La Última Cena de Leonardo Da Vinci y nuestra Semana Santa


Existe una anécdota del gran pintor, escultor e inventor Leonardo Da Vinci, acerca de su pintura “La última Cena”, una de sus obras más copiadas y vendidas en la actualidad. Tardó 20 años en hacerla debido a que era muy exigente al buscar a las personas que servirían de modelos.
Tuvo problemas en iniciar la pintura porque no encontraba al modelo para representar a Jesús, quien tenía que reflejar en su rostro pureza, nobleza y los más bellos sentimientos. Así mismo debía poseer una extraordinaria belleza varonil. Por fin, encontró a un joven con esas características, fue el primero que pintó.
Después fue localizando a los 11 apóstoles, a quienes pintó juntos, dejando pendiente a Judas Iscariote, pues no daba con el modelo adecuado. Este debía ser una persona de edad madura y mostrar en el rostro las huellas de la traición y la avaricia. Por lo que el cuadro quedó inconcluso por largo tiempo, hasta que le hablaron de un terrible criminal que habían apresado.
Fue a verlo y era exactamente el Judas que el quería para terminar su obra, por lo que solicitó al alcalde le permitiera al reo que posara para él. El alcalde conociendo la fama del maestro Da Vinci, aceptó gustoso y llevaron al reo custodiado por 2 guardias y encadenado, al estudio del pintor.
Durante todo el tiempo el reo no dio muestra de emoción alguna de que había sido elegido para modelo, mostrándose demasiado callado y distante. Al final, Da Vinci, satisfecho del resultado, llamó al reo y le mostró la obra, cuando el reo la vio, sumamente impresionado, cayó de rodillas llorando. Da Vinci, extrañado, le preguntó el por que de su actitud, a lo que el preso respondió:
-“¿Maestro Da Vinci, es que acaso no me recuerda?”
Da Vinci observándolo le contesta:
-”No, nunca antes lo había visto”.
Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo:
-”Maestro, yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro”.
Recuerda que por más belleza física que se posea, es la belleza interna la que finalmente sale a relucir a través del tiempo en nosotros, quedando inevitablemente marcadas, por siempre, en nuestro rostro, las acciones que en la vida cometemos.
En la Biblia encontramos el texto adecuado en 1ra de Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que esta delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” Queridos hermanos en Cristo Jesús este texto se repita diariamente en la vida de los creyentes quienes constantemente miran el bronce refulgente de sus congregaciones y dejan de lado el hierro oscuro que en definitiva con oración sostienen la iglesia de Dios en estos tiempos. En estos días de Semana Santa la oración es que podamos ver con los ojos de Dios para descubrir los verdaderos Siervos de Dios. Felices Pascuas les desea Leoveoytecuento

