Puma Urban Art 2014


Con seis ediciones en su historia, el Puma Urban Art ya es un clásico porteño que recorre lo mejor del arte urbano y callejero mundial, con grandes representantes locales e invitados internacionales. Un evento de dos días, gratis y lleno de adrenalina y creatividad.
Este año, la séptima edición del Puma Urban Art se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo, nuevamente en el Centro Cultural Recoleta. Una exposición que une arte, música y cultura urbana, con entrada libre y gratuita.
La edición 2014 tiene entre sus estrellas la visita de Alec Monopoly, un reconocido artista y graffitero de Estado Unidos, y de L’AmourSupreme, otro norteamericano considerado por muchos como la nueva revelación del arte urbano, cabeza de diseño de la afamada marca Mishka de Brooklin.
El Puma Urban Art va incluso más allá de Buenos Aires. En 2014, además de la Argentina, se suman Chile, Perú y México como anfitriones del festival de arte urbano más grande de Latinoamérica. Y si querés ir a conocer esos lugares, acá tenés una chance: debés subir una foto de Arte Urbano que sea representativo de la ciudad donde vivís con el hashtag #PUMAUrbanArt y mencionando a la cuenta oficial de Puma (@PUMA_Ar). La imagen ganadora será seleccionada por Blek Le Rat, artista francés mejor conocido como el padre del stencil callejero.

Datos y Contactos

Centro Cultural Recoleta,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Junin 1930,

Tel  011 4803-1040

Cosiendo Redes en Ciudad de la Moda


A fin de promover la inserción en el mercado laboral textil de personas desempleadas  o subempleadas  la Fundación Paz continua desarrollando su plan “cosiendo en redes”. La iniciativa consiste en brindar un espacio de capacitación en el oficio de costura para hombres y mujeres desde los 18 años.
El proyecto se lleva a cabo a través del dictado de talleres de costura industrial, mordería industrial, sastrería, estampado.
Desde su inicio 2006, apunta a generar un espacio de capacitación, expresión y acción que forme personas independientes en el marco de una sociedad mas participativa.
Este miércoles 26 tendrán un lugar  a las 16 horas en  la Ciudad De Moda.

Datos y Contactos

Predio Ferial La Rural, Pabellón Amarillo
 Av Sarmiento 2704
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Entrada Gratis retirándolas en El Dorrego

 Dorrego 1898

3º Encuentro Regional de Teatro Independiente



El jueves 27  comenzará el tercer Encuentro Regional de Teatro Independiente del Conurbano Sur. Por una inscripción récord, este año serán dos los seleccionados para participar del encuentro provincial en representación de la región.
En ese sentido, aclaró que de las 23 obras presentadas en la pre-inscripción, nueve fueron seleccionadas para conformar el programa de tres días del encuentro, de las cuales dos serán designadas para representar a la región.
Otro cambio introducido este año fue la incorporación del “desmontaje” de la obra. El domingo por la mañana habrá un encuentro abierto al público en el que otro miembro del consejo, de reconocida trayectoria, hará una suerte de devolución a los grupos, es decir, “una charla donde se les pregunta en qué condiciones y con qué motivación hicieron el espectáculo y él les da una devolución de algunos aspectos básicos de dirección, actuación, puesta en escena, con participación de la gente. Es como hacer una charla debate de cada uno de los espectáculos”.
Obras de autor, espectáculos del estilo de la nueva dramaturgia, que es el que abre el festival, espectáculos de clowns y de efectos, y hasta danza teatro son algunos de los estilos que se podrán ver en escena este año.
El encuentro comenzará el jueves 6 a las 19 en la sala de Banfield Teatro Ensamble con La estupidez, seguida por La Forma a las 23. La jornada siguiente se realizará en el teatro de las Nobles Bestias, desde las 19 con El Polvo de tos Dedos, seguida por Pasar el Día, a las 21, y 8 Veces te dejo, a las 23 horas
El tercer día volverá a tener lugar en el teatro de las Nobles Bestias, donde se exhibirá Las D’Enfrente a las 19 horas, Vete de Mi a las 21, Postales Argentinas a las 23 y Papas Bravas a las 24 horas.

