PRIMER CARNAVAL FEDERAL LATINOAMERICANO Y POPULAR




La avenida porteña será escenario del primer carnaval latinoamericano, organizado por el Gobierno Nacional, que reflejará las celebraciones típicas de las regiones argentinas y de más de una docena de países del continente, durante el 24, 25, 26 y 27 de este mes.
Se trata del Carnaval Federal Latinoamericano y Popular, en el que habrá desfiles de medio centenar de comparsas y murgas que reflejarán los festejos típicos de distintas regiones argentinas y de más de otros 14 países y colectividades, con grupos de percusión e importantes conjuntos artísticos.
Los festejos fueron coordinados por la Secretaría General de la Presidencia, con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo y las secretarías de Comunicación Pública, y Cultura.
El palco central estará instalado en la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Venezuela, donde el viernes 24 a las 20 se abrirán las celebraciones con un espectáculo de percusión integrado por siete agrupaciones que ejecutarán sus instrumentos en conjunto.
El sábado 25 será la Noche de Murgas, en la que participarán miles de personas distribuidas en 50 murgas que desfilarán y se dividirán en cuadros con tríos eléctricos y carros móviles a lo largo de la 9 de Julio, desde la calle Teniente General Perón hasta la avenida Independencia, a partir de las 19 horas.
El domingo 26 se festejará la Noche de la Integración, en la que se reflejará el espíritu latinoamericano y de las colectividades de otras regiones con fuerte arraigo en el país, a través de un colorido desfile de distintas nacionalidades con sus carnavales típicos.
Participarán murgas de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador y Chile, así como representantes de las colectividades de Bolivia, Perú, Paraguay, Corea, China y Japón.
La jornada del cierre, el lunes 27, estará dedicada a los carnavales argentinos, con un desfile de agrupaciones de diez provincias que representarán a los festejos típicos de sus regiones. El desfile se realizará también en el tramo de la 9 de Julio desde Perón hasta la avenida Independencia, a partir de las 19, y se reflejarán, entre otros, los carnavales de la ciudad bonaerense de Lincoln, los de Jujuy con sus comparsas humahuaqueñas ; de Salta, con su Carnaval de los Indios; de Santiago del Estero, con una marcha de bombos; de La Rioja, con una representación de la Fiesta de la Chaya; los representantes de Chaco, Corrientes y Entre Ríos con sus clásicas murgas y una escenificación de los ancestrales carnavales de Catamarca.

Datos y Contactos

www.argentina.gob.ar/



Ciclo de Cine Andino en Mataderos





La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, presenta el Ciclo "Cine Andino", en el recuperado Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos, del 18 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs.
El Ciclo Cine Andino reúne peliculas de nuevos realizadores peruanos tales como Claudia Llosa, Manongo Mujica y Alejandro Rossi entre otros.

Programación:

MADEINUSA Dirección: Claudia Llosa, 2006,
Madeinusa es una niña de 14 años y dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá cuestionado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.
Jueves, 23 de febrero de 2012. 16:00
Domingo, 26 de febrero de 2012, 18:00



LA TETA ASUSTADA Direcciòn: Claudia Llosa, 2009.,

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú durante la década de 1980. Fausta introduce una papa en su vagina para evitar ser violada, y vive al margen de un mundo, al cual, al morir su madre, ella deberá enfrentar, pues desea enterrarla en su pueblo natal, pero no tiene dinero para ello.
Martes, 21 de febrero de 2012, 16:00
Viernes, 24 de febrero de 2012, 18:00
Martes, 28 de febrero de 2012, 18:00


AUTORETRATO SONORO Direcciòn: Manongo Mujica, 2010,

En un viaje radical para encontrar sincronías rítmicas entre el paisaje peruano y una forma musical libre, el limeño Manongo Mujica dirige esta película donde también interpreta la percusión, para tratar de recorrer un camino conceptual guiado por una cita a Jorge Luis Borges donde se plantea que el autorretrato puede construirse a partir de una acumulación de elementos ajenos. Con su batería en la orilla, donde se difuminan los bordes entre agua y tierra, Mujica toca acompañado por una suerte de monjes violinistas; todo enmarcado en una geografía omnipresente y viva, que termina entrelazada con las interpretaciones para configurar un verdadero paisaje sonoro. Mujica también es artista plástico y musicaliza cortos y distintas películas desde mediados de los setenta. En este caso, el músico se transforma en videasta para hacer del audiovisual una forma para redimensionar la experiencia sensorial.
Martes, 21 de febrero de 2012, 18:00:
Lunes, 27 de febrero de 2012, 16:00



CHICHA TU MADRE Dirección Gianfranco Quattrini, 2006,

Al descubrir el embarazo de su hija adolescente, Julio César comprende que ha llegado el momento de cambiar su destino, dejar de ser taxista y asumir su vocación como lector de Tarot. Guiado por la sabiduría de las cartas, surcar la impredecible ciudad de Lima en busca de su salvación. En su camino estarán una jóven prostituta, un enigmático enfermero argentino y un campeonato de fútbol de segunda divisón, donde el club de sus amores liderado por un DT argentino, juega sus últimas fichas para salir campeón Domingo, 19 de febrero de 2012, 16:00
Martes, 21 de febrero de 2012, 20:00
Sábado, 25 de febrero de 2012, 16:00
Miércoles, 29 de febrero de 2012, 16:00



EL FUEGO ETERNO: judíos en las selvas amazónicas
Dirección: Lorry Salcedo, 2008,
Durante el siglo XIX descendientes de los judíos sefardíes españoles abandonaron Marruecos con rumbo al Perú y se establecieron en Iquitos, donde buscaron fortuna en el 'boom' del caucho. Allí se establecieron y formaron familias con mujeres nativas. "The Fire Within: Jews in the Amazonian Rainforest" ("El fuego eterno: judíos en las selvas amazónicas") es un filme que cuenta la historia de sus descendientes en su larga jornada por encontrar su identidad y rescatar su espiritualidad a lo largo de más de un siglo y medio.
Domingo, 19 de febrero de 2012, 18:00:
Miércoles, 22 de febrero de 2012, 16:00
Sábado, 25 de febrero de 2012, 18:00
Lunes, 27 de febrero de 2012, 18:00



El AMAUTA Dirección:. Federico García Hurtado, 2001,
Obra biográfica sobre José Carlos Mariátegui, pensador marxista peruano, que relata su historia hasta el 1919 cuando viaja a Europa por orden de Augusto B. Leguía.

Lunes, 20 de febrero de 2012, 16:00
Miércoles, 22 de febrero de 2012, 18:00
Sábado, 25 de febrero de 2012, 20:00
Martes, 28 de febrero de 2012, 16:00



LIMA ¡WAS!, Dirección; Alejandro Rossi, Documental,
Jóvenes descendientes de migrantes de los Andes a Lima conservan su identidad y se nutren danzando el Huaylarsh, creación campesina, acompaña las labores agrícolas comunitarias, en especial las de la papa. Con el desarrollo urbano, el Huaylarsh sobrevivió, transformándose en una festividad urbana en los pueblos y luego en las ciudades mayores como Huancayo.

Lunes, 20 de febrero de 2012, 20:00
Jueves, 23 de febrero de 2012. 18:00
Domingo, 26 de febrero de 2012, 16:00
Miércoles, 29 de febrero de 2012, 18:00



CARNAVAL DE JUJUY



Esta milenaria manifestación popular , el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios.
Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra (Pachamama).
La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.
Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos, etc. Las comparsas llevan un estandarte que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.
En las calles los diferentes integrantes de las comparsas estás disfrazados y se arrojan harina. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca) dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. En las murgas también hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías a cada paso.
Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer
El domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.

Datos y Contactos

Cronograma de los festejos del carnaval 2012
• 18 de febrero: Desentierro del Diablo del Carnaval
• 19, 20 y 21 de febrero: Carnaval Grande
• 25 y 26 de febrero: Carnaval Chico
• 3 y 4 de Marzo: Carnaval de Flores 




EL DOCUMENTAL TIERRA ADENTRO en el Malba



La película aborda, a través de un relato coral que incluye miradas disímiles, la sangrienta campaña en contra de los pueblos originarios realizada por el Ejército Argentino al mando de Julio Argentino Roca, y demuestra que su principal objetivo era perseguirlos y exterminarlos para poder arrebatarles su territorio y repartirlo entre empresarios y terratenientes locales y extranjeros.
Los protagonistas son un joven mapuche de Bariloche que comienza a reivindicar su identidad y su cultura; un periodista chileno que recorre el territorio buscando los rastros de la guerra y la destrucción de su pueblo; un historiador porteño que prueba quiénes financiaron la masacre y qué obtuvieron a cambio; y el descendiente de unos de los responsables del genocidio, el general Eduardo Racedo
El genocidio de más de 30.000 indios mapuches y de otros pueblos indígenas que significó la Conquista del Desierto llevada a cabo por el Estado argentino a partir de 1879, es revisada por el cineasta Ulises de la Orden en “Tierra adentro”, un documental revelador que lleva ocho meses de exhibición consecutiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se exhibe todos los domingos a las 18 horas y será proyectada el 24, 25 y 26 de febrero próximo en el auditorio de Radio El Arca de Bariloche, luego de una gira que De la Orden realizará por una serie de pueblos mapuches de la Patagonia.


Datos y Contactos

Entrada general: $20.
Estudiantes y jubilados: $10.
Abono: $90. Estudiantes y jubilados: $45
Entrada especial: $30, estudiantes y jubilados: $15.
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
info@malba.org.ar
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500