Cine para lectores “La intimidad del desasosiego” en la Casa de la Lectura


La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, presenta el ciclo “La intimidad del desasosiego”, una selección de las películas más representativas de la llamada Escuela de Berlín, el notable cine alemán de la última década. Entrada gratuita.
Las proyecciones se desarrollarán en Casa de la Lectura. Cada función dispondrá de una mínima exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo. Esta propuesta se orienta a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un emocionante punto de partida: el cine.

Junio
Viernes 27 || Por la tarde (2007) Nachmittag (Afternoon)


Director: Angela Schanelec
Año: 2007
Duración: 97 min.
País: Alemania
Guión: Angela Schanelec (Obra: Anton Chekhov)
Fotografía: Reinhold Vorschneider
Reparto: Jirka Zett, Miriam Horwitz, Angela Schanelec, Fritz Schediwy, Mark Waschke, Katharina Linder, Tobias Lenel, Karina Krawczyk
Productora: Nachmittagfilm / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Género: Drama
Irene, una actriz de teatro, va a su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor.

Julio
Viernes 4 || Espía durmiente (2005) Schläfer (Sleeper)


Director: Benjamin Heisenberg
Duración: 100 min.
País: Alemania
Guión: Benjamin Heisenberg
Música: Lorenz Dangel
Fotografía: Reinhold Vorschneider
Reparto: Bastian Trost, Mehdi Nebbou, Loretta Pflaum, Gundi Ellert, Wolfgang Pregler, Charlotte Eschmann
Productora: Coproducción Austria-Alemania; juicy film / Arte / Coop 99 / Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF) / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Género: Drama
Johannes acaba de mudarse a Munich para empezar un trabajo en departamento de virología de la Universidad Técnica. Allí conoce a Farid, un persa que toma parte en el mismo proyecto de investigación que él, y enseguida se hacen amigos. Un día, el servicio secreto contacta con Johannes, con el objetivo de incitarle a espiar a Farid, pues sospechan que puede ser un terrorista temporalmente inactivo, o como se dice en su jerga, “durmiente” (Schläfer en alemán). Al principio se resiste a dudar de su colega, pero se suceden una serie de acontecimientos que hacen que Farid le de sopas con honda en lo laboral y en lo sentimental de una forma un tanto deshonesta: le roba méritos en el trabajo, y se liga a la camarera a la que él le había echado el ojo primero (creando de paso un situación de ambiguo triángulo amoroso). Es así como se siembra en Johannes.

Viernes 11 || Nostalgia (2006) Sehnsucht (Longing)


Director: Valeska Grisebach
Duración: 88 min.
País: Alemania
Guión: Valeska Grisebach
Fotografía: Bernhard Keller
Reparto: Andreas Müller, Ilka Welz, Anett Dombusch, Erika Lemke, Markus Werner, Doritha Richter, Detlef Baumann, Ilse Lausch, Harald Kuchenbecker
Productora: Peter Rommel Productions
Género: Drama
Un pequeño paraíso cercano a Berlín con doscientos habitantes y una vida cómoda, grata y sencilla. Markus y su mujer viven allí, llevan juntos desde siempre, tienen un hijo en común y una relación perfecta. Él trabaja en una empresa metalúrgica y el tiempo libre lo dedica a bombero voluntario; ella es ama de casa y canta en el coro de la parroquia. Hay una cena de celebración que reúne a los bomberos, se bebe, se baila, se canta, se bebe más y por la mañana, desmemoriado y en compañía femenina, Markus abre los ojos. Hay una cosa que se llama deseo y que va al caos y de él a la expulsión del paraíso.

