30 años de democracia de lucha


JOAN MIRÓ, El jardín de las maravillas

*Obra de la imagen: Pez cantando, autor Joan Miró (1972) © Successio Miró / SAVA, Buenos Aires 2013

Con la curaduría de Massimo Scaringella, la exposición brinda una particular visión de la obra gráfica del artista que es referente principal del arte mundial del siglo XX, a través de una cuidada selección de aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros.
El artista exaltaba y amaba de forma particular la expresión grafica: por un lado, su mano se deslizaba veloz, por otro existía un orden virtual, que le permitía orientar el gesto y coordinar líneas, trazos y cortes.
La rapidez de ejecución y su ser más brutal, arcaico y casi primitivo acentúan el impacto visual en detrimento de una búsqueda meramente estética.
Estas obras no debían trasmitir ningún mensaje, más bien aspiraban, producir realidades ocultas surgidas del encuentro entre el propio sueño consciente, alegre y tempestuoso, y las cosas del universo.
Además de una valiosa oportunidad de disfrute estético, “El Jardín de las Maravillas” tendrá una acentuada agenda de actividades pedagógicas diseñadas especialmente para las escuelas.
Organizan: Fundación Tres Pinos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Colabora: Oficina Cultural de la Embajada de España

Datos y contactos
Usina del Arte
Agustin Caffarena, R. 1 (esquina Pedro De Mendoza), Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Fecha y horario: del 8 de noviembre al 20 de diciembre, de 12:00 a 18:00 horas
Entrada: adultos $20, menores de 12 años $10.

Vascos en Buenos Aires, presentación del libro


El próximo miércoles 4 de diciembre a las 18:30 hs. se presentará el quinto volumen de la colección editada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre distintas colectividades que residen en la ciudad.
La presentación del libro el próximo miércoles forma parte del programa de actividades que se realizarán en la ciudad por el Día Internacional del Euskera.


La ceremonia comenzará a las 18:30hs. con un Aurresku de bienvenida interpretado en txistu y violín y bailado por dantzaris de distintas instituciones vascas locales. A continuación, y tras dar la bienvenida a los presentes, harán uso de la palara Claudio Abruj, en representación del Gobierno de la Ciudad;  Sara Pagola, en representación de la Delegación del Gobierno Vasco, y Arantxa Anitua, en nombre de FEVA.  

El acto seguirá con la proyección de videos explicativos sobre el programa Argentinan Euskaraz y posteriormente, se procederá a la presentación de Vascos en Buenos Aires. El cierre de la ceremonia estará a cargo del Coro Lagun Onak, que interpretará tres temas de su repertorio en euskera. La presentación del libro tendrá lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. de Mayo 575.

DANZA CONTEMPORANEA SAN MARTIN en Espacio Cultural Julián Centeya


Estará compuesto por coreografías de diferentes técnicas, lenguajes y estilos, que en su conjunto acercarán al espectador un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.
Dirección: Norma Binaghi.

El sábado 5 de diciembre, a las 20 horas, en el Espacio Cultural Julián Centeya.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION

Datos y contactos
Espacio Cultural Julián Centeya
San Juan 3255, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4931 9667

“Enaguas” del baile a los espacios


La instalación coreográfica de Andrea Castelli que pone en escena bailarines, selectas piezas de ropa interior antigua y otras tantas intervenidas por reconocidos diseñadores locales, ocupará entre el jueves y el domingo próximos los majestuosos pasillos del Museo Nacional de la Historia del Traje.

“Enaguas” es, en esencia, una propuesta que combina la puesta en valor de un espacio determinado, con el diseño, la música y la moda, a través de la danza.
Con el trabajo de la coreógrafa y directora Castelli, este espectáculo multidisciplinario es el resultado de diversas intervenciones en espacios no convencionales.
Así es que luego de una novedosa puesta en el Museo Evita y otra en la Botica del Angel, la creadora desembarcará en el Museo del Traje con su fetiche por la ropa interior antigua a la cabeza.

Al proyecto se le suma la propuesta de que prestigiosos diseñadores locales intervinieran una enagua para el proyecto.
Así es que la puesta contará con la colaboración de Roberto Piazza, Claudio Cosano, Marcelo Senra, Verónica de la Canal, Pablo Battaglia, Maureen Dinar, Francisco Ayala, Susana Ortiz, Catalina Rautenberg, Marcelo Péndola, Gabriel Lage, Paula Ledesma y Emilse Benítez.

“Enaguas”: Los días 5, 6, 7, y 8 de diciembre a las 21.30

Datos y Contactos
Museo Nacional de la Historia del Traje
Secretaria de Cultura
Presidencia de la Nación
Chile 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel-Fax: (5411) 4343-8427
E-mail:museodeltraje@gmail.com

La Orquesta El Arranque cierra el año en Café Vinilo


Con 17 años de actuaciones ininterrumpidas, la "Orquesta..." grabó recientemente su primer CD/DVD en vivo que será presentado el año próximo, realizó un ciclo en el CAFF junto al reconocido cantautor Kevin Johansen y realizó una serie de presentaciones en Chile y Brasil. Antes podrá verse los viernes 13, 20 y 27 de diciembre a las 21 en el Café Vinilo junto a artistas invitados como Alejandro Guyot y Darío Barozzi (20) y Rodrigo Perelsztein y Guido Iacopetti (27).

Integran El Arranque: Camilo Ferrero (primer bandoneón y arreglos), Marco Antonio Fernández (segundo bandoneón), Guillermo Rubino, Gustavo Mulé, Martín Vázquez (guitarra eléctrica y arreglos), Ignacio Varchausky (contrabajo), Ariel Rodríguez (piano), Juan Pablo Villarreal (voz) y como invitados, Marta Roca (violín) y Ramiro Boero (bandoneón).

Datos y contactos
Café Vinilo
Gorriti 3780, Palermo – Ciudad de Buenos Aires, Argentina

CONECTAR 2013: Música en tu mundo



Del 9 al 15 de diciembre se llevará a cabo el cierre del año de Estudio Urbano el cual reúne en una semana recitales, charlas, clínicas, talleres y grabaciones en su estudio. Sus dos sedes –Estudio Urbano y el Anfiteatro del Parque Centenario– se vuelven espacios abiertos para el encuentro con la música.
ACTIVIDADES
Sábado y domingo:
 recitales en Anfiteatro Eva Perón, de Parque Centenario.
Sábado 14 de diciembre – 16:30 a 21:00 hs.
Nahuel Briones
Korobá
The Generation of Swing
Valeu!
La Familia de Ukeleles
Julio y Agosto
Domingo15 de diciembre - De 16:30 a 21:00 hs.
Rumbo Tumba
Fëlix San Martín
Tumbamores
La Todo Mal Orquesta
Tita Print
Orkesta Popular San Bomba
Lunes a viernes: talleres, clínicas y charlas abiertas en Estudio Urbano
Desde el lunes 9 hasta el viernes 13, se convertirá en un laboratorio de exploración, reflexión y discusión con talleres, clínicas con especialistas y charlas abiertas.


Datos y Contactos

·         Anfiteatro Eva Perón, de Parque Centenario.
 Leopoldo Marechal y Av. Lillo
·         Estudio Urbano
 Curapaligüe 585
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MUNDODANZA en la Usina del Arte


No cuenta una historia, sino varias pequeñas historias: algunas muy cómicas, otras muy románticas y otras muy absurdas. Y para eso no usa palabras sino la danza de seis bailarines y la música del mundo.
Esta obra fue nominada este año 2013 por los Premios ACE en el rubro Espectáculos para chicos, y por los Premios Teatro del Mundo en los rubros Espectáculo para chicos y Coreografía. Se llevará a cabo todos los sábados y domingos de Diciembre con entrada libre y gratuita
Asimismo los Sábados y Domingos de 11 a  17 hs se realizan las visitas guiadas en la Usina del Arte que difunden la arquitectura y la historia y dan a conocer el destino artístico de sus espacios, que aún conservan el carácter industrial del edificio construido por el arquitecto Juan Chiogna para albergar la ex Ítalo Argentina de Electricidad.

Datos y Contactos
USINA DEL ARTE
Caffarena Agustín R. 1, esq. Av. Pedro de Mendoza
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Sábados 7 y 14, 19 horas
Domingos 8 y 15, 18 horas
SALA DE CÁMARA// ENTRADA GRATUITA
(Por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala)
Web: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/lugar/usina-del-arte/600