Datos y Contactos

Banfield Teatro Ensamble
Juan Larrea 350
Lomas De Zamora, Buenos Aires
011 4392-2011

Die Brüke & Skaineken gratis


Dentro del ciclo “Música en el Parque” este sábado 1º de marzo  se presenta "Die Brücke & Skaineken" en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios.
Die Brücke es una banda nacida a mediados de 2006 en la República de Mataderos, mezcla ritmos como el ska, jazz, reggae, rocksteady y algunos otros.
A fines de 2010 presentó su primer trabajo discográfico: Die Brucke.

Datos y Contactos

Espacio Cultural Chacra de los Remedios
Av. Directorio y Lacarra

 Sábado 1º de Marzo a las 18hs.
Actividad Libre y Gratuita.

La obra arquitectónica de Carlos Páez Vilaró


Carlos Páez Vilaró heredó de su padre la pasión por construir, la obsesión por acercarse a la arquitectura jamás dejó de acompañarlo.


Cuando tomó de un catálogo un modelo prefabricado de madera y lo reformó para lograr su primera casa-taller en Carrasco, Uruguay, sintió que comenzaba su amor por el oficio, De inmediato lo aprendido le sirvió para reciclar en la década del 50, una vieja torre de agua ubicada en Punta del Este donde hoy está el Hotel Conrad.


Se trataba de un vetusto molino, que lo albergó varios años. Como era un bien municipal, un día lo obligaron a compartirlo con una radio y eso aceleró sus deseos de buscar un lugar frente al mar, donde pudiera realizar su obra lejos del ruido y con total independencia.
Al descubrir el paisaje deslumbrante de Punta Ballena, se dio cuenta que allí levantaría su taller definitivo.

Casapueblo

Corría el año 1958 y la desolación del paisaje, sin árboles ni caminos trazados, sin luz y sin agua, no frenaron su proyecto. La construcción inicial fue una casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó “La Pionera”, su primer atelier sobre los acantilados rocosos. Era de madera, que el mar traía los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los pescadores.

En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo, sumando habitaciones como vagones a una locomotora. Dejando resbalar su imaginación al ritmo de los movimientos de las diferentes capas de nivel de la montaña, logró una perfecta integración de la construcción con el paisaje, sin afectar su naturaleza. Sin darse cuenta, con su cuchara de albañil llegó hasta el mar.


En todo momento se mantuvo en guerra abierta contra la línea y los ángulos rectos, tratando de humanizar su arquitectura, haciéndola más suave, con concepto de horno de pan.
Modeló las paredes con sus propias manos. Valiéndose de guantes que creó con restos de cubiertas, logró que la casa impresionara por el vigor de la textura de su cáscara.


Espontáneamente, Casapueblo sigue estirándose hacia el cielo y el mar. Sólo el vuelo de los pájaros podría medir su dimensión. Dijo el maestro: “Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero.”

Datos y contactos


La Capilla Multicultos, San Isidro – Buenos Aires de Carlos Páez Vilaró


Situada en la región de San Isidro, Buenos Aires, su capilla del parque privado “Los Cipreses” es un resultado de todo lo aprendido en el oficio de construir y una experiencia de integración, pues cada detalle fue cuidadosamente estudiado por el artista.


En sus vitrales Carlos Páez Vilaró plasmó un jardín donde pájaros, insectos, peces y corales pasan a fundirse bajo una constelación hirviente de estrellas fugaces, cometas, planetas, soles y lunas. Las aberturas están lejos del concepto del ventanal clásico y el piso fue pensado como una “alfombra-jardín” de cemento lustrado, donde la simplicidad del dibujo nace en flor y culmina en sol.


El artista quiso que la corteza de la capilla insinuara un nido de hornero y que los materiales fueran los más simples, desprovistos de la ostentación y el lujo.

Considerándose un pintor de la vida, le resultó difícil crear un templo para la muerte. Hacer una capilla era algo más que levantar una casa, modelar una escultura o pintar un cuadro. La obra nació de la forma de dos manos apretando una oración, abierta a todas las religiones, las razas, los idiomas, con sus torreones encuadrados por el paisaje y sus cúpulas acariciando el cielo.


