DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional Socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños. La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas. Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.
En este día tan importante para la mujer, no podemos dejar de lado, casos que extremecen desde la pantalla de la tv, que parecen recrudecer con el paso de los días y de los meses, la violencia de género.
Una de las mejores formas para festejar este acontecimiento mundial, aquí en Argentina, seria profundizar y crear legislaciones adecuadas para tales casos, a través de la recien creada Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, esta "desarrollará tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la Ley Nº 26.485, conforme la normativa nacional e internacional, que profundicen la lucha contra la violencia de género". Si está Ley entra en vigencia aportaría los necanismos necesarios para frenar este flagelo, que la mujer sufre en forma constante.
Para todas las mujeres que luchan día a día, les decimos desde leoveoytecuento ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
Nota de la Redacción: El martes 8 de marzo a las 11 horas la Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini brindará un reconocimiento en homenaje a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el Día Internacional de la Mujer. La cita será, para aquellos que deseen asistir, frente a la Casa de Gobierno por la calle Rivadavia.

Datos y contactos:

Dirección General de la Mujer C. Pellegrini 211, 7º piso. Te. 4393-6466/62.
Línea gratuita 0800 - 666 - 8537
www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/