ENTRADA GRATUITA TODOS LOS VIERNES A LAS 19 HORAS
Casa de la Lectura

Dirección: Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

“Jueves de película” en el Distrito Audiovisual


La sede del Distrito Audiovisual abre sus puertas para invitarlos a los "Jueves de Película", un espacio ideal para compartir con familia y amigos. Entrada libre y gratuita.
Durante Junio y Julio, en los que los argentinos acompañarán a la selección de fútbol en el Mundial 2014, La Academia de Cine honrará la producción audiovisual nacional con el ciclo “La Selección de la Academia”, mediante la proyección de 5 películas seleccionadas en los últimos años para competir y representar a la Argentina en los Premios Oscar y Goya.
Todos los jueves a las 19.30 horas

Durante cinco jueves del mes se proyectarán en forma gratuita estos films
• 26/6 El hombre de al lado
Duración 101 min.
País: Argentina
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Música: Sergio Pangaro
Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Reparto: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang, Ruben Guzman
Productora: Aleph Media
Género: Drama. Comedia
La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

• 3/7 El secreto de sus ojos
Duración: 126 min.
País: Argentina
Director: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
Música: Federico Jusid, Emilio Kauderer
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli
Productora: Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe
Género: Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Crimen. Dictadura argentina. Policíaco
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Distrito Audiovisual
Avenida Dorrego 1898, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +5411 4535 2000

CINE Y DEPORTE, UNA MIRADA MUNDIALISTA en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken


PROGRAMACIÓN
Sábado 28: Futbol violencia SA (Argentina, 2009, 104min)
Dirigida por Pablo Tesoriere, documental con entrevistas
Trata sobre las barras bravas y sus implicaciones político-económicas en torno al espectáculo del fútbol argentino. ¿Cómo evitar la violencia dentro de los estadios? ¿Qué tipo de soluciones se buscaron o ignoraron? ¿Por qué? Éstos y otros interrogantes se encuentran en esta obra que, si bien se concentra en el "fenómeno argentino", muy bien puede trasladarse a otros países y contextos, a través del testimonio de profesionales en distintas disciplinas del deporte o funcionarios del área.


Domingo 29: Football under cover (Alemania, 2008. 86min) Dir. Ayat Najafi, David Assmann, Con: Marlene Assmann, Ayat Najafi, Sanna "Susu" El-Agha
Mes de abril del año 2006 en Teherán: el primer partido amistoso oficial entre el equipo nacional de fútbol femenino de Irán y un equipo del distrito berlinés de Kreuzberg tiene lugar frente a más de mil mujeres que gritan de júbilo. La platea se viene abajo, las hinchas cantan, bailan, el estadio está cargado de energía femenina concentrada. Afuera, delante de las puertas del estadio, un par de hombres tratan de echar una mirada furtiva del otro lado de la valla. Para ellos hoy la entrada está prohibida.

Con la colaboración de la Embajada de Dinamarca y el Goethe Institut Buenos Aires.
El sábado 28 y el domingo29 de junio a las 16 horas con entrada gratuita.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Agustín R. Caffarena 51, La Boca

La Noche de San Juan en el barrio de La Boca


El 28 de junio celebramos la Noche de San Juan con exposiciones, danza, teatro, música y por supuesto, la gran fogata tradicional. Todas las actividades son gratuitas.
La Noche de San Juan es una de las más tradicionales festividades comunitarias boquenses en donde habrá exposiciones, espectáculos teatrales, concierto y como actividad central la “Gran Fogata de San Juan” el día 28 de junio, a las 18:30 hs. en la Vuelta de Rocha.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
14 a 15 horas: Museo Quinquela Martin
Danzando a Quinquela - Espectáculo de danza. Exposición.

15 a 16 horas: Concierto de Quinteto Negro La Boca

16.30 a 18 horas: Teatro Catalinas Sur
Venimos de muy lejos - Espectáculo teatral

18.30 a 19.30 horas: Gran fogata
Quema de muñecas y esculturas de artistas y organizaciones
Acompañan la fogata: performance de Guillermo Alía y de Hernán Balletta.