Datos y contactos


Museo Taller de Casapueblo de Carlos Páez Vilaró (Uruguay)


El museo-taller de Casapueblo está ubicado en Punta Ballena, a 15 minutos de Punta del Este. La construcción, que comenzó como una casilla de lata, fue creciendo hasta lograr hoy una perfecta integración con el paisaje, sin afectar su naturaleza. Sin ser arquitecto, se inspiró en el hornero y en el hombre de campo que se vale del adobe para levantar su casa, y tratando de humanizar su arquitectura, modeló las paredes con sus propias manos. Una vez dijo el maestro: “Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero”.


El museo-taller funciona en el centro de la monumental construcción. Está abierto los 365 días, de sol a sol y anualmente es visitado por más de 60 mil turistas de todo el mundo. Este sector de Casapueblo fue cedido por su creador, el artista Carlos Páez Vilaró, con el deseo de incentivar el interés cultural de la región. Para ello cedió al Museo gran parte de su obra realizada en diferentes países en los últimos cincuenta años.


Con el paso del tiempo, el Museo-Taller de Casapueblo se ha convertido en un continuo centro de diálogo, recibiendo entre sus visitantes a personalidades vinculadas al arte y la política. En sus salas se realizan conferencias, presentaciones de libros y todo tipo de eventos relacionados con la cultura.


El estilo de construcción del Museo sigue la línea del resto de la casa, es decir, una arquitectura modelada, en lucha abierta con la línea recta y con concepto de horno de pan. Carlos Páez Vilaró. También se percibe la influencia mediterránea en este estilo tan particular que caracteriza al maestro uruguayo.


El camino de Ernesto Sábato fue trazado por los propios obreros en el permanente transporte de materiales. En el recorrido, grandes esculturas en madera y metal van apareciendo como si fueran silenciosos centinelas del barco quieto. En cada rincón está el sello de su creador. En cada detalle de la casa se nota el paso de su mano.
Hace cincuenta años que con el tambor al hombro, bajaba a Montevideo el primer viernes de febrero para unirse a “Morenada” la comparsa en la que integraba la cuerda de tambores. En el conventillo, le había puesto color a la vida del negro. Compuso más de trescientos candombes, decoró las comparsas, los tambores, las Navidades y a través de sus cuadros –influenciado por Pedro Figari- dio a conocer al mundo las raíces del folklore uruguayo.


Recorriendo su prolífica obra se encuentran series de pinturas (realizadas en sus talleres de New York, París, Tahití, África, Brazil, Argentina y Uruguay) referidas a juegos, abstracciones, collagges, animales, bares, tango, mujeres y por supuesto las comparsas, que son el resultado de cincuenta años batallando en la búsqueda del arte, que el maestro con gran humildad confesaba seguir buscando “pues aún no sabe si lo he encontrado”.
Parte de su obra se encuentra en colecciones privadas (en su mayoría europeas), mientras que el resto se exhibe en el museo, luego de haber sido expuesto en cientos de galerías de los cinco continentes.


Al llegar a la madurez de su labor y cumplir medio siglo consagrado a la creación, Carlos Páez Vilaró bien tiene merecidas las demostraciones de reconocimiento, respeto y afecto, que recibe día a día. Como decía él, sigo “en la lucha”, y así era, con una energía que sorprendía y miles de proyectos que lo mantenían joven.


LA CEREMONIA DEL SOL se realiza en las terrazas del Museo, al caer la tarde, todos los días del año desde 1994. Se ha convertido en un clásico al que ningún visitante quiere dejar de asistir. Es una especie de misa ecuménica, un momento muy emotivo en el que todos hacen silencio y sólo se escucha la voz del artista, que desde una grabación, dedica un poema al sol para despedirlo cada tarde.


Las golondrinas y gaviotas, atraídas por la música que llega hasta el mar, cierran la ceremonia sobrevolando las terrazas del Museo, asombrando a los concurrentes pues lo hacen en el instante en que el sol ha desaparecido totalmente detrás del horizonte.

Datos y contactos