Tablet para no videntes



Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan una tablet para no videntes
Un dispositivo en forma de tablet que facilita a las personas no videntes “ver” a través del tacto el entorno gráfico de las páginas web en la computadora fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), informó Guido Muchiutti.
“Técnicamente, es una interfaz hombre-máquina que se c
onecta a la computadora y puede generar, en ese dispositivo, interfaces de relieve y recibir pulsaciones, con el objetivo de que la persona ciega pueda leer la información con el tacto”, contó a Télam Muchiutti, estudiante de Ingeniería de Sistemas en Información en la regional Concepción del Uruguay de la UTN.
El joven afirmó que mientras “el fuerte de las computadoras está en mostrar la información en forma gráfica, para transmitir mucha más información”, en el traductor que convierte texto a audio para personas ciegas “hay un solo canal y no se puede navegar en las aplicaciones”.
“Entonces le devolvemos el carácter espacial, con botones, ventanas y menús que se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille de forma que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto”.
Se trata del dispositivo “Incendilumen” -encender la luz-, próximo a ingresar a la etapa de desarrollo de un dispositivo electrónico para poder producir industrialmente el recurso.

Datos y Contactos

Músicos apasionados de Hugo Caligaris


El libro publicado por la casa Edhasa- se ocupa de Vivaldi, Berlioz, Mozart, Schumann, Brahms, Bach, Mendelssohn, Chopin, Tchaikovsky, Alban Berg, Claude Debussy, Wagner, Mahler y Beethoven.
Caligaris desarrolló la mayor parte de carrera periodística en el diario La Nación, del que se retiró en 2012. Fue director del suplemento cultural ADN y publicó los libros Proezas argentinas y Buenos Aires. Dos mil calles y un gato.

Datos y Contactos

Librería Dain Usina Cultural
Nicaragua 4899