Réquiem alemán de Johannes Brahms en el Teatro Colón


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el Réquiem alemán de Johannes Brahms. El concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke. Localidades desde: $60.
El miércoles 16 de abril a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón el quinto concierto de su abono 2014. La orquesta, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, interpretará el Requiem alemán, Op. 45 de Johannes Brahms (1833-1897). Actuarán la soprano Carla Filipcic Holm, el bajo-barítono Lucas Debevec Mayer, el Coro Lagun Onak y el Ensamble Vocal Cámara XXI, dirigidos por Miguel Ángel Pesce.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimoquinta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimotercera con la Sinfónica de Long Beach (California) y la tercera con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.
Carla Filipcic Holm fue seleccionada para representar a la Argentina en los concursos Neue Stimmen (Alemania), Hans Gabor Belvedere (Austria) y Francisco Viñas (España). En el Teatro Colón cantó Cossi fan tutte (Fiordiligi) y Mefistofele (Margarita); en el Teatro Avenida protagonizó varias óperas; y en el Teatro Argentino de La Plata Don Carlo (Elisabeth de Valois). Intervino en numerosos recitales de música de cámara, oratorios y conciertos sinfónico-corales. Obtuvo el premio "Mejor cantante argentina" de la Asociación de Críticos Musicales (2010).
Después de ganar el Concurso Festivales Musicales-Shell (1998), Lucas Debevec Mayer comenzó a participar en las temporadas del Teatro Colón interviniendo en La flauta mágica, El elixir de amor, Las indias galantes, La condenación de Fausto, Rigoletto, Don Quijote, El rey Kandaules, Boris Godunov, Don Giovanni, Edipo y Un ballo in maschera. Son continuas sus presentaciones en festivales europeos y, desde su creación, forma parte de las temporadas de Juventus Lyrica donde protagonizó diversos títulos. Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales como “Mejor cantante masculino” (2004).
Estrenado en su versión final en 1869, el Réquiem alemán colocó a Johannes Brahms entre los principales compositores de su época. No se ha podido determinar una fuente específica de inspiración, pero se sabe que tanto la muerte de su madre (1865), como la de Robert Schumann (1856), y su anhelo de crear una obra para toda la humanidad, fueron hechos que lo motivaron. Brahms no se circunscribió a la secuencia litúrgica tradicional de la misa de difuntos, seleccionó versículos de la Biblia luterana y los ordenó en una nueva construcción. El tema principal lo aportó un coral que -con gran destreza compositiva- fue modificando a lo largo de las siete partes de la obra y que le otorga unidad a una de las composiciones más originales del siglo XIX.

ENTRADAS

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar  Localidades desde: $60.

Semana Santa en la Usina del Arte


La Usina del Arte llevará a cabo una programación especial durante la Semana Santa. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
La Usina del Arte presenta durante los días 19 y 20 de abril una programación especial con dos conciertos de cámara dedicados al repertorio religioso, incluyendo obras del maestro Carlos Guastavino, para dar continuidad al mes de homenaje a su figura.

Sábado 19 de abril
17 horas
Ensamble Vocal Elí - Dirección: Pablo Zartmann
Pianistas invitados: Débora Maccarone y Ramiro Campodónico
Franz Liszt: Vía Crucis - Las 14 estaciones de la Cruz para coro mixto, solistas y piano. Carlos Guastavino: obras de cámara para coro mixto y piano

Domingo 20 de abril
11.30 horas: Estudio Vocal Universitario (Mendoza) - Director: Guido Vacca
Repertorio tradicional para Coro Mixto de Pascuas y obras de Carlos Guastavino

18.30 horas: Invitados internacionales Julien Szulman & Anaïs Crestin (Francia)
Recital de violín y piano
- Camille Saint Saens (1835-1921): Havanaise
- Jules Massenet (1842-1912): Méditation de Thaïs
- Camille Saint- Saëns ( 1835-1921): Introduction et rondo capriccioso op. 28
- Piotr Llitch Tschaikowski (1840-1893): Méditation
- Maurice Ravel (1875-1937): Tzigane
- Fritz Kreisler (1875-1962) Tres Danzas: Liebesfreud, - Liebesleid y Schön Rosmarin
Con auspicio de la Alianza Francesa de Buenos Aires

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta agotar la capacidad de la sala

Datos y contactos
Usina del Arte
AGUSTÍN CAFFARENA 1, ESQUINA AV. PEDRO DE MENDOZA. LA BOCA.
BUENOS AIRES, ARGENTINA.