20 horas: Cine-Teatro Brown (Almirante Brown 1735)
Hay que apagar el fuego - Espectáculo teatral

21 horas: Al escenario (Lamadrid 1001)
Federica tuvo un sueño - Narración teatral

22 horas: Al escenario (Lamadrid 1001)
Dúo Sued-Nikitoff - Tango
Se expondrán muñecos y esculturas realizados por: Taller de Leo Vinci, Esculturas de Slafer - Pelella - Castro, Fundación S.O.S Infantil, Fundación PROA, Casa Rafael, Boca Social, Departamento de Cultura Club Atlético Boca Juniors, Arte Aquí y Ahora, Amigos de la Escuela nº 24 "Isla Maciel", Fundación x La Boca, Amigos del Puente.

ACTIVIDAD GRATUITA

*Se pospone para el domingo 29 en caso de lluvia

Datos y contactos
Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín
Av. Pedro De Mendoza 1835, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono:+5411 4301 1080

Recorrido histórico por el Boulevard Caseros “Con acento europeo”


Un recorrido por el Boulevard Caseros y su entorno, reconstruyendo la historia del lugar a partir de los sitios más significativos. El sábado 28 de junio desde las 16 horas en la esquina de Defensa y Martín García (como punto de encuentro) Actividad libre y gratuita.
La avenida Caseros, epicentro del recorrido propuesto tuvo diversos destinos desde su origen, marcando su derrotero histórico. Fue escenario de los enfrentamientos entre los pueblos originarios y los españoles de la primera fundación de Buenos Aires y también de las luchas que se produjeron durante las invasiones inglesas.
A principios del siglo XIX se la conocía como Zanjón de las quintas por la presencia características de elegantes casas de fin de semana diseminadas en un diseñado paisaje arbolado. En 1857, se le otorgó la actual denominación en alusión a la batalla de Caseros, hito en la lucha entre unitarios y federales. A mediados del siglo XIX se darían los cambios más significativos en las cercanías que terminarían configurando el paisaje que llega a nuestros días: se instalaron hospitales, mataderos, saladeros, pulperías, corrales, fábricas y los depósitos de ferrocarriles.


El paisaje bucólico, zona preferida por la clase alta que fuera escenario de la novela Amalia de José Mármol, dio lugar a otro escenario como el que retrata Esteban Echeverría en su relato El Matadero. Las aristocráticas quintas y sus habitantes se alejaron de allí rumbo a otras áreas y comienza a producirse un loteo de edificios y sus parques, para dar lugar a fachadas y escenarios urbanos cuyo habitantes ahora son básicamente inmigrantes.
Actualmente la avenida Caseros y su entorno luce un particular atractivo en el que se observa una arquitectura de cierta homogeneidad que mezcla con singular gracia diversos estilos de origen europeo, con un paisaje de tilos, palmeras y parque. La impronta que le otorgó la corriente inmigratoria que trajo sus influencias estéticas y sus técnicas constructivas se perciben aún hoy otorgándole un paisaje característico.
Algunos de sus edificios se convirtieron en hitos del lugar como el edificio que construyó en 1912 el arquitecto Christian Schindler para alojar a los directivos ingleses de los Ferrocarriles del Sur, (conocido en alguna época como “conventillo de los ingleses”). Otros referentes interesantes del lugar son el bar Británico, inmortalizado por Sábato en Sobre héroes y tumbas, que conserva el estilo de los viejos y tradicionales bares porteños; la Iglesia Ortodoxa Rusa; la ex fábrica Canale, entre otros. La realización del boulevard en el año 2007 permitió aprovechar su amplitud recuperando la imagen abierta y arbolada que tuvo en sus orígenes y que hoy ofrece además un paseo nocturno con bares y restaurantes.

Fecha: sábado 28 de junio
Horario: 16 horas
Lugar: (Punto de encuentro) Esquina de calle Defensa y avenida Martín García vereda de Parque Lezama.
Actividad libre y gratuita. Se recomienda inscripción a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Se suspende en caso de lluvia.