En este Día Internacional de la mujer, se conmemoramos la lucha y esfuerzos realizados por la mujer para alcanzar la justicia y el desarrollo con igualdad de oportunidades.
Esta fecha tiene un significado especial para las mujeres trabajadoras; ya que se eligió esta fecha para recordar la lucha por mejorar las condiciones laborales que, en 1908, emprendieron alrededor de 40.000 mujeres (costureras industriales de Nueva York) que se declararon en huelga demandando mejores salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas, tiempo para lactancia, formación, rechazo al trabajo infantil y derecho a afiliarse a los sindicatos.


Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square (Nueva York) pues los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea.


Posteriormente, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, se declaró y reconoció que los derechos de las mujeres son también derechos humanos, al señalar que "los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales".
Sin embargo, todavía hoy (casi un siglo después de aquellos hechos que se conmemoran en esta fecha) vemos cómo los derechos humanos y especialmente los laborales siguen sin ser respetados. Esta situación se torna aún más grave en el caso de las mujeres, pues si bien es cierto que el reconocimiento de los derechos humanos comprende de manera general a hombres y mujeres, no es menos cierto que la realidad evidencia que los instrumentos internacionales y los mecanismos de derechos humanos, hacen invisibles las necesidades, deseos y demandas de las mujeres al no tomar en cuenta sus especificidades.
Por todo ello, la conmemoración de esta fecha (la conmemoración del 8 de marzo) debe promover la reflexión y el diseño de estrategias de acción sindical que aseguren el respeto de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.


El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.
Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales.
En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.
El Día de la Mujer Trabajadora es una conmemoración y no una celebración. Un día en que las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.


FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA