FORTÍN LAGUNITA EL PARAÍSO DE RÍO NEGRO





En la Provincia de Río Negro por la ruta 22, en un camino de chacras demarcadas por alamedas que protegen ordenadas plantas de manzanas, pelones y peras, a la altura del km 46 se encuentra el balneario de Ingeniero Huergo, o como suelen llamarla, el Área Recreativa “Fortín Lagunita”, un amplio espacio bien arbolado, apto para el camping.



Acompaña en su cauce al Río Negro en unos casi 1000 metros. Lo suficientemente grande para que los veraneantes puedan disfrutar del tobogán acuático de seis metros de altura y 30 metros de recorrido, de la canchitas de bochas, voley y fútbol. Aparte cuenta con un servicio de guardavidas durante toda la temporada que da seguridad a los visitantes. No nos podemos olvidar de una surtida proveeduría, los juegos para chicos y últimamente se le incorporó en la zona de playa Clases de Ritmos (reaggeton, pop, salsa, cuarteto, hip hop, funky, electrónica y Aerobox) a cargo de Cristian Morales del Gimnasio Impacto de Cipolletti.
Pueden verse muchas familias que se instalan de temprano para disfrutar de jornadas como la del 25 de diciembre o el 1 de enero en la que acudieron unas 5000 personas.
Lo destacable es que es un paraíso donde toda clase social se iguala, no importa ni el modelo de maya ni la silueta o la marca de auto en que llegues, la consigna es tan solo; disfrutar del verano, Río Negro te espera.

Datos y Contactos:


EL MAPUDUNGUN




En el siglo XVI los mapuches vivían en la zona de la Araucani, los españoles lucharon durante esos años para conquistar a los araucanos, pero no podían contra ese pueblo guerrero y tenaz, hoy en nuestro días están desperdigaos por la Patagonia, muchísimos han muertos pero su lenguaje el “mapudingum” osea el mapuche perdura.
A través de los textos de María esposito. La Editorial Guadal nos acerca un interesante Diccionario Mapuche, que no solo cumple dicha función sino que además nos cuenta sobre la historia y leyendas, los seres y animales mágicos dentro de las creencias de este pueblo originario y la infaltable copilación de nombres mapuches.
En lo general las comunidades de pueblos originarios ocupan tierras de baja calidad, a veces terrenos fiscales incluso, los grupos cercanos a la cordillera suelen ser crianceros, criadores de ovejas y chivos, tarea que complementan con el cultivo de huertas. Unos pocos se ocupan con alguna actividad turística como el manejo del camping de la comunidad Wiritray, en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro.
Mas que interesante es esta recopilación de datos que nos trae algo de nuestras culturas primigenias.

Datos y Comentarios:

Textos de María Expósito, diagramación de interior Adrían Zahlut
Foto de Tapa del Archivo General de la Nación
Editorial Guadal S.A., año 2003