“Nuestro fin de semana” de Roberto Cossa en Teatro Regio


Se presenta la obra de Roberto Cossa, dirigida por Jorge Graciosi, en coincidencia con el 50º aniversario de su primera función.
Nuestro fin de semana de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi se presenta en el Teatro Regio. El elenco está integrado por Juan Palomino, Alejo García Pintos, Victoria Carreras, María Carámbula, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Tamara Garzón, Federico Alí y Juan Manuel Romero. La musicalización es de Malena Graciosi, la iluminación de Lautaro Graciosi, el vestuario de María Armentano y la escenografía de Héctor Calmet.
Nuestro fin de semana, primera obra de Roberto Cossa, fue estrenada el 27 de marzo de 1964, con puesta de Yirair Mossian e interpretada por el Teatro de Jóvenes, en el Teatro Río Bamba. Es decir que en 2014 se cumplen 50 años de aquel estreno. El elenco contó con figuras como Juan Carlos Gené y Federico Luppi. Aunque era una sala chica, fue un éxito de público. La Revista Teatro XX, dirigida por Kive Staiff, le entregó premios al autor y al director. En su momento Samuel Eichelbaum sostuvo, por ejemplo: “Cossa logra una obra de auténtica actualidad en nuestro medio que no es una pintura costumbrista de la clase media en Buenos Aires, pero sí su descripción existencial.”

Funciones
Jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30.

ENTRADAS
Platea: $70.-
Pullman y Palcos Altos: $40.-
Jueves, día popular, entrada general: $ 35.-

Datos y contactos
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +5411 4772 3350

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Federico García Lorca (Títeres)


La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Federico García Lorca, dirigida por Julia Ibarra y Carlos Peláez, e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani-. Los titiriteros son Lara Liebenthal, María Julia Ibarra, Cristóbal Varela, Lucila Mastrini, Victoriano Alonso, Leticia Yebra, Johanna Mizrahi y Myrna Cabrera. La coreografía es de Ramiro Sóñez, la iluminación de Horacio Fernández, la escenografía de Evangelina Ibarra, el vestuario de Laura Pérez, y la realización de títeres de Alejandra Farley.
Una mañana de sol cuando un gallo cantó el Príncipe Preguntón descubrió a la Niña Irene regando su plantita de albahaca. Ella le propone un acertijo de amor pero el Príncipe enferma de melancolía porque no logra enamorar a Irene. Un Sabio y una Bruja intentarán curarlo sin éxito. Gracias a un truco mágico y misterioso de un Mago de Oriente el Príncipe logra obtener el sí de la Niña-Niña. A parir de ese momento ambos recibirán el Duende de la Alegría en el corazón. Y Colorín Colorado este cuento está comenzando...
Para Federico García Lorca la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Los recuerdos de su infancia y los niños fueron una fuente de inspiración en su arte. Su optimismo inagotable, su risa de ayer, de campo, su risa silvestre. García Lorca murió por decir, crear y amar de un modo diferente al que el Régimen establecía, pero su palabra atraviesa los tiempos, florece, nos conmueve. Cada vez que el telón se levanta y comienza la función, la palabra del poeta nos compromete. Ahí sigue él: alegre, andaluz, convidando su magia, su duende, suspirando amores, adivinando cantos de grillos y repartiendo colores. Bebiendo bocas para bordarlas como canción de cuna en la almohada de un niño puro y, así, La Niña y el Príncipe liberan entre albahacas y estrellitas lo imposible del amor. Julia Ibarra - Carlos Peláez

Ficha técnica artística
Autoría: Federico Garcia Lorca
Adaptación: Julia Ibarra, Carlos Peláez
Intérpretes: Victoriano Alonso, Mirna Cabrera, María Julia Ibarra, Lara Liebenthal, Lucila Mastrini, Johana Mizrahi, Cristóbal Varela, Leticia Yebra
Vestuario: Laura Pérez
Escenografía: Evangelina Ibarra
Iluminación: Horacio Fernandez
Realización de títeres: Alejandra Farley
Musicalización: Adelaida Mangani
Música original: Santiago Chotsourian
Asistencia de dirección: Ana Ortiz
Coordinación de producción: Macarena Mauriño
Coreografía: Ramiro Soñez
Dirección: Julia Ibarra, Carlos Peláez
Duración: 60 minutos

Datos y contactos
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-3350

Entradas desde: $ 25,00 - Domingo y Sábado - 15:30 horas

Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires en el Bar la Poesía


Se presenta Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires en Música en Bares Notables 2014. Los jueves 10 y 17 de abril, a las 21 hs, en el Bar la Poesía. Entrada libre y gratuita.
Interpretan repertorios de grandes exponentes nacionales e internacionales de la música, comenzando por el período renacentista hasta llegar a obras del siglo XX, pasando por Michael Praetorius, Antonio Vivaldi, J. S. Bach, Manuel de Falla, Hilda Herrera, Astor Piazzolla, entre otros.
El jueves 17 de abril, a las 21 hs, en el Bar la Poesía: Chile 502, San Telmo – Ciudad de Buenos Aires, Argentina

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR CAPACIDAD DEL LUGAR

JUGAR en el Espacio Cultural del Sur


Todos los sábados de abril a las 21h. Compañía Vaivén #Teatro presenta "Jugar" en el Espacio Cultural del Sur.
Vaivén nació  en el año 2008 cuando Raquel Pretel Ferrándiz y Miguel Moreno (Bolo) coinciden en la compañía catalana Elsa Comediants, donde ella trabajaba de Bailarina y el de Artista Circense. Surgió su primer trabajo “La Felicidad en un dos por dos” en mayo del 2008, que hasta la fecha ha sido representado en mas de 100 ocasiones.
En el año 2009 se incorporan dos acróbatas a la formación, Chema Martín y Emilio López Arquillo, y se empieza a trabajar en el segundo montaje de la compañía “Cayuco”, contando además con Iván Monje, compositor y músico en el espectáculo, y Marta Sitjà ayudante en la dirección, clown .


LA COMPAÑÍA: VAIVÉN TEATRO
Vaivén Teatro empieza a gestarse hace poco más de tres años dentro de las aulas de la escuela de teatro HDM El Submarino. Allí, sus miembros fundadores coincidimos y trabajamos juntos durante nuestros cuatro años de formación. Vaivén nace casi de una forma inevitable, por nuestra necesidad de continuar experimentando y desarrollando nuestra creatividad teatral más allá del contexto de la escuela; así como por la necesidad de construir un refugio personal, dentro de este mundo laboral salvaje, donde expresarnos sin complejos y poder aunar, sincortapisas, los conocimientos, experiencias y talentos de cada uno de nosotros. Un refugio en el que tratar de conocernos un poco más a nosotros mismos, con nuestra individualidad personal y nuestra generalidad como seres humanos, para así crear una comunicación empática con nuestros públicos. Vaivén Teatro nace también con la expectativa de contribuir a la difusión de las artes escénicas, promoviendo “el interés social hacia ellas”. Aunque desde el inicio hemos tratado de enfrentarnos a públicos muy heterogéneos, es verdad que Vaivén teatro, ha prestado especial atención al público infantil. Los montajes Destino: Tierra de Jauja, basado en un paso de Lope de Rueda, Cuento de Navidad, adaptación de la novela homónima de Charles Dickens, y La niña exploradora, basado en un cuento de Gloria Fuertes, han recorrido numerosas salas, colegios y centros culturales, demostrando así nuestro afán por fomentar en los niños el interés por la literatura, acercándoles textos de autores de reconocido prestigio.
Después de cumplir dos años de vida, Vaivén Teatro se planteó iniciar una nueva etapa en la que mostrar especial interés por el teatro destinado a un público adulto, los autores contemporáneos, la experimentación teatral y la creación de dramaturgias propias.

Fruto de esta nueva filosofía nacieron Jugar y Darwin dice, un texto del escritor Fernando J. López. Estos montajes nos han permitido recorrer numerosas salas de Madrid: DT espacio escénico, Sala Nudo, Teatro Liberarte, Microteatro por Dinero, Plot Point, Sala Tarambana, Teatro El Montacargas y La Escalera de Jacob.

Datos y Contactos
Espacio Cultural del Sur
Av. Caseros 1750
Ciudad Autónoma de  Buenos Aires - Argentina
Entrada Gratuita